-
íñigo de Loyola nació el 24 de octubre de 1491, en Azpeitia (Guipúzcoa, cerca de los Pirineos).
Nació en una de las familias más antiguas e importantes de la nobleza, siendo el más joven de ocho hijos y tres hijas de sus padres. Fue educado y criado para ser un caballero. -
Durante aproximadamente 10 años, fue educado para ser un caballero en el catillo de Arévalo.
-
Íñigo (ahora santificado como Ignacio) luchó contra los franceses en Pamplona, al norte de Castilla.
Su carrera militar se vio acabada cuando una bala de cañón lo hirió en la pierna derecha permanentemente, causándole dificultad para caminar y una gran depresión. -
Al sumergirse en una gran depresión por no poder continuar con su carrera militar, cree que la única opción de continuar con la vida de aventuras es leerlas en libros de caballeros de armadura y guerras.
Sin embargo, su cuñada se negó a entregarle libros de ese género y le dio libros sobres santos y la vida espiritual. -
íñigo cambia su nombre a "Ignacio de Loyola", y se enfrente en una batalla consigo mismo para comenzar una nueva vida, y terminar con "darle muerte al infiel" y a la violencia, para buscar la paz.
Se dirige a Monserrat y en el santuario, le entrega su espada a la santa madre, le entrega sus vestidos a un pobre y luego, en Roma, pide permiso para realizar un viaje a Chipre, y llegar a Tierra Santa. -
Visita Tierra Santa, porque nace en él el deseo de servirle a Dios e igualar a los grandes santos sobre los que leyó. Comienza sus estudios religiosos para comprender los misterios de Dios y saber sobre las necesidades de su prójimo.
Estudió latín, gramática, filosofía, teología y las artes en España, y luego asistió a la universidad parisina La Sorbona.
En 1535 logra obtener el título de "magister en filosofía", y en 1537 es nombrado sacerdote en Venecia, terminando sus estudios de teología. -
Fundó una "fraternidad piadosa", y junto con sus seguidores deciden ir a Roma, donde el Papa Pablo III le manda a donde él quiera para "seguir el camino de Dios", creando la Compañía de Jesús. Visitan lugares como México, China, Japón, Brasil, Etiopía, India, Abisinia, trabajando a favor de los más necesitados.
-
En 1541, Ignacio de Loyola redacta lo que son las Constituciones de la Compañía de Jesús, hasta el día en que muere. Más adelante, en 1548, publica sus "ejercicios espirituales". Luego, en 1551, funda el "Colegio Romano" y en 1552, el "Colegio Germánico".
-
Ignacio de Loyola muere el viernes 31 de julio de 1556, y la gente, al escuchar la noticia, anunciaron "ha muerto un santo".
-
En 1609, Ignacio de Loyola es beatificado por el papa Pablo V, pasando a ser conocido como San Ignacio de Loyola. Y en 1622, es canonizado por el papa Gregorio XV.