-
La medicina era descriptiva, anatómica y mecanicista y entonces el cuerpo humano fue disecado, explorado, medido y explicado como una máquina sumamente compleja.
-
La aparición del capitalismo hicieron posible y necesario el surgimiento de la ciencia experimental. En donde el hombre investiga al hombre, pero entendido como poseedor de unos derechos civiles que verán la luz en el campo de la ciencia y de la
medicina. -
El primer código que pretendía establecer criterios de regulación para la investigación en seres humanos, se redactó en Alemania.
-
El código de Nuremberg fue el primer código en el que se plantea el
derecho del individuo a dar su consentimiento voluntario. -
La Asociación Médica Mundial adaptó a su código de ética los postulados de Nuremberg y los incorporó.
-
En Estados Unidos se establece a través del NIH (Institutos Nacionales de Salud, en español) que clínicas pertenecientes a Bethesda en Maryland, para iniciar una investigación en sujetos humanos, debe ser antes aprobada por un comité responsable.
-
Se publica el libro “Statistical Methods in clinical and preventive
medicine” por Sir Austin Bradford Hill en donde se propone una teoría lógica y metodológica para la investigación en seres humanos, -
Los postulados de Nuremberg fueron revisados y enriquecidos en la Declaración de Helsinki y en ella se introduce la diferencia entre investigación terapéutica y no terapéutica.
-
Henry K. Beecher, un anestesiólogo norteamericano publicó en New England Journal of Medicine un trabajo en el que se relevaron 22 investigaciones en seres humanos que se desarrollaban en EE.UU. en las cuales no se tenían en cuenta muchos de los enunciados de los Códigos de Nuremberg y Helsinki.
-
National Welfare Rights Organizations (NWRO), formuló peticiones ante las entidades profesionales y médicas para que incluyeran ciertos reclamos de los pacientes en sus normas éticas.
-
Se publica la Primera Carta de Derechos de los Pacientes que
había sido adoptada y puesta en práctica por la Asociación Americana de Hospitales. -
Se elabora la Declaración de Tokio donde se revisan los
postulados de Nuremberg y Helsinki I, introduciendo la necesidad de contar en cada caso con un comité evaluador independiente. -
Se crea el Ethical Advisory Board para revisar las investigaciones
sobre sujetos particularmente vulnerables -
Las regulaciones que forman por ley estos Comités (IRB) y
establecen sus funciones en “Normas de buena práctica clínica”, para el buen hacer ético científico de los investigadores. -
El Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró las “Pautas Internacionales Propuestas para la Investigación Biomédica en Seres Humanos” las cuales pretendían adecuar y ofrecer un método eficaz para la aplicación de los principios éticos.
-
El Consejo de Europa se vio la necesidad de establecer una normas para la Investigación en Seres Humanos que se redactaron bajo el nombre de “Normas de la Buena Práctica Clínica” (BPC).
-
Food and Drugs Administration publicó una nueva revisión de las
obligaciones de los promotores de ensayos clínicos. -
Se elaboró las “Pauta internacionales para la evaluación ética de los estudios epidemiológicos” en donde contiene el tema de confidencialidad de los datos, en estudios a gran escala y otros.