La pirámide de la sustentabilidad

BHOPAL: EL PEOR DESASTRE QUÍMICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

  • MINAMATA, JAPÓN

    MINAMATA, JAPÓN
    Desde 1956, los habitantes de Minamata comenzaron a sufrir falta de coordinación y sensibilidad en manos y piernas, parálisis y hasta la muerte. Doce años después se descubrió que los síntomas eran el resultado de la intoxicación por metil-Hg, un derivado de este metal que una fabrica de la corporación Chisso había estado arrojando, de forma oculta en grandes cantidades a una bahía cercana, contaminando a los peces y otros animales de los que se alimentaban los habitantes de Minamata.
  • SEVESO, ITALIA

    SEVESO, ITALIA
    Una planta de fabricación de pesticidas lanzó una mezcla química en forma de aerosol que contenía, entre otras sustancias tóxicas, triclorofenato de sodio, sosa cáustica y disolvente con TCDD (una clase de dioxina considerada tóxica y cancerígena) a las poblaciones cercanas. Más de 37.000 personas y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria. Sin embargo, las autoridades actuaron rápidamente, evacuando y atendiendo a los heridos y afectados.
  • BHOPAL, INDIA

    BHOPAL, INDIA
    Una válvula de alivio de un depósito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Co. que contenía Isocianato de metilo (MIC), produjo un escape de aproximadamente 26 Tm. La nube tóxica que se formó, afectó a la ciudad de Bophal, de aproximadamente 800.000 habitantes. Aunque las cifras de muertos y heridos son muy imprecisas, se puede decir que se produjeron entre 2.500 y 4.000 muertos. Aún hoy padecen enfermedades producto de la exposición al gas y el consumo de aguas contaminadas.
  • JILIN, CHINA

    JILIN, CHINA
    Una serie de explosiones en la petroquímica de Jilin. dieron origen a una fuga de benceno y de nitrobenceno provocando la muerte de por lo menos 5 personas y la contaminación del río Songhua, un importante afluente del río Amur, El gobierno de China suspendió el suministro de agua a los 4 millones de habitantes de la ciudad de Harbin, una de las más grandes del noroeste del país, La compañía admitió que la causa residió en un atasco de productos químicos en una tubería por falta de mantenimiento