Campañas de Alejandro de Macedonia

  • 356 BCE

    Nacimiento de Alejandro Magno

    Nacimiento de Alejandro Magno
  • 336 BCE

    Muerte de Filipo II y acenso de su hijo Alejandro

    Muerte de Filipo II y acenso de su hijo Alejandro
    Filipo fue asesinado por un miembro de su guardia personal durante las festividades del matrimonio de su hija Cleopatra, su hijo Alejandro pasó a convertirse en rey de Macedonia y el líder militar para la guerra que su padre había dejado y que Alejandro continuó
  • 335 BCE

    Campaña Balcánica

    Campaña Balcánica
    Después de que Alejandro se convirtiera en rey, algunos de los territorios griegos se rebelaron en su contra, pero terminaron por aceptarlo cuando el se reunió con las Ligas de Corinto y Tesalia, siendo Esparta la que decidió no unirse a la Liga de Corinto.
    Después de eso, Alejandro partió hacia Iliria y Tracia para calmar las crecientes revueltas.
  • 335 BCE

    Destrucción de Tebas

    Destrucción de Tebas
    Al creer que Alejandro había muerto en Iliria, Tebas decide deshacerse del yugo macedonio, diciendo que ahora eran ellos eran los verdaderos opresores en lugar de los persas. Cuando Alejandro se enteró de esto partió a la ciudad, donde procedió a destruirla y a esclavizar a su población, usándola como advertencia de lo que pasaría a las demas polis si se rebelaban como lo hizo Tebas.
  • 334 BCE

    Primera victoria de Alejandro

    Primera victoria de Alejandro
    Alejandro cruzó el Helesponto en 334 y ganó su primera victoria contra los sátrapas persas en la batalla del río Gránico, cerca del Mar de Mármara, lo que le abrió paso al resto de Asia Menor.
  • 334 BCE

    Expedición en Asia Menor

    Expedición en Asia Menor
    Alejandro avanzó por los territorios asiáticos, conquistando estos, Mileto y Halicarnaso fueron de los que más pusieron más resistencia, fue en esta última ciudad donde Alejandro devolvió el trono a Ada, la viuda del antiguo gobernante, quién adoptó al macedonio, de esta manera, él se convirtió en heredero al trono de Caria. Para el invierno de ese año, Alejandro ya tenía poder sobre gran parte de los territorios de Asia Menor, pero aún tenía que confrontar a Darío III.
  • 333 BCE

    Derrota de Darío en Isso

    Derrota de Darío en Isso
    En otoño de 333, los ejército de Darío y Alejandro se movieron (el primero por Babilonia y Alejandro por Siria) hasta llegar Isso, donde se atacaron, pero culminó con las fuerzas persas derrotadas y Darío huyendo
  • 332 BCE

    La captura de Fenicia

    La captura de Fenicia
    Las ciudades de Fenicia se rindieron y presentaron coronas de oro las ciudades de Arwad, Amrit y Biblus. La captura de Fenicia significó una pérdida para los persas y para Darío, pero para Alejandro (qué para este tiempo ya se había deshecho de la flota naval macedonia y griega) esta fue una oportunidad de obtener las naves superiores de los persas, las cuales se rindieron ante él para mantener un poco de poder que Darío no les podía ofrecer.
  • 332 BCE

    Sitio de Tiro

    Sitio de Tiro
    Los tirios intentaron resistir los avances de Alejandro, lográndolo en un principio al estar su territorio en una isla, provocando que el mar los protegiera, pero la respuesta del conquistador fue sitiar la isla hasta que pudo atacarla y sumarla a sus territorios junto a Gaza.
  • Period: 332 BCE to 331 BCE

    Alejandro en Egipto

    Egipto recibe a Alejandro y sus fuerzas militares como liberadores, se convierte en faraón oficial de los egipcios, lo que da inicio a la XXXI dinastía. Recibe una sanción divina y es proclamado cómo hijo del dios Amón.
    Posteriormente funda la ciudad de Alejandría.
  • 331 BCE

    Revueltas griegas

    Revueltas griegas
    Alejandro regresó a Tirio de Egipto con la noticia de que el Peloponeos estaba inquieto y Agis III, rey de Esparta estaba resistiendo el control de los macedonios. Antes de Gaugamela, en el verano de 331, se libró una batalla entre el ejército de Macedonia y el de Agis en Megalopolis, con el rey espartano muerto y la vida de alrededor de 9000 soldados griegos y macedonios, Alejandro detuvo todas las actividades en el este.
  • 331 BCE

    Enfrentamiento final con Darío III

    Enfrentamiento final con Darío III
    En Gaugamela,Darío y Alejandro volvieron a enfrentarse, y una vez más, el rey persa perdió y huyó. Mientras el rey macedonio se dirigió a Babilonia y Susa, ciudades a las cuáles sometió antes de llegar a Persépolis, donde incendió el palacio.
    Con esto, culminó su campaña de venganza.
  • 330 BCE

    Fin de la campaña Panhelénica

  • Period: 330 BCE to 329 BCE

    Muerte de Darío, Alejandro avanza a Afganistán

    Después de huir en Guagamela, Darío encuentra refugio en la capital de la que todavía tenía poder, Ecbatana. Pero termina por intentar huir a Bactria, pero antes de que pudiera llegar, es asesinado por Narbazanes y Besos después de que le pidieran un duelo. Besos asume el trono de Darío y sigue su camino a Bactria y Sogdiana.
    Alejandro va al sur y funda Alejandría de Aracosia y obtiene nuevas adiciones a su ejército.
  • 329 BCE

    Alejandro y Besos

    Besos había traicionado a Alejandro al asumir el poder en Bactria, pero los bárbaros acceden a entregarlo, posteriormente, es enviado a Ecbatana donde es torturado y asesinado.
  • Period: 329 BCE to 327 BCE

    Bactria y Sogdiana

    Para obtener el poder de Bactria, Alejandro entra en pelea, funda Alejandría Escate para detener a los bactrianos pero empieza a afectar la vida de Sogdiana, causando revueltas.
    En este periodo conoce a Oxiartes, quien le da animales par su batallón, es ahí donde conoce a Roxana, quien se convierte en su esposa.
    La fricción entre Alejandro y Macedonia se hace más presente, cuando los últimos comienzan a creer que el rey está adoptando costumbres orientales, que solo se fortalecieron al casarse.
  • Period: 327 BCE to 326 BCE

    Expansión a la India

    Alejandro avanza a la India en un intento de conquistarla, llegando al Punjab. Después de avanzar por varios territorios y al culminar la batalla del Hidaspes, su ejército cansado comienza a levantarse, negando las ordenes de seguir avanzando por el territorio ya que se hablaba de enemigos más fuertes.
    Las tropas comiezan a hacer el regreso a Persia, siguiendo la conquista de los pueblos que tenían a su paso.
  • 326 BCE

    Campaña de los Malios

    Campaña de los Malios
    Mientras regresaban a Persia, Alejandro encontró el pueblo de los malios, y decidió atacarlos. Al estar sin ejército, ya que este estaba cansado y sin mucho espíritu de guerra, entró a la ciudad con solo unos guardias, al ser descubiertos comenzaron ser atacados. Alejandro fue herido de gravedad por una flecha, pero sobrevivió milagrosamente.
  • 324 BCE

    Regreso a Susa

    Su regreso no fue triunfante, sus tropas habían sido separadas y ninguna victoria significante ocurrió en el tiempo que tardó en llegar.
    En Susa, celebró varias bodas, incluida una suya con la hija de Darío III, Estateira y con Parisátide, hija de Artjerjes III. También casó a su amigo cercano Hefestión con otra hija de Darío, Dripetis.
  • 324 BCE

    El ejército macedonio

    Su ejército macedonio levantó las quejas al rey de que estaba reemplazando las fuerzas de su patria con extranjeros, como respuesta, Alejandro intentó calmarlos, pero asesinó a los encargados de hacer públicas las quejas.
    El resto de los veteranos fueron enviados de regreso a Macedonia bajo el comando de Crátero, algunos llegaron a su hogar, pero nunca dejaron de pelear.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro

    Muerte de Alejandro
    Alejandro muere en Babilonia a la edad de 32 años, la causa no es del todo conocida y existen varias teorías sobre esta, incluyendo una conspiración en su contra o muerte por malaria, pero su muerte significó un inesperado fin para las conquistas de Alejandro Magno.