Bioetica

Timeline created by andreacastanedaaa
  • Código de Nuremberg

    Código de Nuremberg
    Este había tratado por primera vez el tema de la experimentación en humanos, pero en los 60 se tomó conciencia de que incluso en una sociedad democrática, la misma investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas.
  • Publicacion del codigo norma 1 y 2

    Publicacion del codigo norma 1 y 2
    se fijan unas normas éticas para la realización de investigaciones médicas con seres humanos
    1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.
    2.El experimento debería ser tal que prometiera dar resultados beneficiosos para el bienestar de la sociedad, y que no pudieran ser obtenidos por otros medios de estudio. No podrán ser de naturaleza caprichosa o innecesaria.
    La primera norma puede ser un claro ejemplo del principio de autonomía y la segunda de beneficencia.
  • Publicacion del codigo norma 3 y 4

    Publicacion del codigo norma 3 y 4
  • Publicacion del codigo norma 5 y 6

    Publicacion del codigo norma 5 y 6
  • Publicacion del codigo norma 7 y 8

    Publicacion del codigo norma 7 y 8
    7.Deben tomarse las medidas apropiadas y se proporcionaran los dispositivos adecuados para proteger al sujeto de las posibilidades, aun de las más remotas, de lesión, incapacidad o muerte.
    8. Los experimentos deberían ser realizados sólo por personas cualificadas científicamente. Deberá exigirse de los que dirigen o participan en el experimento el grado más alto de competencia y solicitud a lo largo de todas sus fases.
  • Publicacion del codigo norma 9 y 10

    Publicacion del codigo norma 9 y 10
  • nacimiento de la bioética

    nacimiento de la bioética
    Seattle decidió crear un comité no médico para deliberar qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la máquina de hemodiálisis.
  • Muerte clínica

    Muerte clínica
    La facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral, lo que animó el debate sobre la eutanasia y el "derecho a la propia muerte".
  • Hastings Center

    Hastings Center
    es un instituto de investigación y un grupo de expertos de bioética independiente y no partidista con sede en Garrison, Nueva York
  • La palabra bioética

    La palabra bioética
    Bioética acuñada en 1971 por Van Rensselaer Potter (Bioethics: bridge to the future) englobaba una ética por la vida
  • Kennedy Institute for Bioethics

    Kennedy Institute for Bioethics
    Hellegers crea el Instituto en la universidad de Georgetown, siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término.
  • Objetivo de la bioética

    Objetivo de la bioética
    Hastings Center y el Instituto Kennedy animaba el debate y el diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional.
  • caso Tuskegee

    caso Tuskegee
    Un estudio hasta entonces secreto, en el cual 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad.
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    Se crea para protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia.
  • Karen Ann Quinlan

    Karen Ann Quinlan
    Quinlan entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente. Los padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz. Tras una denegación judicial, se encuentra un recurso y Jersey autoriza la desconexión en base al "derecho a una muerte digna y en paz". Se reconoció que la propia tecnología de soporte vital planteaba la cuestión sobre la eticidad o no de mantener en estado vegetativo a individuos que nunca volverían a tener una vida consciente.
  • Principios

    Principios
    Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.