Canon de belleza

Canon

  • 1200 BCE

    Grecia (1200 a.C.-146 d.C.)

    Grecia (1200 a.C.-146 d.C.)
    Las mujeres ideales en la Antigua Grecia eran de miembros pequeños, delgadas pero con caderas anchas y muslos generosos, cabello ondulado, senos pequeños y torneados, ojos grandes, nariz afilada y mejilla, boca y mentón ovalados.
    En los hombres, el ideal de belleza eran los cuerpos altos, atléticos y musculosos, con piernas largas, mucho cabello, nariz y mandíbula poderosa, ojos amplios y boca pequeña.
  • 332 BCE

    Egipto (3100 a.C.-332 a.C.)

    Egipto (3100 a.C.-332 a.C.)
    Los cánones de belleza en Egipto se basaban en personas delgadas y esbeltas con ojos y cejas marcados con Khol (tipo de maquillaje) tanto para mujeres como para hombres; rostros blanquecinos con cabellos teñidos y rizados (Nefertiti y Cleopatra)
  • 476

    Edad Media (476-1492)

    Edad Media (476-1492)
    Mujeres con piel blanca, cabellos largos y rubios, ojos y nariz pequeña, carmín en mejillas y labios, cuerpo delgado con manos blancas y delgadas, pechos pequeños y caderas estrechas.
  • 476

    Cultura musulmana

    Cultura musulmana
    Esta es muy influyente en la edad media; ya que impuso una estética más cuidada donde las mujeres cuidaban con esmero su rostro, cuerpo y manos. Los ojos los resaltaban y agrandaban con khol y los pintaban con índigo en todos negros. Las manos y la frente eran tatuadas con henna.
  • 1492

    Renacimiento (1492-1789)

    Renacimiento (1492-1789)
    El canon de belleza de las mujeres del renacimiento era de piel blanca, mejillas sonrosadas y labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; cuerpo con curvas, manos pequeñas (como símbolo de elegancia y delicadeza), cuello largo y pechos pequeños y firmes.
  • Barroco (s. XVII- s. XVIII)

    Barroco (s. XVII- s. XVIII)
    El canon de belleza en el barroco destaca por el uso de pelucas (tanto en hombres como en mujeres), además del abuso de perfume, los polvos blancos en la cara y el cuerpo o maquillares y recalcar las venas. Además, se pintaban en la cara un lugar negro (con un significado concreto dependiendo de la posición) y usaban siempre un corsé bien apretado
  • Edad Moderna (s. XX)

    Edad Moderna (s. XX)
    La imagen de mujer ideal se correspondía con una silueta en forma de S, de cintura estrecha y abdomen plano, que se conseguía con ayuda de un corsé, destacando pechos y caderas.
  • Años 30-50

    Años 30-50
    A inicios de los años 30 y hasta los años 50, destaca la tendencia de lucir un busto imponente y unas caderas poderosas (Marilyn Monroe) así como el rubio platino.
  • Actualidad

    En la actualidad, las mujeres con un canon de belleza "perfecto" son aquellas que son altas y muy delgadas, con caderas pronunciadas y pechos grandes, firmes, simétricos y sólidos. Además de piel bronceada y terca, ojos grandes, nariz pequeña, labios gruesos, vientre liso, pelo largo y piernas largas y torneadas.