-
Nació en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Y fue bautizado con el nombre de Iñigo.
-
Entró a la carrera militar, pero a las edad de 30 años, siendo ya capitán, fue gravemente herido mientras defendía el Castillo de Pamplona.
-
Se retiró a una cueva cerca de Manresa (en la provincia de Barcelona) donde vivió y rezó durante 10 meses con una gran austeridad, tras lo cual emprendió un viaje de peregrinación a Jerusalén.
-
Se fue en peregrinación a Jerusalén, pidiendo limosna por el camino. Todavía era muy impulsivo y un día casi ataca a espada a uno que hablaba mal de la religión. Sin embargo, fue adquiriendo gran bondad y paciencia con el tiempo.
-
A los 33 años, empezó como estudiante de colegio en Barcelona, España. De todo el conocimiento adquirido , tomaba pretexto para elevar su alma a Dios y adorarlo. Luego pasó a estudiar a la Universidad de Alcalá.
-
Viaja a París a estudiar en la Universidad de La Sorbona. Allí obtuvo una licenciatura en artes.
-
Formó un grupo con seis compañeros que se han hecho famosos porque con ellos fundó la Compañía de Jesús. Ellos son: Pedro Fabro, Francisco Javier, Laínez, Salnerón, Simón Rodríguez y Nicolás Bobadilla.
-
Los siete compañeros hicieron una juramento de ser puros, obedientes y pobres. Se comprometieron a estar siempre a las órdenes del Sumo Pontífice para que él los emplease en lo que mejor le parecía para la gloria de Dios.
-
Se fueron a Roma y el Papa Pablo III les recibió muy bien y les dio permiso de ser ordenados sacerdotes. Loyola es ordenado sacerdote.
-
El Papa Pablo III aprobó su comunidad llamada "Compañía de Jesús" o "Jesuitas". El Superior General de la nueva comunidad fue San Ignacio. Loyola y su grupo se dedicaron al trabajo humanitario y a la labor de la enseñanza.
-
Loyola fallece en Roma pero afortunadamente ya había visto mucho de la siembra de su apuesta, porque para aquel tiempo la compañía ya ejercía una notable influencia en la evangelización y contaba con miles de miembros.
-
Tras su fallecimiento fue beatificado por el Papa Paulo V
-
El Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo. Su comunidad de Jesuitas es la más numerosa en la Iglesia Católica.