Calentamiento Global

  • El calentamiento global se está acelerando

    El calentamiento global se está acelerando
    El calentamiento global se está acelerando, ha descubierto una investigación de la Universidad de Arizona, según la cual la temperatura global de la superficie terrestre aumentó más del 25% desde comienzos del siglo pasado en sólo tres años, entre 2014 y 2016. El aumento de temperatura entre 2014 y 2016 coincidió con eventos climáticos extremos en todo el mundo, que incluyeron olas de calor, sequías, inundaciones, disminución extensiva del hielo polar y decoloración global de los corales.
  • los glaciares se derriten

    los glaciares se derriten
    Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.se están derritiendo
  • cambios de clima

    cambios de clima
    Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
  • Efecto invernadero

    Efecto invernadero
    El efecto invernadero es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero. La luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio.pero la atmósfera se deteriora rápidamente
  • La temperatura media global

    La temperatura media global
    ha fluctuado en un ciclo de cientos de miles de años conforme ha ido variando la posición de la Tierra respecto del sol. Como resultado, se han producido las diferentes edades de hielo.
    Durante miles de años, las emisiones de GEI a la atmósfera se han compensado por los GEI que se absorben de forma natural. Por lo que las concentraciones de GEI y la temperatura han sido bastante estables.
  • gases de invernadero

    gases de invernadero
    El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.
  • cambios ocurren más rápido de lo esperado

    cambios ocurren más rápido de lo esperado
    Los científicos ya están observando que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006.
  • aumento del nivel del mar

    aumento del nivel del mar
    Conforme sube el mercurio, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.
  • aumento de la cantidad de dióxido de carbono

    aumento de la cantidad de dióxido de carbono
    Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial. Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años pero ahora se producen en tan solo unas décadas.
  • la temperatura media de la Tierra aumenta

    la temperatura media de la Tierra aumenta
    Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.
  • las selvas se están secando

    las selvas se están secando
    La investigación utilizó una nueva tecnología por satélite que mide las precipitaciones con mayor precisión que los anteriores enfoques, porque lo hace cortando a través de los cúmulos de nubosidad. Se estima que desde el año 2000 las precipitaciones disminuyeron en el 69%. La caída en las precipitaciones es aún más importante en las sabanas tropicales de la región, donde el 80 por ciento de esas zonas tienen antecedentes en la disminución de las lluvias
  • la fauna y la flora luchan

    la fauna y la flora luchan
    A las puertas de celebrar la Hora del Planeta, que denuncia la pérdida de biodiversidad de nuestro mundo consecuencia del cambio climático, ponemos en conocimiento de la opinión pública un estudio científico que al tiempo que asusta, nos da más razones para seguir trabajando para que el peor de los escenarios no se produzca nunca.
  • La temperatura media global

    La temperatura media global
    Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo,podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado (el calentamiento global previsto con las emisiones actuales se estima en 4,5°C).
    Incluso si se consigue el objetivo de no superar los 2°C marcado por el Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies.
  • La sabana arbolada de Miombo desaparece poco a poco

    La sabana arbolada de Miombo desaparece poco a poco
    Hogar de los perros salvajes africanos, el suroeste de Australia y el Amazonas son algunas de las áreas más afectadas, según el estudio.
    Hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse localmente en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.
    El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas.
    En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podrían extinguirse a nivel local.
  • año más cálido

    año más cálido
    El año 2014 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.
  • temperatura promedio global

    temperatura promedio global
    Durante el pasado año la "temperatura promedio global" de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses de 2015 registraron temperaturas récord.
  • Calentamiento imparable

    Calentamiento imparable
    El año 2016 los datos facilitados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA muestran que la temperatura media global en la superficie de la Tierra de enero de 2016 fue de 1,13º C por encima de la media de 1951-1980 (período de referencia climática). Hasta ahora, el mes de enero más cálido en los últimos 136 años (periodo analizado por la NASA) era el de 2007, que marcó 0,95ºC por encima de la media
  • El 2017 fue uno de los años más calurosos de los que hay registro

    El 2017 fue uno de los años más calurosos de los que hay registro
    En 2017, el mundo registró uno de los más altos promedios anuales de temperaturas de la superficie del planeta; un resultado que sorprendió incluso a científicos que esperaban que las temperaturas promedio disminuyeran en comparación con años recientes.
  • no estamos preparados para el calentamiento global

    no estamos preparados para el calentamiento global
    Este verano, tan caluroso y sofocante, se parece mucho al futuro que nos habían advertido los científicos en la era del cambio climático. Esta situación ha revelado que buena parte de los pobladores del mundo aún no están preparados para la vida en un planeta más caliente.
  • calentamiento global: el nivel de los océanos podría aumentar dos metros

    calentamiento global: el nivel de los océanos podría aumentar dos metros
    Es difícil prever el impacto real que tendría la subida de las aguas a causa del calentamiento global, pues la Tierra es un sistema muy complejo. Si el último estimado de referencia, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giec) preveía en 2014 un escenario en el cual los océanos aumentarían un metro de aquí al final del siglo XXI (en relación al periodo entre 1986-2005), un estudio publicado el lunes 20 de mayo es aún más pesimista.