-
Aix-la-Chapelle
-
concentró sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania), empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804.
-
Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo, realizada mediante una alianza de los francos con el Papado
-
Heredó el trono al morir su padre.
-
Carlomagno dominaba el más importante reino de la Europa de su época; pero para mantenerlo tuvo que combatir continuamente: unas veces contra rebeliones o resistencias internas y otras para asegurar las fronteras contra enemigos exteriores.
-
Cabe destacar la guerra contra los ávaros en la frontera oriental, que le llevó a dominar los territorios actuales de Hungría, Croacia y parte de Serbia; y también un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles , pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona a Barcelona.
-
El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno emperador, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico, que perviviría hasta comienzos del siglo XIX.
-
Tras numerosas campañas los sajones decidieron someterse a Carlomagno, aceptando el bautismo.
-
Murió a los 72 años de edad después de que una fuerte fiebre y dolor de costado lo atacara. Murió después de recibir la santa comunión.