-
En el castillo de Loyola, Azpeitia, Guipúzcoa en una familia acomodada.
-
Una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona contra los franceses.
-
Durante su recuperación, Iñigo pidió algunos libros de caballería, sin embargo, lo único que se encontró fueron tomos de la vida de los santos, al leerlos cambió por completo su orientación, y decidió consagrarse a la religión.
-
Al terminar su convalecencia realizó una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Debido a la peste que azotaba la zona, se vio obligado a hospedarse en un pueblo de Manresa, donde comenzó a escribir el libro "Ejercicios Espirituales".
-
Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa. Al llegar a Jerusalén, se le ordenó que abandonase Palestina, por miedo a que los mahometanos, le raptaran y pidieran rescate por él.
-
Ignacio regresó a España, donde se dedicó a estudiar en las universidades de Alcaná, Salamanca y París.
-
A los 43 años de edad, Ignacio recibió el título de maestro en artes de la Universidad de París. Sin embargo, no concluyó sus estudios de teología.
-
Ignacio de Loyola reunió un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre. Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes
-
Ignacio fue elegido primer general de la Compañía de Jesús, se dedicaron al apostolado, enseñanza, cuidado de enfermos. El estatutos de la Compañía de Jesús fue aprobada por el papa.
-
Ignacio alcanzó a ver, en sus últimos años de vida, la expansión de la Compañía por Europa y América, con una presencia en la educación de la juventud y la actividad misionera. Luego de 15 años de trabajo muere Ignacio de Loyola en Roma, Italia.
-
Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV