-
Comenzó a resquebrajarse el partido Unión Liberal, del que Leopoldo O’Donnel sustentaba debido a una falta de ideología base.
-
-
-
España junto a Gran Bretaña y Francia, se comprometían a la expedición a México provocando un gran debate en las Cortes sobre la constitucionalidad de este.
-
80 de los diputados se la negaron, incluido uno de los fundadores del partido, Antonio de los Ríos Rosas, ya que criticaban el estilo personalista del gobierno.
Esto hizo, que poco a poco fueran uniéndose más figuras importantes dentro de Unión Liberal, como Antonio Cánovas del Castillo, el general Manuel Gutiérrez de la Concha o Manuel Alonso Martínez, a la oposición de O’Donell. Además, se unió al sector crítico Alejandro Mon y los antiguos progresistas ‘resellados’. -
Gran presión por parte de Napoleón III para condenar la conducta del general Prim tras ordenar, en la expedición de México, la retirada unilateral del contingente español. Esto se unió al auge de las denuncias de corrupción.
-
O’Donnell pidió a Isabel II la disolución de las Cortes, siendo esta petición denegada (unas de las razones fueron por la oposición de este por el regreso de María Cristina de Borbón). Esto provocó que presentara la dimisión siendo esta aceptada.
-
Este se encontró con una fuerte oposición parlamentaria haciendo que finalmente, la reina Isabel II le otorgara el decreto de disolución.
-
-
-
Los dos sectores del Partido Progresista "resellados" y "puros" se reunieron para reunificar el partido ante la inminencia de la entrada en el Gobierno de los progresistas para sustituir a O’Donnell. Sin embargo, ningún político quería hacerse responsable de unas Cortes mayoritariamente de la Unión Liberal.
Fue en el último momento, cuando se recurrió a Marqués de Miraflores para gobernar. -
Tras reuniones entre Miraflores y el Partido Progresista, no llegaron a ningún acuerdo haciendo incluso que el 7 de septiembre de 1863, el Partido Progresista, decidiera el retraimiento en las elecciones, no presentando candidatos, negando pues la legitimidad a la Cortes que salieran de ellas.
-
Le sucedió Lorenzo Arrazola durando cuarenta días su gobierno debido a la dimisión de varios ministros tras no querer ceder por la presión ejercida del rey Francisco de Asís de Borbón, queriendo este la firma de la concesión de ferrocarril para José de Salamanca.
-
Después, la reina escogió para sustituirle al político moderado Alejandro Mon, y pese a tener mayor apoyo que los dos gobiernos anteriores, solo logró mantenerse en el poder durante 6 meses. Cabe destacar, que durante su mandato, se aprobó una nueva ley de imprenta sustituyendo a la de Cándido Nocedal.
-
Otro problema fue la oposición de la reina ante el propósito del gobierno de reconocer el nuevo reino de Italia enfrentado al Papado haciendo que aumentara el desprestigio de Isabel II y a debilitar más el sistema debido a las divisiones internas y creciente fuerza de la oposición.
-
Su corta duración fue debido a la falta de apoyos cuando presentó en las Cortes su proyecto de reforma de la Constitución de 1845, ni los de su propio partido le apoyaron.
-
La reina llamó al general Narváez para formar gobierno. Sin embargo, cuando convocó elecciones Narváez, los progresistas mantuvieron la misma postura de retraimiento, dejando este solo cuando la reina les llamara para gobernar. Esto provocó que los progresistas se acercaran al sector liberal-democrático del Partido Demócrata. Esto provocó que Narváez fue abandonara la política de conciliación escorándose hacia posiciones autoritarias.
-
Tras el suceso de la noche de San Daniel, se reunió el consejo de ministros y al oír las opiniones, la reina decidió destituir a Narváez.
-
Para intentar conseguir que los progresistas abandonaran el retraimiento, O’Donnell ofreció tener un amplio grupo parlamentario a Prim en las futuras elecciones, sin embargo, volvió a salir derrotada la propuesta en las elecciones de noviembre.
-
Realizaron una manifestación estudiantil tras publicar dos artículos contra la reina y el gobierno como respuesta, destituyó al rector de la Universidad, provocando un altercado entre los ciudadanos y la guardia civil.
-
Fue llamado O'Donnell por la reina Isabel II para volver a gobernar, a pesar de que este deseaba retirarse de la política.
-
O'Donnel formó un gobierno de la Unión Liberal, destacando José Posada Herrera en Gobernación y Antonio Cánovas del Castillo en Ultramar. En esta ocasión, O’Donnell buscaba afianzar la Unión Liberal siendo esta la alternativa liberal del régimen isabelino, mientras que la alternativa conservadora sería el Partido Moderado. De este modo, puso la base para la pacificación entre los dos partidos dinásticos y así, consolidas la Monarquía Constitucional de Isabel II.
-
Algunas de las cosas que consiguió fue la ampliación del cuerpo electoral, la circunscripción provincial, juicios por delitos de imprenta, derogación de la ley de imprenta moderada, desamortización eclesiástica, reconocimiento del reino de Italia.
-
A causa del fallido pronunciamiento, Prim apoyaba incondicionalmente la línea de su partido basada en el retraimiento y alianza con los demócratas. Además, empezó a preparar una insurrección, siendo el líder del movimiento revolucionario, para acabar con la Monarquía de Isabel II.
-
Con la Ley de Ferrocarriles de 1855, donde se invirtió mucho dinero dadas las altas expectativas de beneficios, pero dada la situación económica de España, no había muchas mercancías ni pasajero que transportar. Es por ello que, a principios de 1866, estallara la primera crisis financiera del capitalismo español, cuyo detonante fue las compañías ferroviarias, arrastrando a bancos y sociedades de crédito.
-
En 1864, empezó las primeras quiebras de sociedades de crédito vinculadas con las compañías ferroviarias, pero en mayo 1866, alcanzó en Barcelona a dos importantes sociedades creando una oleada de pánico y la sublevación del Cuartel de San Gil, que fracasó, añadiendo a la crisis económica, también una crisis política dificultado la salida de esta.
-
-
En esta ocasión, el gobierno de Narváez, optó por imponer una política autoritaria y represiva, suspendiendo las garantías constitucionales y el cierre temporal del parlamento.
-
Tras no conseguir la vuelta a las instituciones, Prim pretendía dar un golpe exclusivamente militar y el 3 de enero de 1866 se pronunció intentando forzar un cambio de gobierno. Sin embargo, fracasó por la falta de apoyo de unidades militares que estaban supuestamente comprometidas, pero no se unieron al mismo.
-
Un grupo de políticos, financieros y militares, el 1 de febrero de 1866, enviaron una carta a la reina explicando la futura crisis en el sector ferroviario si no ponía algún tipo de solución como, por ejemplo, la concesión de otras subvenciones públicas a las compañías ferroviarias. Algunos de los firmantes que aparecían encontramos a Jaime Girona, Bravo Murillo, Bertrán de Lis, Alejandro Mon.
-
En Madrid, y más concretamente en el Cuartel de San Gil, se produjo un levantamiento por parte de los sargentos de artillería de dicho cuartel el 22 de junio de 1866. Sin embargo, este fracaso debido a la resistencia de los oficiales de guardia.
-
Ante una posible revolución social, O’Donnell pidió a las Cortes olvidar las diferencias y luchar juntos ante esa revolución. Pero tras la petición de la reina de castigar con el fusilamiento de todos los detenidos (unos mil más las 66 personas que ya fueron fusiladas) y se negara, la reina decidió destituirle y volver a llamar a Narváez.
-
Los progresistas con esta sublevación habían dejado claro que estaban fuera del sistema y preferían la vía revolucionaria, fracasando así el intento de O’Donnell por integrarlos en el sistema mediante una política muy liberal con propuestas suyas.
-
Se firma este pacto con el fin de derrocar a la reina, a su régimen y establecer unos derechos fundamentales. Tras conquistar el poder, se formaría las Cortes Constituyentes estableciendo el gobierno (monarquía o república).
-
Debido a las exportaciones a Cuba, Inglaterra y Francia y la mala cosecha de 1867, España estaba falta de reservas, por lo que el precio del trigo subió mucho. Esto provocó revueltas sociales y descontento popular, por lo que Narváez en marzo de 1868 puso fin a la tradicional política proteccionista dejando el libre pago de aranceles de importación tanto de trigo como de harina. Todo esto se juntó a la crisis financiera de 1866.
-
Los mayores afectados fue las clases populares por la escasez de productos básicos provocando motines populares en varias ciudades (como en Sevilla o Granada) y crecimiento del paro.
El país estaba viviendo al mismo tiempo una crisis moderna de tipo capitalista provocando desempleo y una crisis tradicional provocando carestía y escasez de víveres. -
El neocatólico Manuel Orovio, ministro de Fomento, destituyó de sus cátedras a 4 de los profesores (Nicolás Salmerón, Julián Sanz del Río, Fernando de Castro y Emilio Castelar) el 22 de enero de 1867 provocando que este tipo de abusos, un grupo de diputados, escribieran un manifiesto a la reina protestando ante el nuevo gobierno y pidiendo la reapertura de las Cortes. Sin embargo, antes fue incautado, desterrando a los firmantes.
-
Con la política del gobierno, se siguió optando por el retraimiento e incluso O’Donnell planteó la abdicación de la reina Isabel II a favor de su hijo Alfonso (que más tarde sería Alfonso XII).
Esto cambió tras la muerte de Prim en noviembre de 1867, sumándose al Pacto de Ostende de progresistas y demócratas, la Unión Liberal en marzo de 1868. -
-
Tras la muerte del general Narváez el 23 de abril de 1868 y la muerte meses atrás de O’Donnell, la reina nombró a Luis González Bravo (ultraconservador) nuevo presidente del gobierno reforzando el giro autoritario.
Una vez presentado ante las Cortes, las cerró y desterró a los principales generales de la Unión Liberal (Domingo Dulce, Francisco Serrano, Antonio Caballero, Fernando Fernández de Córdova y Fernández de Rodas) -
El 30 de junio de 1868, como respuesta por parte de la oposición antidinástica, ocurrió el Pacto de Bruselas en el cual se ratificaron los objetivos del Pacto de Ostende.
-
-
-
-
Con la llegada del general Serrano y el resto de los generales unionistas comprometidos, se leyó el manifiesto por Topete donde se justificaba el pronunciamiento. Esto provocó al día siguiente más levantamientos por todo el país empezando por Andalucía.
-
Como respuesta, la reina Isabel II puso al frente en la presidencia a José Gutiérrez de la Concha. Organizó un ejército en Madrid, encontrando gran dificultad en ello por la falta de apoyo entre los mandos militares, para enviarlo a Andalucía.
-
Tuvo lugar la decisiva batalla de Alcolea (Córdoba) el 28 de septiembre siendo los vencedores las fuerzas sublevadas al mando del general Serrano.
-
-
Isabel II exilió a Francia gracias a Napoleón III.
-
Se creó un gobierno provisional presidido por el general Serrano (también estaba el general Prim y el almirante Topete) el 8 de octubre poniendo así fin al reinado de Isabel II.
-