Arte Vitral y Miniaturas

  • 1700 BCE

    HISTORIA

    Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo.
  • 1600 BCE

    Siglo XVII

    Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por mosaicos geométricos de vidrios de colores los hermosos vitrales precedentes, desapareciendo así el verdadero arte que tanto brilló en la Edad Media.Los vitrales historiadas de los siglos XVII y XVIII son sumamente escasos. En el XIX, se imitan las obras de los anteriores con variados gustos, desde el románico del siglo XII al del renacimiento del XVI.
  • 1500 BCE

    Siglo XVI.Vidrieras Grisallas

    Siglo XVI.Vidrieras Grisallas
    En el siglo XVI, se elaboran vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas.
  • 1500 BCE

    Siglo XIV. Vidriera Tapiz

    Siglo XIV. Vidriera Tapiz
    Esta evolución de la "vidriera grisalla", debido a la búsqueda de nuevos modelos artísticos, mayor luminosidad y el excesivo precio de las vidrieras de "pleno color", no fue tan perceptible en los países germánicos, donde en el siglo XIV se desarrolló un tipo de vidriera decorativa muy colorista, que utilizaba principalmente motivos geométricos, vegetales o animales híbridos, conocida como "vidriera tapiz"
  • 1497 BCE

    Siglo XV. Catedral de Avila

    Siglo XV. Catedral de Avila
    La vidriera central del Altar mayor, en lamentable estado de conservación, parece ser de finales del siglo XIV. Sin embargo, el gran conjunto de vidrieras medievales de la Catedral de Avila fue realizado hacia 1497 por Arnao de Flandes, Juan de Valdivieso y Diego de Santillana, artistas procedentes de Burgos y considerados como los principales exponentes de la llamada vidriera hispano-flamenca.
  • 1400 BCE

    Siglo XV

    Siglo XV
    En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles.
  • 1300 BCE

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata.
  • 1300 BCE

    Siglo XIV .Catedral de Toledo

    Siglo XIV .Catedral de Toledo
    A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado. Hay alguna vidriera anónima de principios del siglo XIV y una excelente colección de vidrieras del siglo XV, realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428)
  • 1270 BCE

    Miniaturas. Cantigas de Santa María

    Miniaturas. Cantigas de Santa María
    En la segunda mitad del siglo XIII, hubo grandes scriptoria en las ciudades de Sevilla y Murcia, que fue donde se desarrolló la actividad de Alfonso X el Sabio, con quien se desplazaban los talleres de miniatura. Cuando muere rey, este equipo de miniaturistas se deshace al no haber una continuidad.
    De esta época data este importante conjunto de miniaturas (en torno al 1270 o 1280), época del desarrollo del gótico lineal.
  • 1260 BCE

    Miniaturas. Biblia de San Luis

    Miniaturas. Biblia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII.En ella, aparecen escenas ricas en iconografía dentro de unos medallones, que coinciden con la organización típica de las vidrieras de una catedral.
  • 1221 BCE

    La Catedral de Burgos

     La Catedral de Burgos
    La Catedral de Burgos, tan sólo se ha conservado el gran rosetón del hastial sur del crucero, de autor anónimo y realizado probablemente a finales del siglo XIII o principios del XIV y, de la misma época, las cuatro rosetas ovales de la fachada principal, compuestas por vidrios medievales recuperados.Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI
  • 1200 BCE

    La Catedral de León

    La Catedral de León
    Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago.La catedral de León es, sin duda, el edificio español con mayor número de vidrieras medievales conservadas, especialmente del siglo XIII.
  • 1001 BCE

    Miniaturas. Biblia de Ripoll

    Miniaturas. Biblia de Ripoll
    En España, los manuscritos ilustrados más antiguos datan del siglo XI en el primer Románico; son la Biblia de Ripoll procedente del Monasterio de Ripoll y la Biblia de San Pedro de Roda procedente del antiguo Monasterio de San Pedro de Roda. Ambos monasterios se hallan en Cataluña, pero los libros actualmente están el primero en la Biblioteca Vaticana y el segundo en la Biblioteca Nacional de París.