LÍNEA DE TIEMPO DE LA CARTOGRAFÍA

Timeline created by Morochos
  • 2,300 BCE

    AÑO 2300 A.C.

    AÑO 2300 A.C.
    Los babilonios realizaban mapas para la medición de sus territorios, estos son los más antiguos que existen.
  • -546 BCE

    AÑO 610 - 546 A.C.

    AÑO 610 - 546 A.C.
    Anaximandro se le atribuye haber creado uno de los primeros mapas del mundo, que era de forma circular y demostró las tierras conocidas del mundo agrupados en torno al mar Egeo, en el centro. Todo esto fue rodeado por el océano
  • -500 BCE

    SIGLO VI A.C.

    SIGLO VI A.C.
    Se grabaron caracteres sobre tablas de arcilla de la región de la Mesopotamia
  • -476 BCE

    SIGLO IV A.C.

    SIGLO IV A.C.
    Basado en el mapa de Anaximander, Hecateo de Mileto (c. 550 a 476 AEC), historiador griego creó un nuevo mapa. Hecateo describe las regiones del mundo, alcanzando tan al norte como Scythia en el norte y en Asia del este. Hecateo describió los países y los habitantes del mundo conocido, la cuenca de Egipto siendo particularmente amplio.
  • -150 BCE

    SIGLO II A.C.

    SIGLO II A.C.
    Eratosthenes, uno de los legendarios cartógrafos del mundo antiguo, crean varios mapas del mundo que ofreció a los países de Gran Bretaña, India y Sri Lanka. También fue el primer geógrafo incorporar paralelos y meridianos dentro de sus representaciones cartográficas, que atestiguan su comprensión de la naturaleza esférica de la tierra.
  • -50 BCE

    SIGLO I A.C.

    SIGLO I A.C.
    Posidonio, griego, filósofo publicó un trabajo "sobre el océano y las zonas adyacentes“, representación general geográficas según los conocimientos científicos actuales. Posidonio midió la circunferencia de la tierra por referencia a la posición de la estrella Canopus, en 240.000 estadios se traduce en 24.000 km, cerca de la circunferencia de 24.901 km real.
  • -50 BCE

    SIGLO I A.C.

    SIGLO I A.C.
    Pomponius Mela, geógrafo romano, propuso un mapa único del mundo Dividió la tierra en cinco zonas, de las cuales sólo dos eran habitables. En las divisiones y los límites de Europa, Asia y África, repite a Eratosthenes, considera el mar Caspio como una entrada del mar del norte, correspondiente a los golfos (mar rojo) persas y árabes en el sur.
  • 201

    SIGLO II

    SIGLO II
    Ptolomeo, matemático, astrónomo, geógrafo y astrólogo, crea el primer mapa que utiliza líneas longitudinales y latitudinales. Sus ideas de un sistema de coordenadas global revolucionaron el pensamiento medieval islámico y europeo geográfico.
  • 735

    AÑO 735

    AÑO 735
    La civilización Maya y los Incas hicieron mapas sobre las tierras que conquistaron.
  • 763

    AÑO 763

    AÑO 763
    Primeras Cartas Náuticas. Con el uso de la brújula en el mar Mediterráneo, se trazaron la primeras Cartas Náuticas que les llamaron "Cartas Portulanas".
  • 1154

    AÑO 1154

    AÑO 1154
    Cartas Geográficas trazados por los Árabes. Los árabes hicieron cartas geográficas muy exactas para navegar, estas fueron utilizadas por Tolomeo, quien diseñó un mapa del mundo.
  • 1154

    SIGLO XII

    SIGLO XII
    En 1154 Muhammad Al-Idrisi, geógrafo árabe, creó el mapa más preciso del mundo del momento. La Tabula Rogeriana, como se llama el mapa, muestra el continente euroasiático en su totalidad, pero sólo muestra la parte norte del continente africano. El mapa más preciso del mundo permaneció durante los tres siglos próximos.
  • 1282

    AÑO 1282

    AÑO 1282
    Eratóstenes de Cirene. Realizo el primer Mapamundi utilizando el sistema de Meridianos.
  • 1368

    AÑO 1368

    AÑO 1368
    Henrich Albers inventó la proyección cónica de los mapas poniendo como referencia el Meridiano de Greenwich a nivel internacional para los cartógrafos Meridiano Cero "0".
  • 1389

    SIGLO XIV

    SIGLO XIV
    China desarrolló técnicas de mapeo sofisticado, mostraron China en el centro y Europa, representado muy pequeña y comprimida horizontalmente. Significativamente, África fue trazado desde el Océano Índico, mostrando el cabo de Buena Esperanza. Los primeros ejemplos, realizados en el Byzancio, el superviviente más temprano es la elaborada y colorida Da Ming Hun Yi Tu, pintado en 17 metros cuadrados de la seda en 1389 por el primer emperador Ming.
  • 1400

    AÑO 1400

    AÑO 1400
    Tolomeo y sus Nuevas técnicas de Cartografía. Tolomeo aplica nuevas técnicas a la cartografía, e hicieron nuevos mapas en sus grandes viajes de exploración.
  • 1490

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    En 1490, Heinrich Hammer, cartógrafo alemán, creó un mapa que era notablemente similar a la del globo terrestre más tarde creado por Martin Behaim en 1492, el Erdapfel. Ambos muestran fuertes influencias de Ptolomeo, y posiblemente se derivan de los mapas creados alrededor 1485 en Lisboa por Bartolomeo Columbus.
  • 1500

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Juan de la Cosa, un cartógrafo español, explorador y conquistador, hizo varios mapas de los cuales el único sobreviviente es el Mapa Mundi de 1500. Es la primera representación cartográfica Europea conocida de las Américas.
  • 1500

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    El planisferio de Cantino, es el mapa mostrando descubrimientos portugueses en Oriente y Occidente. Muestra las Islas del Caribe y la costa de Florida, así como África, Europa y Asia. El mapa registra un fragmentario de la costa brasileña, descubierto en 1500 por el explorador portugués Pedro Álvares Cabral quien conjeturó si era una isla o una parte del continente que sólo habían encontrado varias expediciones españolas hacia el norte (Amerigo Vespucci).
  • 1505

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    El mapa de Caverio, conocido como mapa Caveri o mapa de Canerio, de 1505 muestra la costa oriental de América del norte con detalles y fuentes primarias se utilizó para hacer el mapa de Waldseemüller en 1507.
  • 1506

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    El mapa de Waldseemüller fue el primero donde aparece el nombre de América, manteniendo que era el nuevo continente que Amerigo Vespucci había descubierto en su viaje y no sólo unos pocos más pequeños islas como Christopher Columbus hicieron en las Indias occidentales. La gran riqueza y alto grado de detalle del mapa resultante hablan por sí mismos.
  • 1507

    AÑO 1507

    AÑO 1507
    Martín Waldseemuller. El geógrafo Muller, dio el nombre de América a las tierras transatlánticas.
  • 1527

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Diogo Ribeiro, cartógrafo Portugués, hizo el primer mapa del mundo científico en 1527 basado en observaciones empíricas de latitud. Mapa de Diogo delinea las costas de América Central y Sudamérica. Sin embargo, ni Australia ni la Antártida aparecen, y el subcontinente indio es demasiado pequeño. El mapa muestra, por primera vez, la verdadera extensión del océano Pacífico. También se muestra, por primera vez, la costa de América del norte como un continuo.
  • 1527

    AÑO 1527

    AÑO 1527
    Abraham Ortelius. Mapa-mundi del atlas editado a partir de los conocimientos de Ptolomeo, y del Orbis Terrarum romano, pero con una visión más detallista del saber del siglo XVI.
  • 1569

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    En 1569 Gerardus Mercator, geógrafo flamenco y cartógrafo mapamundi, presentan una proyección de mapa cilíndrico, que se convirtió en el mapa estándar conocido como la proyección de Mercator. El desarrollo de la proyección de Mercator representa un gran avance en la cartografía náutica del siglo XVI aunque solamente lentamente fue adoptado por las Naciones marinera.
  • 1570

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Se considera que será el primer atlas moderno verdadero el Theatrum Orbis Terrarum o "Teatro del mundo". Escrito por Abraham Ortelius y originalmente impreso en 20 de mayo de 1570, en Amberes, consistió en una colección de mapas uniformes y texto destinado a formar un libro para los cuales fueron grabados sobre planchas de impresión. El Atlas siguió siendo en demanda hasta aproximadamente 1612.
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    Nova totius Terrarum Orbis geographica ac hydrographica tabula creado por Hendrik Hondius en 1630 fue el primer mapa ampliamente disponible, para mostrar cualquier parte de Australia. La costa australiana que se muestra es el oeste Costa de la península del Cabo York, descubierta por Jan Carstensz en 1623.
  • AÑO 1800

    AÑO 1800
    Lambert y azimutal. Proyecciones cónicas.
  • AÑO 1821

    AÑO 1821
    Napoleón. Levantamiento del “Mapa General de Europa” a escala 1/100.000.
  • SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    En este siglo se define la Edad de la Razón, se principian a hacer trabajos de levantamientos geodésicos formales con fines de investigación, se realiza la medida de grandes arcos de triangulación y se impulsa la cartografía topográfica, estableciendo con esto las bases para el desarrollo cartográfico el siglo XIX.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    A partir de este siglo, ya la disciplina en menos decorativa y más científica. Se produce una alta demanda de mapas, entre otras, debido a que las grandes potencias europeas crean los servicios geográficos nacionales, que elaboran la cartografía del país atendiendo a las necesidades militares surgidas de los continuos conflictos bélicos.
  • AÑO 1969

    AÑO 1969
    CGIS. Roger Tomlinson. En el Harvard Laboratory, en 1964 SYMAP, un aplicación que permitía la entrada de información en forma de puntos, líneas y áreas, lo cual se corresponde a grandes rasgos con el enfoque que conocemos hoy en día como vectorial.
  • AÑO 1994

    AÑO 1994
    GRID E IMGRID. Gutiérrez y Gould. La escuela de +arvard desarrolló los sistemas 5aster como G5I' e IMG5I', en los que se describía el mundo real mediante mosaicos de celdas regulares o irregulares, que posteriormente sirvieron de base para implementar funciones de análisis basados en la superposición de capas.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    En América Latina, los desarrollos de la Cartografía moderna tuvieron asiento en los institutos militares desde finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. A principios del siglo XX, la cartografía comenzaba a ser una técnica al borde de su perfeccionamiento. Como vemos en este mapa de Europa de 1905 realizado.
  • AÑO 2000

    AÑO 2000
    SISTEMA UTM. Se adopta de forma internacional el sistema UTM (Universal Transverse Mercator) para la representación de mapas, tomando el meridiano de Greenwich como referencia.
  • AÑO 2000

    AÑO 2000
    CARTOGRAFÍA MODERNA. Cartógrafos con tecnología Óptica. Por medio de la tecnología óptica se permite la topografía exacta de la tierra midiendo ángulos con la estrella del norte en la noche o al sol a mediodía.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Y la tecnología mató a la imaginación hasta que la resucitó. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, hay maravillas en forma de mapa repartidas por todos los rincones de la red. Colaborativos, informativos, interactivos, como fuere. La cuestión es que hoy los mapas están más vivos y son más interesantes que nunca, aunque, es cierto, no tan románticos y bonitos como los de antaño. Abajo, captura del continente en OpenStreetMap.
  • AÑO 2018

    AÑO 2018
    CARTOGRAFÍA MODERNA. GPS y telémetros láser. Introducción de la cartografía más moderna por los dispositivos como son en GPS y los telémetros láser para ver el mapa en tiempo real.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 2