Canon portada

CÁNON. Evolución proporción humana.

  • PALEOLÍTICO
    100,000 BCE

    PALEOLÍTICO

    Venus de Willendorf. Simula la figura de una mujer desnuda. La figura humana era representada de forma poco realista y muy desproporcionada. No hay un equilibrio entre las medidas de su cuerpo, es algo totalmente desproporcionado: abdomen, mamas, nalgas muy voluminosas, brazos casi imperceptibles... No sigue un canon en concreto, como veremos en períodos posteriores. Sigue una estructura romboidea, con unas 4 porciones, constituyéndose esta como una regla formal y lo más aproximado al canon.
  • Venus de Willendorf
    100,000 BCE

    Venus de Willendorf

  • EGIPTO
    601 BCE

    EGIPTO

    El canon aquí comienza a cambiar hacia cuerpos más esbeltos y proporcionados. Los cánones egipcios se basan en el puño, cúbito (pequeño o real) y pie (equivale a 3 puños). La escultura egipcia cumple una norma de proporciones: la estatura de la figura humana corresponde a 18 puños, comenzando en 0, o a 6 pies o a 4 cúbitos pequeños. Estuvo vigente hasta el siglo VII a.C., cuando cambia. Se trataban de formas figurativas, más racionales que naturalistas, más idealizadas que reales.
  • Proporciones egipcias
    601 BCE

    Proporciones egipcias

    Figura egipcia: 18 puños comenzando en 0. Serían 19 si comenzamos en 1. https://www.youtube.com/watch?v=gNs1NbwlEoM
  • Proporción en cúbitos
    601 BCE

    Proporción en cúbitos

    Como habíamos visto, los cánones egipcios se basan en el puño, el cúbito y el pie. El canon del cúbito se diferencia en cúbito pequeño y cúbito real. La medida del cúbito pequeño va desde la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo pulgar. La medida del cúbito real es mayor y se mide desde la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo corazón. Observen la imagen para entenderlo mejor.
  • GRECIA (Policleto)
    401 BCE

    GRECIA (Policleto)

    En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. La representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. Inicialmente, la medida se correspondía con 7 cabezas, canon iniciado por Policleto en su famosa escultura El Doríforo. https://www.youtube.com/watch?v=vl-_Hv23v4I
  • GRECIA (Lisipo)
    401 BCE

    GRECIA (Lisipo)

    Como vimos, inicialmente, el escultor Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo, otro escultor, creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo de siete, a siete cabezas y media.
  • Comparación cánones.
    401 BCE

    Comparación cánones.

    En la imagen, vemos una comparativa entre los dos cánones utilizados en la antigua Grecia, pasándose por tanto de un cuerpo esbelto y bien proporcionado a otro todavía más. Se buscaba la máxima perfección.