Bodas de sangre

  • Acto primero: Cuadro primero.

    Esta obra comienza con la suegra y el novio, hablando acerca de la propuesta de matrimonio para su novia. El hijo le pide una navaja a la madre, la que le niega por ser las armas usadas en la muerte de su hijo y hermano. Luego llega la vecina, quien le cuenta lo que sabe de su nuera, le dice que fue novia de Leonardo Felix, hijo de la familia que mató a sus seres fallecidos.
  • Cuadro segundo

    La suegra y mujer de Leonardo acunan al bebé. Luego conversan sobre el compromiso de su prima, donde el ex de la novia, escucha. Los esposos tienen una discusión, la mujer llora por el matrimonio infeliz que lleva.
  • Cuadro tercero

    El novio y su madre, viajan a pedir la mano de la novia. Tardan 4 horas en llegar, ya que vive en los sécanos. Le obsequian finos regalos y conversan con su padre.
    Cuando se van, la criada está muy ansiosa por abrir los regalos. Pero al no ver interés en la novia, le pregunta que si en realidad quiere casarse; esta le afirma, aunque actúa con rabia. Luego le pregunta si ha visto un caballo a las 3 de la mañana, y le dice que era Leonardo; esta se enoja y al asomarse a la ventana lo confirma.
  • Acto segundo: cuadro primero.

    Un día antes de la boda, al hacerle pruebas de peinado a la novia, percibe que está furiosa; vuelve a preguntarle si quiere casarse, dice que sí, que solo no está preparada para un cargo tan importante. Casi terminada, escuchan aldabonazos, piensan que ya llegaban los invitados y se sorprenden al ver a Leonardo, este intenta confundir a la futura esposa, quien le pide que se vaya; a lo que llega la criada y busca interrumpir la conversación.
  • Cuadro segundo

    Cuando comienza la boda y aceptan “sí”, todos se encuentran alegres. Poco después la novia no se encuentra a gusto, por lo que todo le estorba, y rechaza a su novio, tapando la falta con una equivocación. Le dice que se va a descansar, lo que realmente haría es escapar con Leonardo. La criada va al cuarto a verla, y corre al no encontrarla. Cuando el recién esposo nota el engaño, va a buscarlos en un caballo.