asesinatos dados en Colombia desde la década de los 90 hasta la actualidad ocasionados a partir de la libertad de expresión

  • Eudoro Galarza Ossa

    Eudoro Galarza Ossa

    Nació en Caramanta, Antioquia en 1895. Su familia se radicó en Manizales en 1911, cuando tenía 16 años. Encontrado apto para la milicia en un sorteo ordinario, pagó servicio militar.
    Uno de los redactores del diario La Voz denunció el maltrato que el teniente Cortés daba a su tropa y lo acusó de abofetear a un soldado del batallón Ayacucho en público. Como el director apoyó a su subalterno, el militar lo asesinó de dos tiros con su arma de dotación.
  • Carlos Ramírez París

    Carlos Ramírez París

    Carlos Ramírez París fundó el 13 de marzo de 1952 la emisora “Radio Guaymaral”. Su emisora era llamada “La chica para grandes cosas” debido al contenido de sus programas. El periodista lideró en varias ocasiones protestas rechazando lo que pasaba en Cúcuta.
    Se consideraba una persona con espíritu cívico y emprendedor.
  • Silvio Emilio Quiñónez

    Silvio Emilio Quiñónez

    El periódico, que dedicaba la mayor parte de sus ediciones a la denuncias de hechos de corrupción administrativa, había sacado a la luz publica los malos manejos en la institución nacional dorada por falta de auditoria.
    Fue asesinado por Jairo Bohórquez caldas.
  • Guillermo Cano Isaza

    Llegó a ser director del diario El Espectador, propiedad de su familia, desde 1950 hasta su asesinato en 1986 a manos de sicarios bajo las órdenes del Cartel de Medellín.
    Fue el fundador del Magazín Dominical, secretario de dirección, codirector, con Gabriel Cano, y director de El Espectador. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB en la modalidad de prensa, por su columna dominical ´´Libreta de Apuntes´´.
  • Jorge Enrique Pulido

    Jorge Enrique Pulido

    Inició su carrera periodística en la radio colombiana en los años 1960 en la cadena radial Todelar, en esa misma década trabajó en la radio alemana en Konrad Adenauer KAS.
    Después de presentar la emisión del domingo de Mundo Visión, dos sicarios del Cartel de Medellín le dispararon 4 tiros a quemarropa, quedó gravemente herido y fue hospitalizado, el 8 de noviembre, Jorge Enrique falleció en la clínica San Pedro Claver a causa de las graves heridas causadas por los disparos.
  • Jaime Garzón

    Jaime Garzón

    Jaime Garzón fue un reconocido periodista, humorista y defensor de los derechos humanos en Colombia. se destacó por su estilo irreverente y su trabajo en programas de radio y televisión.
    Su asesinato se produjo en medio de un exterminio sistemático contra figuras académicas, legalistas y mediáticas reconocidas por su postura de oposición contra el establecimiento y la represión estatal y por su reconocida defensa de los Derechos Humanos, que se dio durante mediados de los 90.
  • José Emeterio Rivas

    El 5 de abril de 2003, José Emeterio acusó públicamente al alcalde de la ciudad Julio César Ardila y otros políticos locales de corrupción y colaboración con miembros del grupo paramilitar derechista AUC.
    Al día siguiente, Rivas fue asesinado en Barrancabermeja. Fue asesinado junto con otro hombre por paramilitares. El caso fue único porque los asesinos de este periodista fueron condenados en el país, lo que es raro en los casos de periodistas asesinados.
  • Rafael Moreno

    Rafael Moreno

    Le apasionaba el periodismo, le ponía los pelos de punta encontrar una exclusiva. Cuando estaba a punto de publicar una revelación, conducía por las calles de su pueblo extasiado, con los ojos brillosos. Se lo contaba con vehemencia a todo el que se encontraba. Esto va a ser una bomba, decía entre dientes.
    Moreno ejercía el oficio en Córdoba, llena de lugares inaccesibles en los que opera la guerrilla y el paramilitarismo. No parece el mejor lugar para ser un reportero independiente.