Biografia de San Ignacio de Loyola

Timeline created by igaray
  • 1491

    Nace Ignacio de Loyola

    Nace Ignacio de Loyola
    Nació en 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, España cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán Yáñez de Oñaz y Loyola, era el jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región, quien contrajo nupcias con doña Marina Sánchez de Licona y Balda en 1467 (no era menos ilustre el linaje de su madre). Iñigo (ése fue el nombre que recibió en el bautismo) fue el último de 8 hijos varones; y para los del consejo eclesiástico de 1595, el último de 13 hermanos.
  • 1507

    Muerte de su padre y su vida en Castilla

    Muerte de su padre y su vida en Castilla
    Su padre falleció el 23 de octubre de 1507 o pocos días después. Los testigos coetáneos coinciden en que Íñigo fue el último de ocho hijos varones; para los del proceso eclesiástico de 1595, el último de trece hermanos.
    En torno a 1507 fue confiado Íñigo a Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de Castilla, y a su mujer, María de Velasco, pariente de la madre de Íñigo. Como uno más de los doce hijos del matrimonio, residió en el palacio de Arévalo, que había sido real con Juan II.
  • 1510

    El paje Loyola

    El paje Loyola
    Vivió 10 años en Castilla, en un ambiente aristocrático, enriquecido con las alhajas y objetos preciosos provenientes de la almoneda de la reina Isabel (1504), que tasaba el contador y adquiría luego su esposa. Durante esos años, el rey Fernando se hospedó 7 veces en el palacio del contador, en ocasiones por más de una semana. Del “paje Loyola” consta que se sirvió el contador, en mayo de 1510, para enviar de Madrid a Alcalá una carta de pago por 80.000 maravedís al cronista Antonio de Nebrija.
  • 1517

    Ignacio al servicio del Duque de Nájera

    Ignacio al servicio del Duque de Nájera
    Fallece Juan Velázquez de Cuéllar en agosto de 1517. Íñigo quedaba súbitamente sin protector y sin porvenir cierto; la generosa viuda le proporcionó dos caballos y 500 escudos para ponerse al servicio del duque de Nájera, virrey de Navarra, como gentilhombre, no como capitán.
    Allí mostraría su capacidad de “hombre ingenioso y prudente”, al contribuir a la pacificación de algunas villas guipuzcoanas, renuentes a las disposiciones del virrey, y a la pacificación de la misma villa de Nájera.
  • 1521

    Herido en Pamplona - Conversión

    Herido en Pamplona - Conversión
    Colabora en la defensa de Pamplona acosada por el rey de Francia. Su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521 cuando es herido en la pierna derecha y enviado a Loyola, donde pasa la convalecencia. En este tiempo caen en sus manos algunos libros piadosos que le hacen descubrir, en la vida de Jesús y de los Santos, un nuevo horizonte en su vida. Se produce en Ignacio una primera conversión. Experimenta, igualmente, una lucha interior entre deseos piadosos y deseos mundanos.
  • 1522

    Peregrinación a Montserrat y la ilustración del Cardoner.

    Peregrinación a Montserrat y la ilustración del Cardoner.
    Inicia la peregrinación al Santuario de Nuestra Sra. de Montserrat. Al llegar hace una confesión general y deja sus vestidos y su espada. Continúa hacia Manresa donde comienza una vida de pobreza, oración y penitencia. Después de un tiempo de turbación, dudas y angustias, vivirá una experiencia de Dios que recordará toda la vida: "la ilustración del Cardoner". Comenzará a formular su experiencia espiritual con lo que da comienzo al que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales.
  • 1523

    Peregrinación a Tierra Santa

    Peregrinación a Tierra Santa
    En febrero de 1523, Ignacio partió en peregrinación a Tierra Santa. Pidió limosna en el camino, estuvo en Barcelona, Roma, Venecia, Chipre, Jaffa hasta llegar a Jerusalén, donde tenía el propósito de establecerse. Al final de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen. El joven renunció a su proyecto, obedeció y se regreso a Europa.
  • 1526

    Empieza a predicar el Catolicismo

    Empieza a predicar el Catolicismo
    El maestro Arévalo introdujo a Ignacio en los secretos del latín. Tenía el alumno 33 años de edad. A fines de marzo de 1526, el maestro aprobó que pasara a Alcalá, en donde se matriculó en los cursos de Lógica, Física yTeología.
    Empezó a explicar el catecismo a quien quisiera oírle. Su auditorio fue tan numeroso que la actividad de aquel desconocido alarmó a la Inquisición.
  • 1527

    Es encarcelado, vive procesos inquisitoriales y se le prohibe predicar.

    Es encarcelado, vive procesos inquisitoriales y se le prohibe predicar.
    El19 de abril de 1527 Ignacio fue encarcelado. No quiso «tomar abogado» y durante su cautiverio siguió hablando a quienes se presentaban a escucharlo.
    Estuvo preso 42 días, al final de los cuales se le permitió salir con la condición de no predicar ni enseñar materias teológicas durante cuatro años, hasta que hubiera terminado sus estudios. Ignacio decide marchar de Salamanca, pasa por Barcelona y se encamina a París. Llega a París el 2 de febrero de 1528.
  • 1528

    Estudios en la Universidad La Sorbona de París

    Estudios en la Universidad La Sorbona de París
    Los primeros años los dedicó a perfeccionarse en latín. Durante el verano iba a Flandes y a Inglaterra a pedir limosna. Con esa ayuda y la de sus amigos de Barcelona, podía estudiar durante el año. Pasó tres años y medio en el Colegio de Santa Bárbara, dedicado a la filosofía. Ahí indujo a muchos de sus compañeros a consagrar los domingos y días de fiesta a la oración y a practicar la vida cristiana. En 1534, a los 43 años, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de París.
  • Period: 1529 to 1533

    Se gradua de Bachiller, obtiene una Licenciatura y el grado de Maestro

    El 10 de octubre de 1529 se inscribió en el curso de Filosofía. Al poco tiempo se gana la voluntad del maestro Pedro Fabro y al maestro Francisco Javier, los cuales obtuvo para el servicio de Dios.
    Durante 1530 Y1531 tuvo mucho éxito académico.
    En 1532 logró el grado de bachiller, en 1533 recibió la licenciatura y a principios de 1533 fue nombrado Maestro en Artes.
    Ganó para su causa a Laínez, Salmerón, Rodríguez y Bobadilla. De 1533 hasta abril de 1535 estudió Teología.
  • 1534

    La alianza de Montmatre: nace la Compañia de Jesús

    La alianza de Montmatre: nace la Compañia de Jesús
    La unión de ánimo de los 7 amigos, su deseo de consagrarse al ideal que pregonaba Ignacio, y el modo de vida en que se habían adentrado, los llevó, el 15 de agosto de 1534, a pronunciar en la capilla de Montmatre, los votos de pobreza, castidad y de ir a Jerusalén para servir a sus prójimos.
    El último voto quedó condicionado a su posibilidad; en caso contrario lo habían de cambiar, según acordaron, por el de obediencia al Papa. De esta forma nacía en ciernes la Compañía de Jesús.
  • 1535

    Recibe la Orden Sacerdotal

    Recibe la Orden Sacerdotal
    El 8 de enero de 1537 llegaron todos a Venecia y sirvieron en varios hospitales. Pese al tiempo transcurrido sin estar juntos, su amistad y su alianza en Montmatre permanecían firmes.
    Era necesario cumplir el voto de peregrinar a Tierra Santa y acudieron todos, menos Ignacio, a Roma, en busca del permiso, que les fue otorgado.
    En espera de que hubiera una nave disponible, volvieron a Venecia.
    En esta ciudad recibieron la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1537 quienes no eran sacerdotes.
  • 1538

    1ra. Misa de Ignacio

    1ra. Misa de Ignacio
    Hasta la cuaresma del 38 dieron ejercicios, predicaron y ejercitaron las obras de caridad. Fue acusado Ignacio nuevamente en dos ocasiones y otras tantas obtuvo la absolución, la última de ellas de manos del mismo Papa Pablo IlI, ante el cual acudió en persona.
    Ignacio celebró su primera misa hasta e125 de diciembre de 1538 en la iglesia de ¨Santa María la Maggiore¨.
  • 1540

    Fundación de la Compañía de Jesús

    Fundación de la Compañía de Jesús
    Paulo III aprobó la Compañía de Jesús por una bula emitida el 27 de septiembre de 1540. Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo. Empezó a ejercerlo el día de Pascua de 1541 y, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros. Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que había fundado.
  • 1541

    Es escriben las Constituciones de la Compañía

    Es escriben las Constituciones de la Compañía
    Ignacio comienza la redacción de las Constituciones de la Compañía y es elegido superior general de la misma. A partir de este momento Ignacio vivirá permanentemente en Roma.
  • 1542

    La Compañía de Jesús contrarresta la Reforma

    La Compañía de Jesús contrarresta la Reforma
    La Compañía de Jesús tenía el fin de dar nuevo vigor a la vida de la Iglesia y oponerse al protestantismo. "La Compañía de Jesús era exactamente lo que se necesitaba en el siglo XVI para contrarrestar la Reforma; tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión. Se puede afirmar que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban sólo a Cristo y a Cristo crucificado.
  • 1543

    Casas de beneficencia de Ignacio

    Casas de beneficencia de Ignacio
    En 1543 fundó un orfanatorio. Al año siguiente dio origen al Asilo de Santa Marta, que recogía mujeres cuya moral peligraba. Instituyó, además dos casas para catecúmenos, una para judíos y otra para mahometanos.
  • 1548

    Se publica por 1ra. vez Los Ejercicios Espirituales

    Se publica por 1ra. vez Los Ejercicios Espirituales
    Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de los Los Ejercicios Espirituales. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empezó a escribirlo en Manresa y lo publicó por primera vez en Roma, con la aprobación del Papa. Lo nuevo en el libro de San Ignacio es el orden y el sistema de las meditaciones. San Ignacio tuvo el mérito de ordenarlos metódicamente y de formularlos con perfecta claridad.
  • Period: 1548 to 1555

    Proliferación de Instituciones Educativas Jesuitas

    La proliferación de instituciones educativas fue rápida: de 1548 a 1555 se establecieron la Universidad de Gandía y los colegios de Burgos, Medina del Campo -honrados por la presencia de san Juan de la Cruz y de Acosta, a quien la historia de México es deudora- Córdova, Avila, Cuenca, Plascencia, Sevilla, Granada, San Lúcar y Murcia.
    El total de fundaciones hispanas llegará a 17 casas atendidas por 300 jesuitas al morir san Ignacio.
  • 1550

    Primer Colegio fundamento de la obra educativa de San Ignacio

    Primer Colegio fundamento de la obra educativa de San Ignacio
    San Francisco de Borja regaló una suma considerable para la construcción del Colegio Romano. San Ignacio hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden, y procuró darles los mejores maestros y facilitó el progreso de la ciencia. El santo dirigió la fundación del Colegio Germánico de Roma, donde se preparaban los sacerdotes que iban a trabajar en los países invadidos por el protestantismo. En vida del santo se fundaron universidades, seminarios y colegios en diversas naciones.
  • 1556

    Muere Ignacio de Loyola

    Muere Ignacio de Loyola
    Durante los 15 años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil. Murió inesperadamente y solo en la madrugada del 31 de julio de 1556 en Roma, Italia, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos.
    Fue sepultado en la iglesia de Santa María de la Strada, lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma.
  • Beatificación de Ignacio de Loyola

    Beatificación de Ignacio de Loyola
    El 27 de julio de 1609 el Papa Paulo V beatifica a Ignacio de Loyola.
  • Canonización de Ignacio de Loyola

    Canonización de Ignacio de Loyola
    Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV. en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.