San ignacio

Biografía de San Ignacio de Loyola

  • 1491

    Íñigo de Loyola

    Íñigo de Loyola
    Nació en España en el año 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia. Iñigo, el que fue su nombre de nacimiento, era el más pequeño de los 13 hermanos, todos de una misma pareja, Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola y Marina Sáez de Licona y Balda.
  • 1507

    Juventud

    Juventud
    Su padre murió cuando Íñigo tenía 16 años, esto hizo que se mudara a la casa de Juan Velásquez de Cuellar, quien era contador de los Reyes Católicos, por lo que se encontraba con las personas grandes de España. Ahí fueron 10 años de placer y envanecimiento.
  • Period: 1517 to May 20, 1521

    Vida militar

    En 1517 se incorpora a las huestes del duque de Nájera, el Virrey de Navarra. En su breve carrera militar tuvo actuaciones casi siempre exitosas, sin embargo, cuando luchaba contra los franceses, en 1521, una bala de cañón atravesó su pierna, lo que lo llevó a tomar reposo en su hogar, el castillo de Loyola
  • 1521

    Conversión en Loyola

    Conversión en Loyola
    Íñigo fue operado tres veces en total. La pierna no fue soldada adecuadamente, por lo que los médicos tuvieron que romper los huesos nuevamente y someterse a otras operaciones. Esto ocasiono que estuviera en reposo por mucho tiempo.
    Con el objetivo de distraerse, Íñigo pidió libros de caballería para pasar el rato, pero lo único que encontró fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos.
  • 1522

    Visita de la Virgen a Íñigo

    Visita de la Virgen a Íñigo
    Una noche durante su convalecencia, a Íñigo se le apareció la Virgen, rodeada de luz y cargando en brazos a su hijo. Esta visión conmovió a Íñigo. Al terminar la convalecencia, hizo una peregrinación, determinó llevar una vida de penitente. El propósito que tenía era llegar a Tierra Santa.
  • 1523

    Tierra Santa

    Tierra Santa
    A principios del año de 1523, Íñigo partió su rumbo hacia Tierra Santa. Después de un largo camino, se dirigió a Jerusalén, donde tenía la intención de establecerse. Al final de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano le ordenó que abandonase Palestina, pues los mahometanos podían secuestrarlo. Por ende, aceptó y abandonó su proyecto y volvió a Europa. Sin saber que hacer, la Divina Providencia tenía designios para él.
  • 1524

    El regreso

    El regreso
    En 1524 llega de nuevo a España, su primer destino fue Barcelona. Durante el viaje tuvo tiempo para reflexionar y parecerle que el discernimiento ha terminado. Decide que tiene que empezar a estudiar, ya que, es necesario para cualquier trabajo apostólico. Con un maestro, empieza a estudiar latín y, al mismo tiempo, a comunicar sus ejercicios espirituales.
  • 1526

    Problemas con la Inquisición

    Problemas con la Inquisición
    Mientras estudia filosofía en la Universidad de Alcalá, enfrenta problemas con la inquisición, pues el que no tenga estudios, no debe enseñar cosas de fe. Así que le prohiben a Íñigo enseñar, hasta que cumpla cuatro años de estudio.
    Luego en Salamanca, los estudios fueron más breves. Vuelve a tener problemas con la Inquisición, mandándolo a prisión. Los jueces no encuentran nada reprensible pero repiten la sentencia de Alcalá. Por lo que no puede hablar de algo espiritual hasta 4 años después.
  • 1534

    El señor le da compañeros

    El señor le da compañeros
    Íñigo logró tocar los corazones de personas con sus palabras, llenas del Espíritu Santo. Pedro Fabro, Francisco Javier, Laínez y Salmerón, Simón Rodríguez y Nicolas Bobadilla; estos conmovidos con las frases de Íñigo, se convirtieron en sus compañeros. El 5 de abril de 1934 se gradúa de Maestro, obtiene un diploma que significa un cambio de nombre, por tanto, deja de llamarse Íñigo y pasa a tomar el nombre de Ignacio.
  • 1540

    La compañía de Jesús

    La compañía de Jesús
    En septiembre de 1540, Ignacio y sus compañeros decidieron formar una congregación religiosa. El cardenal Bartolomé Guidiccioni, aprueba el proyecto de la fundación. El Papa Paulo III, fue el encargado de firmar la Bula, con la que se aprobó y confirmó, la Compañía.
  • 1544

    Apóstol de Roma

    Apóstol de Roma
    San Ignacio, en Roma, logró escribir varias obras artísticas. Algunas de sus obras principales son: La Compañía de los huérfanos en Santa María in Aquiro y La Compañía de la gracia. Estas compañías sirvieron para atender a niños desamparados y mujeres.
  • 1550

    Expansión de la Compañía

    Expansión de la Compañía
    San Ignacio completó la Constitución de la Compañía de Jesus en 1550. Casi en el final de sus días, la Compañía ya se había extendido por cuatro continentes y con más de mil miembros.
  • Jul 31, 1556

    Muerte y glorificación

    Muerte y glorificación
    Ignacio de Loyola murió el 31 de julio de 1556, en Roma. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622, Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.