Aspectos históricos de la guitarra

Timeline created by VIANEY MEDINA
In Music
  • 1,600 BCE

    El origen de la Guitarra

    El origen de la Guitarra
    La historia de la guitarra, se remonta a miles de años en la antigüedad. Ha sufrido multitud de evoluciones, hasta llegar a la forma actual.
    Las imágenes de instrumentos de cuerda aparecen en tallas de más de 3.000 años, que datan de los imperios mesopotámico y babilónico. Nuestra palabra moderna “guitarra” probablemente proviene de la antigua palabra griega κιθάρα (kithara), y sin duda, los instrumentos de cuerda existían antes de la historia registrada.
  • 1,500 BCE

    El origen de la guitarra

    El origen de la guitarra
    La guitarra desciende de la lira que se usaba en la Antigüedad clásica, probablemente inventada por los hititas en torno a 1500 a.C., y utilizada por todos los poetas griegos para acompañar sus versos. A veces se usaba una púa para tocarla, como en las guitarras.
  • 1,400 BCE

    Historia de la Guitarra

    Historia de la Guitarra
    Las primeras demostraciones de un instrumento que coincide con la filosofía de la guitarra datan del año 1000 a.C., cuando los asirios y hititas ya utilizaban algo similar.
    Nuestra palabra moderna “guitarra” probablemente proviene de la antigua palabra griega κιθάρα (kithara), y sin duda, los instrumentos de cuerda existían antes de la historia registrada.
    La historia de la guitarra, se remonta a miles de años en la antigüedad. Ha sufrido multitud de evoluciones, hasta llegar a la forma actual
  • 1000

    La Guitarra

    La Guitarra
    La guitarra se considera un miembro de la familia de instrumentos musicales llamados cordofonos, pero se distingue de otros cordofonos por su construcción y afinación. La guitarra se construye tradicionalmente de madera y se ensarta con cuerdas de nylon o acero. es uno de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo entero. Su popularidad para interpretar todo tipo de música es elevada y resulta imprescindible en cualquier grupo.
  • 1450

    Primeros prtotipos de la Guitarra

    Primeros prtotipos de la Guitarra
    En la India se usaba un instrumento similar llamado sitar o sitara (que significa “acorde musical” en idioma sánscrito), cuya invención se desconoce, aunque podría tener más de cuatro milenios de antigüedad, con una caja de resonancia hecha con media calabaza. De la India pasó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre de khitara, del que derivó la cítara española, que no tiene nada que ver con la guitarra, pues no tiene mástil todavía
  • 1480

    El laúd.

    El laúd.
    El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
    El precursor del laúd tenía la tapa hecha de piel, luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero , este instrumento se llamó al’oud.
  • 1500

    Alúd clasico

    Alúd clasico
    al’oud (en madera ) término que se trastocó en Laúd cuyas cuerdas se amarraban al borde inferior del instrumento. A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas , se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos moros en España. El laúd fijó su forma clásica en torno al año 1500.
  • El oud

    El oud
    Cuando los moros invadieron el sur de España en 711AD, trajeron el oud. Compartía ascendencia común con los instrumentos de cuerda de Europa, y al igual que el laúd, tenía un cuerpo redondeado, aunque carecía de trastes y tenía un cuello más pequeño. Tanto el instrumento árabe como el estilo árabe de tocar dejaron una marca significativa en la música medieval y, en última instancia, también en la historia de la guitarra.
  • La vihuela

    La vihuela
    No tardó mucho tiempo en enderezarse el mástil quebrado del laúd para dar lugar a la vihuela, que se tocaba en todo el imperio español, en tabernas, capillas y ambientes cortesanos. De alguna manera, se recuperó el nombre de la cítara para renombrar guitarra a la vihuela, y en 1675 ya tenemos una Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tocar con destreza.
  • Origen español de la guitarra

    Origen español de la guitarra
    Parece que históricamente no puede defenderse el origen español de la guitarra, es cierto que los romanos a su llegada llamaban sistro o cítara hispánica a un instrumento que se tañía en Hispania muy parecido a la guitarra renacentista. La guitarra se desarrolla entonces en toda Europa, pero solo en España se convierte en un instrumento popular que toca “todo el mundo” como si fuera un cencerro.
    En otros países, al comienzo, solo se enseñaba a tocar la guitarra en ciertas escuelas de música.
  • La Guitarra española

    La Guitarra española
    En la década de 1790, las guitarras españolas habían sido estandarizadas en cuanto al tipo y tenían seis cuerdas, muy parecidas a una guitarra moderna. Aquí es donde realmente comienza la historia de la guitarra, y las innovaciones comienzan a acelerarse, y finalmente conducen a los instrumentos que conocemos y amamos hoy. Así que esto puede responder la pregunta en qué año surgió la guitarra
  • La guitarra actual.

    La guitarra actual.
    Llegado el año 1874, el fabricante español lutier (nombre de quienes construyen y reparan instrumentos de cuerda) Antonio Torres Jurado le da la forma actual. Es decir, exactamente tal y como la conocemos en la actualidad.
    Pero esto no quedaría aquí, más de 50 años después, la guitarra española sería la base para crear un nuevo instrumento: la guitarra eléctrica.
  • La guitarra acústica plana

    La guitarra acústica plana
    Casi dos siglos después, la guitarra plana sigue siendo la forma más popular de la guitarra acústica. Fue desarrollada por Christian Frederick Martin. Martin era un lutier estadounidense nacido en Alemania que hizo su primera guitarra en los Estados Unidos en la década de 1830, cuerpo de guitarra con refuerzo en X capaz de manejar el estrés adicional generado por las cuerdas de acero modernas. Esto creaba demasiada tensión para las guitarras españolas con refuerzo de ventilador estilo Torres.
  • La guitarra eléctrica

    La guitarra eléctrica
    La creación de la primera guitarra llamada archtop generalmente se atribuye a Orville Gibson. Utilizó agujeros de sonido tipo violín, o agujeros en forma de F y una parte superior y posterior arqueada. Además de un puente ajustable. Estas se encontraban entre las características de diseño que le dieron a este instrumento un volumen y un tono aumentados.
    Gibson construyó guitarras con cuerpos que se parecían más a un violonchelo.
  • La llegada de la guitarra a Colombia: Para colombia el origen es español.

    La llegada de la guitarra a Colombia: Para colombia el origen es español.
    La historia es compleja y confusa desde sus origenes, según documentación es árabe, según la historia es española. según Benjamín Yepes Ch. en el texto “Travesía de la guitarra. Breve historia del instrumento en Colombia.” es de origen español.
    Hizo travesía desde Europa hasta América, era parte del equipaje de quienes llagaron a colonizar. Pero fueron los religiosos de la iglesia católica y lo jesuitas quienes la enseñaron e impusieron en la cultura colombiana.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    1500

    Hpótesis del origen de la guitarra

    Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara
  • Period: to

    Del laúd a la viola

    Al final del Renacimiento, el laúd había evolucionado y con frecuencia tenía hasta 20 o 30 cuerdas, pero poco a poco fue cayendo en desgracia. En España, los instrumentos con trastes con la silueta curva familiar de la guitarra moderna comenzaron a aparecer alrededor de los siglos XV y XVI.
  • Period: to

    Quién inventó la guitarra

    Como muchos otros instrumentos musicales, es muy complejo saber realmente quién es el inventor de la guitarra. Existen muchas teorías y “leyendas” al respecto. Pero la que tiene más adeptos es la siguiente: El inventor de la guitarra fue un árabe nacido en Bagdad que se llamaba Zyryab, que viajó a Córdoba en el siglo VIII, le añadió una quinta cuerda al laúd, el alud árabe y fundó una escuela de música cuya influencia fue determinante en su evolución.
  • Period: to

    Origen español de la guitarra

    Aunque parece que históricamente no puede defenderse el origen español de la guitarra, es cierto que los romanos a su llegada llamaban sistro o cítara hispánica a un instrumento que se tañía en Hispania muy parecido a la guitarra renacentista.
  • Period: to

    De la vihuela a la guitarra

    En España, se desarrolló un instrumento que tenía una curva de reloj de arena en su cuerpo y se tocaba con una mano frente al agujero en el cuerpo. Comúnmente estos instrumentos se llamaron vihuela, y son uno de los predecesores finales en la historia de la guitarra.
  • Period: to

    La Guitarra en la musica colombina. Ya es partde de la cultura y la musica popular.

    Luego de que la guitarra hizo parte de la cultura, recibió el apoyo de las Instituciones públicas, se crean escuelas y desde luego surge como culura en la música a Colombia. Pero, aunque en Colombia existe desde mediados de los años 80 el pregrado formal universitario de Maestro en Guitarra o título similar. Dentro de los currículos a través de las casi 3 décadas de formación, se nota falta de estímulo para la producción de versiones de música de tradición de la zona andina colombiana.