-
Cerámica Jōmon: "Jōmon" es el nombre de la cerámica antigua producida en Japón durante la era del arte prehistórico: es decir, todas las vasijas, vasijas y estatuas de cerámica decorativas producidas desde 14500 a. C. Hasta alrededor del 100 a. -
Son muestras de la alfarería característica de la época, el color es mayoritariamente rojizo, y están hechos de ruedas, por lo que son muy diferentes a la alfarería típica de la era Jōmon.
-
El período Kofun es un tiempo en la historia de Japón que se extiende desde alrededor del año 250 al 538. El término japonés kofun se refiere a los túmulos funerarios que se datan a partir de este período. El período Kofun sigue al período Yayoi. El período Kofun y el período Asuka son llamados colectivamente como el período Yamato.
-
es el período de la historia japonesa que transcurre entre los años 552 a 710.La llegada del budismo marcó un cambio en la sociedad japonesa y también afectó al gobierno de Yamato.
-
dentro de la historia japonesa, abarca los años 710 hasta el 794 y sucedió al período Asuka. Se inicia cuando la Emperatriz Genmei estableció la capital del país en el palacio de Heijō-kyō, en la actual ciudad de Nara. A excepción de cinco años (entre el 740 y 745), cuando la capital se trasladó nuevamente, permaneció como el centro de la civilización japonesa hasta que el emperador Kanmu estableció una nueva capital en Heian-kyō en 794 y se iniciaría el período Heian.
-
Se cree que los grabados en madera o los grabados en madera reales se originaron en China en la primera mitad del siglo VIII. Desde entonces, el método no ha sufrido cambios importantes. En Occidente, los estampados chinos a menudo son eclipsados por los japoneses, especialmente desde que Japón abrió sus fronteras al comercio exterior en el último siglo.
-
es el último período de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1185, en el que la capital era Kioto.
-
Primavera reciente es una pintura realizada en tinta de colores ligeros sobre rollo de seda de color té, firmada y fechada en 1072 por Guo Xi, pintor activo en el período Song del norte. -
fue una época de la historia japonesa caracterizada por ser la primera era de gobierno militar en el país. La escultura adquirió gran realismo, encontrando el artista mayor libertad creativa, como se denota en los retratos de nobles y militares, como el de Uesugi Shigefusa (de artista anónimo), un militar del siglo XIV.
-
Se introdujo la técnica de la aguada, perfecta trascripción de la doctrina zen, que pretende reflejar en los paisajes lo que significan, más que lo que representan. Surgió la figura del bunjinso, el «monje intelectual» creador de sus propias obras, estudiosos y seguidores de las técnicas chinas en tinta monocroma, en pinceladas breves y difusas, que reflejaron en sus obras elementos naturales como pinos, orquídeas, bambúes, rocas, árboles, y figuras humanas inmersas en la naturaleza. -
En Japón la técnica del grabado xilográfico se había desarrollado a mediados del siglo XVII. En esa época, la difusión en Edo (Tokio) de los grabados llamados Ukiyo-e (mundo flotante) que representan escenas de la vida cotidiana refleja el afianzamiento de una rica burguesía amante de los placeres de la vida.
-
Este período artístico se corresponde con el histórico de Tokugawa, en el que Japón se cerró a todo contacto exterior. La capital se estableció en Edo, futura Tokio. Los cristianos fueron perseguidos y los comerciantes europeos expulsados. Pese al sistema de vasallaje, proliferó el comercio y la artesanía, apareciendo una clase burguesa que fue creciendo en poder e influencia, y que se dedicó al fomento de las artes, especialmente grabados, cerámica, lacas y productos textiles.
-
Ukiyo-e ("pinturas del mundo flotante", “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye”) o estampa japonesa. Es un género de grabados (realiza- dos mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne. -
Estos grabados obtenidos en planchas de madera grabada en relieve, eran inicialmente en blanco y negro, a veces coloreados a mano; los primeros verdaderos grabados en color se remontan al siglo XVIII. -
La gran ola acercándose a la costa de Kanagawa (1830-32. Grabado en madera policromada. 25.9 x 38 cm. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York. Estados Unidos) - Hokusai -
La aparición, hacia 1850 del oro y la plata refleja después el nuevo gusto por la opulencia. Como tema, los artistas japoneses de la época preferían las bellezas femeninas, con líneas curvas y planos de colore crearon imágenes sensuales y frecuentemente eróticas.