Cabeza

Aspectos históricos de la neuropsicologia.

  • 19 BCE

    Joseph Cali (siglo XIX)

    Joseph Cali (siglo XIX)
    Se encargó de "localizar" las funciones mentales en la superficie del cráneo. Cada una de estas funciones se localizaba de manera muy precisa y, supuestamente, era suficiente con palpar el cráneo para definir cuáles facultades caracterizaban a una persona.
  • Paul Broca (1861)

    Paul Broca (1861)
    Frente a la Sociedad Antropológica de París, presentó el caso de un paciente que no era capaz sino de expresar la sílaba TAN.Cuando
    este hombre murió, Broca examinó su cerebro y descubrió una lesión muy circunscrita en la tercera circunvolución frontal. Todavía se conserva el cerebro estudiado por Broca y se ha sometido a muchos estudios bioquímicos.
  • Carl Wernicke (1874)

    Carl Wernicke (1874)
    Describió que un paciente que hablaba con fluidez, era capaz de producir lenguaje, pero que no entendía nada de lo que le decían. Al examinar este cerebro se encontró que la lesión ya no estaba en la TCF sino en la primera circunvolución temporal (PCT). A partir de entonces se comenzó a hablar de los dos tipos de afasias: la afasia de Broca y la afasia de Wernicke; la una de expresión (motora) y la otra de comprensión (sensitiva). La corriente localizacionista.
  • Litchtheim (1874- 1890)

    Litchtheim (1874- 1890)
    Se cataloga dentro de los primeros asociacionistas. Él, junto con Wernicke, formularía el primer modelo de explicación de las afasias, conocido como "la casita de Litchtheim-Wernicke",el cual permite explicar muchas de las disociaciones que se pueden presentar en las alteraciones del lenguaje. De este modo, se comienzan a plantear síndromes y alteraciones debidos tanto a lesiones en los centros como a problemas en sus conexiones.
  • ÉmilKraepelin (1856-1926)

    ÉmilKraepelin (1856-1926)
    Buscaba la validez de los diagnósticos psiquiátricos elaborados él, consideraba observaciones y datos investigados en otras sociedades
  • Ruth Benedict (1934)

    Ruth Benedict (1934)
    En su obra enseña como el comportamiento anormal puede ser relativo a un determinado punto de vista. Mientras algunas culturas valoran determinados comportamientos, otras, en cambio, los condenan, además de que, prácticamente todas prescriben a sus miembros la noción de bueno o malo, de normal o anormal y así sucesivamente.
  • Ombredane (1951)

    Mencionó que un desarrollo jerárquico en el que al principio sólo hay una utilización afectiva, luego un uso lúdico, progresivamente se adquiere una capacidad práctica, luego representativa y, finalmente, un uso dialéctico. De este modo, estos esquemas permiten incluso entender operaciones tan complejas como el uso del lenguaje, bajo un esquema conceptual en el que los niveles son cada vez más complejos, menos específicos.
  • Devereux (1970)

    Devereux (1970)
    Sugiere el término “Trastorno Étnico” para los cuadros que se refieren al modelo cultural específico del grupo. Él afirma que si analizamos estos desórdenes en una cultura específica, podremos conocer el grado de orientación psicológica de esa cultura.
  • Geschwind (1970)

    Geschwind (1970)
    Tuvo una gran importancia por sus investigaciones de síndromes de desconexión en neuropsicología y por sus aproximaciones respecto a las asimetrías anatómicas, que explican por qué genética y anatómicamente está predeterminado que, por ejemplo, el hemisferio izquierdo sea la "sede" de las funciones verbales. Escribió mucho sobre las explicaciones de los trastornos de aprendizaje, sobre la base de un inadecuado establecimiento de las asimetrías funcionales cerebrales.
  • Foulks (1972)

    Foulks (1972)
    Realizó el trabajo más amplio de los cuadros de la Histeria del Ártico, que surge entre los pueblos del polo norte como por ejemplo los lapones y los esquimales en Siberia, en Canadá, Groenlandia y en Alaska.
  • Bustamante (1978)

    Bustamante (1978)
    Una de las teorías desarrolladas actualmente con respecto a la esquizofrenia demuestra que dado que la zona prefrontal se desarrolla en la preadolescencia,las personas que sufren de este mal permanecen normales hasta los 1 9 o 2 0 años.
  • Luria (1958, 1973, 1979)

    Luria (1958, 1973, 1979)
    Neuropsicólogo soviético. Sus experimentaciones son relatadas por él en más de 300 artículos que aportaron numerosos conocimientos al respecto de los síndromes neuropsicológicos asociados con distintos lóbulos y localizaciones. A pesar de ello, su postura no puede catalogarse como localizacionista, pues plantea un nuevo concepto, el de sistema funcional, en el que cada parte tiene su especificidad, pero con sistemas integrados por muchos niveles de procesamiento
  • Geschwind y Galaburda (1987)

    Geschwind y Galaburda (1987)
    Desarrolló, junto con Galaburda, una serie de artículos en torno a las explicaciones de problemas de aprendizaje y, en particular, sobre la dislexia en términos de establecimiento de asimetrías.
  • Hebb (1958) Clarke (1975) Kandel (1997)

    Hebb (1958) Clarke (1975) Kandel (1997)
    A nivel cerebral existe una diferenciación que es importante tener en cuenta: por un lado, las áreas primarias de decodificación y de recepción inicial de la información; las áreas de asociación secundaria y, por último, las áreas de asociación terciaria, donde se relacionan asociaciones intermodales y polimodales, donde participan también datos almacenados en esas regiones. En otros términos, hay que tener en cuenta lo que se ha denominado 'conceptualización por áreas' y 'por lóbulos'.
  • Restak (1998)

    Restak (1998)
    Las funciones psicológicas no siempre se relacionaron con el cerebro. La idea de relacionar las funciones mentales con las cavidades cerebrales tomó mucha fuerza. Se pensaba que la tercera cavidad craneana era el sitio donde descansaba la memoria, así como en las primeras de ellas (ventrículos laterales) el lugar en el que se "localizaban" las sensaciones y emociones.
  • Miller y Cummings (1998)

    Miller y Cummings (1998)
    Decía que el hecho de que en muchas alteraciones no sólo se pierde la capacidad relacionada con el área comprometida por la lesión, es un tipo de efectos "paradójicos" que obligan al neuropsicólogo a lidiar no con efectos negativos de la lesión, sino con consecuencias positivas.