-
Nació probablemente en este año, en el castillo de
Loyola en Azpeitia. Era el más joven de los ocho hijos y tres
hijas. -
Luego de que en la defensa del castillo de Pamplona una bala de cañón le rompiera la pierna, se vio en la obligación de renunciar a su carrera militar, decidió que le realizaran una operación para salvar su pierna, sin embargo la operación le causo fiebre grave y muchos creían que moriría, pero logró sobrevivir aunque quedó cojo.
-
Decide partir rumbo a Tierra Santa. Pidió limosna en el camino, se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa; luego de llegar al puerto se dirigió a Jerusalén en mula, pues pensaba establecerse ahí, sin embargo, el franciscano encargado le dijo que sería mejor que regresase por las amenazas que podrían tener en un futuro.
-
Ignacio regresa a España con la idea de seguir estudiando, pues pensaba que estudiar le ayudaría a seguir ayudando almas. Luego de seguir con sus estudios, quiso instruir a los niños, pero no le fue permitido y fue encarcelado por ello.
-
San Ignacio decide trasladarse a París. Luego de dos años decide perfeccionar su latín, viajaba aún a Inglaterra a pedir limosna. Estudió durante 3 años en el colegio de Santa Bárbara, filosofía.
-
A los cuarenta y tres años de edad, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la
Universidad de París. -
Luego de unos buenos años de vivir en parís, su médico le dijo que sería mejor regresar a su hogar, pues su salud no estaba del todo bien. Al regresar se negó a hospedarse en el castillo de Loyola.
-
Luego de que el papa rechazara a la compañía de Jesús porque ya habían suficientes órdenes religiosas, decidió cambiar de opinión y lo aprobó por una bula.
-
Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de "Los Ejercicios Espirituales" Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empezó a escribirlo en Manresa y lo publicó por primera vez en Roma con la aprobación del Papa.
-
San Francisco de Borja regaló una suma considerable para la construcción del Colegio Romano. San Ignacio hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden y se preocupó por darle los mejores maestros y facilitar lo más posible el progreso de la ciencia.
-
Ignació pasó enfermo durante 15 años, nadie esperaba que fuera la última vez.
-
La Iglesia católica lo declara como Santo. Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales y retiros.