2

Arte Vitral y Miniaturas del Arte Gótico

  • 1195

    El Salterio de la reina Ingeburge (Miniatura)

    El Salterio de la reina Ingeburge (Miniatura)
    Fue creado para Ingeborg de Dinamarca quién fue la esposa del rey Felipe Augusto, es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el estilo 1200 de influencia bizantina. Es un manuscrito iluminado de finales del siglo xii ahora hospedado en el Musée Condé de Chantilly, Francia.
    El manuscrito fue un libro de oraciones para devocionales privados y contiene un calendario, los 150 salmos en latín y otros textos litúrgicos.
  • 1200

    EL Salterio de Blanca de Castilla (MINIATURA)

    EL Salterio de Blanca de Castilla (MINIATURA)
    es también una obra de los alrededores del año 1200.
    A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulos y círculos. Con este No sólo se desarrolla un estilo independiente y original de gran calidad, sino que se crean nuevas fórmulas en el capítulo del libro devocional y privado. Una de las más espectaculares es la que culmina en las Biblias moralizadas, que se decoran profusamente, convirtiéndose por ello en un objeto de gran suntuosidad.
  • 1205

    Los vitrales de la Catedral de Chartres

    Los vitrales de la Catedral de Chartres
    Mundialmente conocidos por su famoso «bleu de Chartres», se han mantenido intactos desde la Edad Media. La mayor parte de los vitrales fueron hechos para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su confección puede ser fechada entre los años 1205 y 1240. Los 172 vitrales constituyen la colección más importante de toda Europa, por su antigüedad y belleza. Cuentan historias sagradas pero también representan a aquellos que financiaron la construcción de la catedral.
  • 1220

    Catedral de Notre-Dame

    Catedral de Notre-Dame
    Los vitrales de esta catedral están influidos por la obra de la Sainte-Chapelle. El Rosetón Norte y Sur pertenecen al siglo XIII. El rosetón Norte, representa a la Virgen en el trono con el niño, rodeada de unos ochenta sacerdotes, jueces y reyes del antiguo testamento. El Rosetón Sur, está dedicado a Cristo, acompañado por apóstoles, santos y ángeles.
  • 1234

    Biblia de San Luis (MINIATURA)

    Biblia de San Luis (MINIATURA)
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII. En 1234 este libro de reyes estaba terminado, y ya en 1258 hay constancia de que se encontraba en la Catedral de Toledo, donde se ha custodiado y conservado hasta hoy.
  • 1242

    Los Vitrales de Sainte-Chapelle

    Los Vitrales de Sainte-Chapelle
    Este templo gótico es conocido por sus conjuntos vítreos de más de 15 metros de altura, que ocupan la mayor parte de los muros de la capilla superior; y que representan escenas del antiguo testamento y la vida de Jesús, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El edificio se dividió en dos capillas, la inferior, mucho menos decorada, y la superior, impresionante, con quince enormes vidrieras (750 metros cuadrados) de quince metros de alto, y un rosetón que se añadió un siglo más tarde.
  • 1270

    Cantigas de Santa María (MINIATURA)

    Cantigas de Santa María (MINIATURA)
    Escritas durante el reinado de Alfonso X, rey de Castilla y León (también conocido como Alfonso el Sabio), las cantigas son una colección de canciones monódicas, en lenguaje gallego y notación mensural, en honor de la Virgen María. Las canciones, que por lo general se cantaban en las festividades de la Iglesia, proclaman las virtudes de la Virgen y relatan los milagros alcanzados por su intercesión. El manuscrito de las Cantigas de Santa María, escritas en idioma galaico.
  • 1300

    Colores de los Vitrales

    Colores de los Vitrales
    Los vidrios de la primera mitad del siglo XIII, (1300) son más oscuros que en el Románico, predominan las tonalidades de rojos, azules, verdes y púrpuras, coloreados en masa. En la segunda mitad del siglo XIII aumenta la gama cromática, siendo más luminosa, y los vidrios más finos y de mayor tamaño. (IMAGEN: Catedral de Colonia. Vidriera en nave lateral)
  • 1300

    La Técnica de la grisalla

    La Técnica de la grisalla
    La colaboración con los pintores italianos favorece el avance compositivo en la técnica de la grisalla, pues se introduce la perspectiva y la proporción en las escenas que son representadas en las vidrieras. De forma gradual, a partir del siglo XIII, (1300) se introduce el volumen mediante veladuras. Como ejemplo de esta evolución estilística destacan los vitrales de San Francisco, en Asís, y los de Santa Croce, en Florencia.
  • 1386

    Thomas Glazier

    Thomas Glazier
    Fue un maestro midriero activo en Inglaterra durante el siglo XV y XIV, es uno de los primeros artistas identificables de vitrales goticos u uno de los mayores exponentes.
  • 1400

    Avances técnicos de los Vitrales

    Avances técnicos de los Vitrales
    En el siglo XIV, (1400) surgen diferentes avances técnicos en la elaboración de la vidrieras que enriquecen este arte. Entre otros, el uso del nitrato de plata para decorar el vidrio. Este descubrimiento facilita suprimir plomos y aumentar el tamaño de las piezas de vidrio al disponer de una gama cromática más amplia y naturalista. (IMAGEN: San Miguel Arcángel, vitral gótico ubicado en la iglesia de San Martín Florac, Francia.)
  • 1400

    Demanda de los Vitrales

    Demanda de los Vitrales
    Entre el siglo XIV (1400) y el siglo XV (1500) aumentan los encargos de vidrieras en edificios no religiosos, públicos como facultades o mansiones privadas. Se representan escenas de la vida doméstica y los oficios de la población de la Edad Media.
  • 1420

    El Maestro Vidriero

    El Maestro Vidriero
    En este periodo, el maestro vidriero es reconocido tanto socialmente como artísticamente. Los vidrieros se afilian al Gremio de los pintores para regular su trabajo como es el caso de Guillaume de Marcillat. Este asociacionismo cobrará importancia a partir de mediados del siglo XIV.