Bioética

  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial

    Se percibía en el ambiente un catastrofismo, arraigado en la mente humana después de las heridas de la segunda guerra mundial, que había demostrado la realidad de las capacidades destructivas del género humano en su máxima concepción, gracias a los sucesos de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica.
  • Juicio de Nuremberg

    Juicio de Nuremberg

    Los experimentos indiscriminados, la eugenética, la eutanasia, y todo lo descubierto, con lo cual habían sido suprimidas no solo muchas libertades, sino el vehículo mismo a través del cual se ejercita la libertad, es decir la vida física, brutalizada, o suprimida, en nombre de una ciencia y de un pensamiento al máximo materialistas, reduccionistas y niquilistas, que requerían de ser cancelados a través de una fuerte reflexión sobre el significado mismo de la vida
  • Los años 50 del siglo XX

    Los años 50 del siglo XX

    Las problemáticas morales planteadas por la vida física, la salud, la enfermedad, la medicina, formaban parte de la
    exclusiva reflexión de la teología moral de la Iglesia católica, que confluían a menudo en manuales, en todo el Occidente.
  • Morals and Medicine

    Morals and Medicine

    El teólogo protestante J. Fletcher encendió un debate con su libro Morals and Medicine, en el cual sostenía la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en base al principio de autonomía. Fueron inmediatas las respuestas de teólogos
    católicos e incluso de otro teólogo protestante, P. Ramsey, en el refutar la tesis del libro.
  • Discurso a los médicos

    Discurso a los médicos

    El magisterio del Papa Pío XII, que a través de sus discursos escritos, transmitidos por radio, y recogidos en el volumen Discurso a los médicos, publicado en 1959 en muchas circunstancias dirigido a los operadores sanitarios y en particular frente a los consejos médicos sobre las problemáticas entonces emergentes de la sexualidad, procreación, responsabilidad profesional, aborto, inseminación artificial, valoración de la muerte, eugenética, eutanasia, los transplantes, etc.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial

    Después de la Segunda Guerra Mundial

    Se comenzaba a preguntar con insistencia si la división en las dos
    culturas, por una parte la científica y por la otra la humanista, habría sido beneficiosa y sobre todo pudiera beneficiar en el futuro, al género humano.
  • Época prehistórica de la Bioética

    Época prehistórica de la Bioética

    Las reflexiones del filósofo Hans Jonas iniciaban con la bioética, que giraba en torno al ser de tipo ontológico su principio de responsabilidad. Comenzaron a hablar con insistencia de ética del evolucionismo, de moral de la socialidad o de lasimpatía, y de una defensa de la vida con raíces propias de la física evolutiva de la vida misma, en las analogías encontradas incluso en el mundo animal, con una primera consistencia en el fundamento biológico.
  • Antes de 1969

    Antes de 1969

    El inicio de la ética biomédica al Código de Hammurabi de
    los babilonios, y en particular a la medicina hipocrática, que se enraizaba sobre fuertes valores éticos, basta pensar en el juramento, e indicaba verdades fundamentales e inalienables como el principio de no maleficencia, el primum non nocere, y por tanto el principio de beneficencia, con un fuerte llamado a la indisponibilidad de la vida humana, a no practicar el aborto y a no procurar la muerte a nadie. Surge en los 60´s la Bioetica.
  • Biomoralidad

    Biomoralidad

    Un italiano (U. Forti) anticipo con biomoralidad el término bioética, el querer subrayar la necesidad de una reflexión ética sobre, en la, con y por la vida. El autor podía entender moralidad en su significado raro de enseñanza que se puede traer de la vida en general y animal en particular, mas aunque en una perspectiva vitalista o reduccionista, evolucionista o materialista, el se adentraba en el discurso de la importancia de la defensa de la vida y de la vida humana en particular.
  • 1969 en Nueva York

    1969 en Nueva York

    Era fundado por el filósofo D. Callahan y el psiquiatra W. Gaylin el Hastings Center o bien el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences, con la intención de proveer una normativa que regulara las experimentaciones, que en dicho período se desarrollaban sin ningún control e incluso sin escrúpulos.
  • Bioética un termino nuevo.

    Bioética un termino nuevo.

    Bioethics, localizada por primera vez en literatura, fue usada por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter.
  • Paul  Ramsey

    Paul Ramsey

    P. Ramsey, notable teólogo protestante, llamado por Hellegers a enseñar en su centro y cuyas lecciones confluyeron en dos volúmenes que contribuyeron a hacer conocer la Bioética en Estados Unidos: The patient as person y Fabricated man, ambos
    publicados en 1970.
  • Bioethics: a Bridge to the Future

    Bioethics: a Bridge to the Future

    Potter publicaba el volumen Bioethics: a Bridge to the Future, donde
    sostenía que el rol principal de la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro, en el cual se debía pensar en la supervivencia de una vida, por la cual era necesario buscar una calidad más que aceptable; pero el puente tendría que, para alcanzar su objetivo, conectar y finalmente acercar la cultura científica y la cultura humanística.
  • The Joseph and Rose Kennedy  Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.

    The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.

    Andre Hellegers, ginecólogo y obstetra de origen holandés que fundó en Washington, al interior de la Universidad de Georgetown, en 1971, The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.
  • Luigi Condorelli

    Luigi Condorelli

    El clínico Luigi Condorelli, eminente figura que ha dado brillo a la
    escuela clínica italiana a nivel internacional, sostenía que: ha ido decayendo fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones.
  • Instituto Borja de Bioética

    Instituto Borja de Bioética

    En España fue fundado en 1975 el primer Centro de Bioética en Europa, específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers.
  • Encyclopedia of Bioethics

    Encyclopedia of Bioethics

    E. Pellegrino, junto a D.C. Thomasma, ha puntualizado en la óptica de la ética de las virtudes la compleja relación médico-paciente y de W.T. Reich, curador en 1978
    de la primera edición de la monumental Encyclopedia of Bioethics.
  • Veritatis Splendor

    Veritatis Splendor

    La Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, ha encontrado el culmen en la Evangelium Vitaede Juan Pablo II, en la cual no solo era nominado por primera vez el término bioética, sino que son afrontadas numerosas problemáticas entre las cuales el aborto y la eutanasia, siguiendo el destello de la también importante encíclica Veritatis Splendor de 1993.
  • La Bioética en la actualidad

    La Bioética en la actualidad

    La Bioética continúa hasta nuestros días inmersa en la historia, quizás como nunca, dados los problemas a
    menudo graves presentes en el debate cotidiano, y no es materia del presente artículo adentrarnos en problemáticas que ya forman parte de la vida, no solo cultural, sino de todos los días.