-
Herman Hollerith desarrolló un "tabulador electromagnético de tarjetas perforadas" para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Su aplicación más famosa fue en el censo de Estados Unidos de 1890, donde redujo drásticamente el tiempo de procesamiento, sentando las bases para la creación de empresas que eventualmente formarían IBM y se considera un hito en la historia de la informática.
-
Las cintas magnéticas se introdujeron para aumentar la velocidad de procesamiento de datos ,permitir la automatización de información y automatizar procesos como la gestión de nóminas, pero no eran bases de datos en el sentido moderno; su acceso era secuencial, no directo.
-
La bajada de precios de los ordenadores su uso se hizo más accesible para las empresas y con ello e popularizó el uso también de los "discos duros", un avance que permitió guardar la información de manera directa y consultarla sin necesidad de saber la ubicación exacta de los datos. Siendo el IBM 350 de 1956 el primer disco duro, aunque las bases de datos en los 60 estaban en una primera generación basada en modelos jerárquicos y de red, no relacionales