Barroco 1600-1680

  • 1561

    Nacimiento de Jacopo Peri

    El estilo de este compositor es la de monodia, con acompañamiento instrumental en el estilo de recitar cantando. El texto es silábico en italiano.
  • 1575

    Nacimiento de Claudio Monteverdi

    Monteverdi era un compositor entrenado a diferencia de J. Peri quien era sobre todo cantante.
    Trabajaba para el marqués de Mantua, para quien creó la ópera de L'Orfeo.
    Usa mucho más contraste musical que sólo el estilo de recitar cantando en sus óperas.
  • Nacimiento de Heinrich Schutz

    Viajó a Venecia en los años 1609-1612. Atravesó la Guerra de los Treinta Años y aúncon las dificultades que se presentaron compuso los Pequeños conciertos espirituales. Son piezas desde 1 voz hasta 4 voces con bajo continuo, puede tener instrumentos como violines, se trata de motetes en estilo concertato, en alemán, con texto silábico, algunas partes en contrapunto contrastando con partes homofónicas. Asimismo su Symphoniae sacrae de 1648 contiene música policoral.
  • Los intermedios florentinos

    Cada intermedio se convirtió en una pequeña obra de teatro, con textos declamados, música, danzas, coros, vestuario, escenografía y efectos especiales. Se usaban para representar un tema alegórico o mitológico que podía o no tener que ver con la comedia que acompañaba.
  • Felipe Neri funda la Congregazione dell' Oratorio

    Fundada por Felipe Neri, se iniciaron con las escenas bíblicas musicalizadas que llamaron oratorios
  • Giovanni Gabrielli publica Sacrae symphoniae

    Se trata de música policoral
    ▪ Coros bien diferenciados
    ▪ Usa solos combinados con la intervención de los coros
    ▪ También hay una sección instrumental, con partes especiales
    • Este es el estilo concertato
    ▪ Combina secciones imitativas con secciones homofónicas
  • Se estrena la ópera Eurídice

    Producto de las investigaciones y discusiones acerca del teatro griego llevadas a cabo por un grupo de intelectuales y artistas conocido hoy como la Camerata Florentina. El libreto era de Ottavio Rinuccini basado en el mito de Orfeo y la música de Jacopo Peri y Giulio Caccini. En la introducción se tiene una forma estrófica con ritornello. El estilo es de recitar cantando.
    La escena dos tiene partes más melódicas y cantadas que la introducción.
  • Period: to

    Época de la Ópera Cortesana

    La etapa en que la producción de ópera fue una ocupación privada de grandes aristócrata
  • Se publica Le nuove musiche (Canción monódica)

    Giulio Caccini publica esta colección
    Son canciones monódicas con recitar cantando, muchas notas repetidas, texto silábico con algunos ornamentos
  • Giulio Caccini publica Le nuove musiche

    Son canciones en el estilo de recitar cantando, muchas notas repetidas, texto silábico con algunos ornamentos.
  • Se desarrollan las piezas en estilo de improvisación

    Algunos compositores son:
    • Giovanni Bassano 1558-1617
    • Louis Couperin 1626-1661 quien realizó preludios libres
    • Lo común es que fueran piezas para instrumento solo
    • Estas piezas incluían distintas secciones con elementos de danza
    • Contrapunto imitativo
    • Armonías extravagantes
    • Pasajes de escalas
  • Aparece la fantasía

    Se compusieron obras como los madrigales y motetes polifónicos, con contrapunto imitativo, pero esta vez más idiomáticas para los instrumentos. También se les llamó ricercare, fantasía, fuga.
    • Palestrina
    ◦ Utiliza el mismo tratamiento del contrapunto imitativo pero en instrumentos
    • William Byrd 1543-1623
    ◦ Utiliza contrapunto imitativo de principio a fin
    • Henry Purcell 1659-1695
    ◦ Utiliza grandes libertades de agógica y dinámica
  • Se estrena L'Orfeo

    Esta obra la realiza Monteverdi. Tiene la forma de variación estrófica, llevándola más allá que la de Jacopo Poperi. Esta forma permite tener la música adaptada al texto pero con un esquema armónico que da unidad. En el acto II de Orfeo encontramos una forma estrófica con ritornello, pero no es una obra donde se recita cantando sino que es más melódica.
  • Monteverdi publica las Vespro della Beata Vergine

    Colección que contiene música sacra para el servicio de vísperas. Tiene rasgos que se asemejan a L'Orfeo e incluso utiliza material de ésta en su música.
    En el salmo Dixit Dominus hay cuatro voces y un bajo continuo
    ◦ Utiliza contrapunto imitativo
    ◦ Hay secciones contrastadas con secciones homofónicas declamadas
    • En Nigra sum se realiza una monodía sacra, con acompañamiento de órgano
  • Johann Hermann Schein publicó el Banchetto musicale

    Aquí se agrupaban varias danzas, formando suites.A partir de entonces se volvió muy común que los compositores escribieran suites de danzas, y no solamente danzas sueltas, pero en Francia la suite tuvo especial auge.
  • Period: to

    Se libra la Guerra de los Treinta Años

    Provocada por tensiones religiosas. Participaron las principales potencias europeas. Librada principalmente en estados alemanes
  • Nacimiento de Barbara Strozzi

    ◦ Vivió en Venecia ◦ Publicó 9 volúmenes de piezas vocales seculares, donde hay muchas cantatas ▪ En su obra L’Eraclito se observa un bajo repetido, el texto suele ser muy neumático y ornamentado, algunas partes son silábicas. El texto tiene ciertos madrigalismos. • Tiene varias secciones, una inicial una en medio y una final donde el bajo es como el comienzo. El bajo se llama basso ostinato
  • Se publica Sonate concertate in Stil moderno

    Es una obra del compositor Dario Castello c. 1601.
    ▪Presenta música extravagante
    ▪ Trata de emular el drama de la ópera en un contexto instrumental
    ▪ Utiliza el violín y acompañamiento de bajo continuo
    ▪ Utiliza el bajo continuo, con clavecín y un instrumento de cuerda punteada
  • Se publica Il Primo Libro delle Canzoni

    Aquí se incluye la música de Girolamo Frescobaldi (1583-1643). Se tratan de Sonatas sin embargo el compositor pone por nombre títulos como Canzon Terza.
    ▪ Tiene varias secciones
    ▪ Muchas notas que se desarrollan, cambios de tempo
    ▪ Bajo en notas largas
  • Inicia la historia de la ópera pública

    Un grupo de músicos rentó el teatro San Cassiano en Venecia durante el Carnaval en 1637 y produjo la ópera Andromeda, cobrando la entrada. Ésta fue la primera ópera pública de la historia. Pronto se abrieron otros teatros de ópera y en algunos años se convirtió en el espectáculo favorito de los italianos. Así ya no estaba atada a los gustos de algún aristócrata patrocinador, sino a la presión de un público que pagaba su entrada y de la cual dependía el éxito comercial de la empresa.
  • Aparece la cantata

    Aparece en Italia, una de sus exponentes es Bárbara Strozzi.

    • Es en lengua vernácula
    • La cantata se parece a la canción monódica, pero cambia por su estructura. Es más larga, con secciones definidas con contrastes
    ◦ Es secular
    ◦ Se tratan temas amorosos
  • Giacomo Carissimi compone oratorio

    Se trata de óperas religiosas, sin acción escénica
    ◦ En latín y en italiano
    ◦ Está en el nuevo estilo monódico • Giacomo Carissimi 1605-1674 ◦ Estuvo activo en Roma ◦ Compuso una docena de oratorios ▪ Una de sus obras es Judicium Salomonis que Está en latín. Tiene una introducción instrumental • Tiene tres personajes • No es muy declamada, más bien es melódico. En general es homogéneo a lo largo de la obra
  • Se publica el Banchetto

    Se trata de un compilado donde se agrupaban varias danzas, formando suites. En Francia la suite tuvo especial auge. Las danzas son: Allemande, Courante, Sarabande, Gigue, Minuet. En la suite barroca más consolidada (1650 en adelante), su forma suele ser binaria. Otra danza es la chacona. Una danza hecha en variaciones. También se encuentra el rondeau que en el barroco su forma es AaB AaC AaD A