273015

Bauhaus

  • Walter Adolph Georg Gropius

    Walter Adolph Georg Gropius
    Fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la función". Buscaba la unión entre el uso y la estética.
  • La Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal')

    La Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal')
    Durante la República de Weimar (1919–33), Alemania vivió una especie de boom de las artes y oficios promovida por Walter Gropius;inspirada en el movimiento Arts and Crafts inglés. Nació así el 01 de abril de 1919, la Bauhaus (en alemán, Casa de construcción), que se estableció en Weimar, epicentro del nuevo país en construcción.
  • Primeros profesores.

    Primeros profesores.
    En 1919 Walter Gropius invitó a Lyonel Feininger a formar parte de la Bauhaus para que dirigiera el taller de grabado; con la llegada del nazismo, su arte fue tachado de «degenerado»
  • Gunta Stolzl

    Gunta Stolzl
    Gunta Stolzl, uno de los primeros miembros de la Bauhaus, llegó a la escuela en 1919. Stolzl tenía un gran interés en las artes, pero a su llegada, se inclinó hacia el tejido.El tejido y la cerámica se convirtieron en las principales formas de arte exclusivamente para mujeres.
  • Lyonel Feininger

    Lyonel Feininger
    Fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession).
  • Gerhard Marcks

    Gerhard Marcks
    El escultor Gerhard Marcks (1889-1981) fue uno de los primeros profesores de la Bauhaus. Más que algunos otros, Marcks representaba la idea original de una renovación de todas las artes.
    Su credo fue: "Los arquitectos, escultores, pintores, todos debemos retornar a la artesanía"
  • Johannes Itten

    Johannes Itten
    Fue discípulo de Eugène Gilliard, un pintor abstracto. Durante 1919-1922,Itten dio clases en la Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar, cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color.
  • Talleres

    Talleres
    George Muche es nombrado maestro en octubre. Otros talleres abiertos durante el año: el taller de tallado en madera y escultura en piedra y el taller de pintura decorativa (más tarde pintura mural), y el taller de carpintería; el taller de cerámica se encuentra en Dornburg/Saale.
  • George Muche

    George Muche
    Pintor y grafista alemán nacido en Auerfurt (antigua Sajonia) y fallecido en Lindau en 1987. Perteneció a la escuela de la Bauhaus, que tanta importancia tuvo en el desarrollo del arte vanguardista del siglo XX. Comenzó sus estudios artísticos en la prestigiosa escuela de arte dirigida por el pintor Azbé en la capital muniquesa.
  • Vorkurs

    Vorkurs
    Un semestre de prueba obligatorio bajo Johannes Itten se convierte en lo que se conoce como el "curso preliminar "Vorkurs". El tema de este aprendizaje previo basado en el arte son las condiciones elementales para cualquier diseño: el material, las formas de moldearlo y presentarlo, y la construcción.
  • Weimar

    Weimar
    En Weimar, la Bauhaus se enfrenta a una hostilidad pública inicial. Dado que la Bauhaus es una universidad estatal que depende de la aprobación parlamentaria de las subvenciones, su existencia se ve amenazada constantemente por estas disputas y por los cambios en la mayoría política del parlamento estatal.
  • Margarete Heymann

    Margarete Heymann
    Margarete Heymann-Marks (Alemania, 1899-Reino Unido, 1990) Como estudiante fue una de las figuras de la cerámica salidas de La Bauhaus, cuya obra fue, como en otras ocasiones, denominada por los nazis como “arte degenerado”. Ingreso a la escuela en 1920
    y luego de su salida fundó los talleres de cerámica artística de Haël en Marwitz, que tuvo que cerrar en 1933.
  • Dirección de talleres.

    Dirección de talleres.
    Paul Klee y Oskar Schlemmer son nombrados a principios de año, seguidos en otoño por Lothar Schreyer, que dirige el nuevo departamento de teatro. En marzo, se reasignan las direcciones de los distintos talleres: Walter Gropius se encarga de la carpintería, la escultura Schlemmer, el tejido de Georg Muche y la encuadernación de Klee.
  • Casa Expresionista Sommerfeld

    Casa Expresionista Sommerfeld
    Gropius y Adolf Meyer construyen la Casa Expresionista Sommerfeld en Berlín. Por primera vez se intenta implementar la unificación de las artes en la arquitectura. Los talleres de tallado de madera, pintura mural, pintura sobre vidrio, carpintería, tejeduría y metalurgia participan en los trabajos de acabado y terminación, así como en la decoración interior del edificio.
  • Paul Klee

    Paul Klee
    Fue un pintor alemán nacido en Suiza,1​ cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
    Asumió las funciones de 'Meister’ en la escuela de la Bauhaus de Weimar, en enero de 1921 comenzó a enseñar primero encuadernación y, más tarde, pintura sobre vidrio y pintura mural.
  • Talller de pintura

    Talller de pintura
    En 1922 Vasili Kandinski se incoporora a la Bauhaus, dio algunos cursos: "Dibujo analítico", cuyo objetivo era enseñar a los alumnos a penetrar en la esencia de las cosas y comprender la abstracción; "Fundamentos del diseño artístico", que son, de hecho, la teoría del diseño; y el más famoso de su curso "Color". En este curso, Kandinsky enseña teoría del color desde la historia del desarrollo de varios sistemas de color hasta la psicología moderna de la percepción del color.
  • Vasili Kandinski

    Vasili Kandinski
    Fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo. En 1922, dirigió el taller de pintura de la Bauhaus.
  • Anni Albers

    Anni Albers
    Albers comenzó su educación en la Escuela de Artes y Oficios en Hamburgo, Alemania. En 1922, llegó a la Bauhaus con interés en tejer. Conocida por sus patrones de abstracción geométrica. A lo largo de su carrera, experimentaría con las funciones de los textiles y las propiedades físicas de ciertos materiales de tejido.
  • Ballet Triádico de Oskar Schlemmer

    Ballet Triádico de Oskar Schlemmer
    Triadisches Ballett, es la obra más conocida del diseñador Oskar Schlemmer en la que las actrices y actores aparecen disfrazados con formas geométricas. La primera pieza, de tipo cómico-burlesco, tiene lugar en un escenario amarillo limón. La segunda parte, basada en el color rosa, es de tipo ceremonial y solemne. La tercera escena, con un decorado negro, tiene un carácter místico-fantástico.
  • László Moholy-Nagy

    László Moholy-Nagy
    Fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana donde se incorporo en 1923.
  • Fotografia Bauhaus

    Fotografia Bauhaus
    La Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de Metales. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.
  • Joost Schmidt

    Joost Schmidt
    Fue un pintor, tipógrafo alemán, en 1910 estudió pintura, como becario, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. En 1914 alcanzó el grado de profesor y el diploma en pintura.
    En la Bauhaus estudió escultura, graduándose como operario. Destacó con sus trabajos tipográficos y durante la exposición de 1923 realizó cuatro relieves murales para el vestíbulo del edificio principal.
  • Gertrud Arndt

    Gertrud Arndt
    En 1923 se incorporó al curso inicial de la Bauhaus en Weimar, decidiéndose por el área de tejeduría, en la que permaneció durante tres productivos años realizando numerosos trabajos considerados de gran calidad, empujada a ellos por Georg Muche, que vio unas dotes especiales en ella para la materia.
  • Arte y tecnología - una nueva unidad

    Arte y tecnología - una nueva unidad
    Walter Gropius formula un nuevo enfoque bajo el lema "arte y tecnología - una nueva unidad", reconociendo a la industria como la fuerza definitoria de la época. El compromiso con la industria y la producción de maquinaria se convierte en un requisito previo para el resto del trabajo de la Bauhaus y define la forma en que se entiende hasta el día de hoy.
  • Haus am Horn

    Haus am Horn
    Se construye la Haus am Horn en Weimar, el primer proyecto arquitectónico independiente del colegio, con decoración interior proporcionada por los talleres. Fue diseñada por Georg Muche, Adolf Meyer y Walter Gropius, colaboraron con los aspectos técnicos del diseño de la casa. Gropius dijo que el objetivo de la construcción de la casa era "el máximo confort con la mayor economía por la aplicación de los mejores artesanos y mejora de la distribución espacial de forma, tamaño y articulación".
  • Taller de metales

    Taller de metales
    Moholy Nagy, estuvo a cargo del taller de trabajos de metal donde centró su trabajo en el estudio y el efecto del equilibrio y la presión de los materiales. Se interesó especialmente por los efectos de la luz, desarrolló gran parte de su investigación sobre el arte y la tecnología buscando nuevas construcciones espaciales y nuevos materiales industriales. El Modulador luz-espacio fue su obra cinética más famosa.
  • Exposición de la Bauhaus

    Exposición de la Bauhaus
    La exposición de la Bauhaus celebrada del 15 de Agosto al 30 de Septiembre, se presenta como primer gran informe ante el gobierno de land para conseguir mas financiación. Se exhiben obras realizadas en clase y en los talleres, arte libre de los maestros y una exposición de arquitectura internacional.
  • "Los amigos de la Bauhaus"

    "Los amigos de la Bauhaus"
    Se rescinden “por precaución” los contratos de los maestros de la Bauhaus hasta el 31 de Marzo de 1925.
    Los maestros proclaman la disolución de la Bauhaus para el 1 de Abril de 1925
    Se funda un grupo de'Amigos de la Bauhaus' para proporcionar apoyo moral a la universidad. Su consejo de administración incluye a Marc Chagall, Albert Einstein y Gerhart Hauptmann, entre otros.
  • Die Blaue Vier

    Die Blaue Vier
    (Los cuatro azules) fue una agrupación de artistas fundada en Weimar, Alemania, en marzo de 1924 a la que pertenecían cuatro pintores: Lyonel Feininger, Vasili Kandinski y Paul Klee (tres maestros de la Escuela de la Bauhaus) y Alekséi von Jawlensky. El nombre del grupo hace referencia a El Jinete Azul, el grupo al que pertenecieron los cuatro pintores.
  • Dessau

    Dessau
    En marzo, el Consejo Municipal de Dessau decide, por iniciativa del alcalde Fritz Hesse, hacerse cargo de la Bauhaus como colegio municipal y la escuela es trasladada esta ciudad.La enseñanza en la Bauhaus comienza a principios de abril.