BLUES Y JAZZ

Timeline created by EsmeraldaC0008
In Music
  • Como surgió el blues

    Como surgió el blues
    El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio.
  • MAXIMOS EXPONENTES BB KING

    MAXIMOS EXPONENTES BB KING
    Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente en todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron»
    Papa Jack Laine, fue un baterista y contrabajista norteamericano de jazz tradicional. En primera banda, dedicada a tocar ragtime. El grupo obtiene un gran éxito
  • FESTIVALES

    FESTIVALES
    En el mundo existen numerosos festivales dedicados a este estilo del jazz más tradicional. En Europa son especialmente importantes por su trayectoria los de Breda (Países Bajos), Dresde (Alemania), Miskolc (Hungría) y Tarragona (España). El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona es el único especializado dedicado a este género que existe en España.
  • Primera publicación de Blues

    Primera publicación de Blues
    En 1912, Hart Wand publica la primera partitura de Blues, ‘Dallas Blues,’ escrita por ‘el padre del Blues,’ W. C. Handy.
  • Publicación de Memphis Blues

    Publicación de Memphis Blues
    En 1913, Hart Wand publica la partitura de ‘The Memphis Blues’ escrita por ‘el padre del Blues,’ W. C. Handy.
  • Primera grabación de una cantante negra

    Primera grabación de una cantante negra
    Fue la compañía Okeh Records quien grabó por primera vez a una cantante negra, Mamie Smith, en febrero de 1920
  • NEW YORK JAZZ

    NEW YORK JAZZ
    El estilo de Nueva York, o High brow, comenzó con la orquesta de Fletcher Henderson. Representando la nueva forma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localizado y más universal, «realizado sobre la base de una fórmula de transacción que estriba en orquestaciones preparadas de antemano y escritas para conjuntos cuyo número de instrumentos no hacía posible la polifonía hot».Duke Ellington, en el Cotton Club de Harlem, popularizaron el genero, desembocando luego en el swing
  • CHICAGO JAZZ

    CHICAGO JAZZ
    CHICAGO JAZZ 1920 Los músicos blancos interpretaban jazz en Chicago (al suroeste del lago Michigan) característica distintiva, adquirió gran predicamento el saxofón en los solos improvisados, en detrimento del trombón y clarinete. Así, comenzó a cambiar vibración, tiempo y clima hot del primitivo jazz, para dar paso a una orquestación con más arreglos que improvisaciones que tienden a ser consecutiva por los instrumentos de vientos, piano o cuerda, el resto de fondo va repitiendo riffs.
  • NEW ORLEANS JAZZ

    NEW ORLEANS JAZZ
    Surge en el estado de Luisiana, en Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz). Los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal en tempos muy lentos o medios. Interpretaban espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano. El peso recaía en la corneta apoyada por el trombón y el clarinete improvisando sobre la melodía base, tenían una función meramente rítmica los otros instrumentos
  • Primera sesión en el blues con guitarra eléctrica

    Primera sesión en el blues con guitarra eléctrica
    En 1938, Big Bill Broonzy realizó alguna sesión con guitarra eléctrica pero sin ningún propósito de darle una continuidad.
  • Llegada del delta blues a Chicago

    Llegada del delta blues a Chicago
    Durante la segunda guerra mundial, un gran flujo migratorio proveniente de Missisipi llega a Chicago y con él, el delta blues. Éste tuvo gran influencia en el Chicago blues.
  • BEBOP

    BEBOP
    Era interpretado grupos pequeños en los que el batería y el bajo estaban equiparados musicalmente con los trompetistas y pianistas que tocaban los solos. Una música mucho más compleja, siendo rápido y frenético. La improvisación era parte de su esencia. Requería también una experta interacción entre los músicos.. La pulsación básica se interinaliza y la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos. En 1942 se prohibió grabar música de protesta por falta de ingresos.
  • LATIN JAZZ

    LATIN JAZZ
    Es una fusión de jazz con ritmos latinoamericanos, en la que se combina la improvisación de este género norteamericano con la percusión latina. Es también denominado jazz afrocubano o jazz cubano, antes de su futuro enriquecimiento con otros ritmos latinoamericanos de origen africano. Ell jazz latino emplea un ritmo fijo usando a la vez una forma de clave. La conga, el timbal, el güiro y las clavesson instrumentos de percusión que contribuyen al sonido latino.
  • COOL JAZZ

    COOL JAZZ
    También conocido como “Jazz de la Costa Oeste”, era un bebop interpretado de un modo ligeramente más comedido, con tempos menos frenéticos, metales mucho más relajados y arreglos más regulares. Así, los músicos se despedían de las complejidades armónicas de Charlie Parker, catalogados en este nuevo estilo más comercial y muy blanco. El cool jazz nació en las calles de Nueva York, cuando Miles Davis se alejaría del bebop más frenético, y lo llevaría directamente a las arenas del jazz modal
  • HARD BOP

    HARD BOP
    Fue una reacción al cool jazz que resultó en secciones rítmicas más homogémeas y más ágiles con rigor del tempo. Surgió una pléyade de excelentes rítmicos, tales como los bateristas Philly Jo Jones, Roy Haynes, Jimmy Cobb y Kenny Clarke. Frente a los contrabajistas Oscar Pettiford y Ray Brown. las melodías en los acordes, la alteración sistemática de los dominantes y un uso extensivo de la quinta disminuida sobre los acordes mayores. El fraseo y la instrumentación retoma la fuerza del Bebop