-
La ocupación musulmana de ocho siglos hasta que en el año 1492 los Reyes católicos ocuparon Granada. Al-Andalus territorio de la península Ibérica que se islamiza y adoptó las costumbres musulmanas, aportó avances científico: astronómico, médico, matemáticos, geográfico e ingeniero etc.
Desde la invasión musulmana da comienzo la resistencia en las montañas asturianas, a partir del cual empezó la reconquista cristiana.
Los territorios reconquista dos dejan huella desarrollando el arte mudéjar. -
La estructura de los edificios del mudéjar andaluz muestran una influencia de elementos constructivos góticos, como el arco apuntado.
En cuanto a la decoración, es evidente la influencia del rico lenguaje ornamental del arte nazarí. -
Es el arte hispanomusulman que evolucionó bajo la influencia de los estilos artísticos anteriores (arte romano, bizantino, Próximo Oriente, visigótico)
-
Piedra negra, un meteorito conservado en el santuario de la Kaaba, en la Meca, perteneció a la tribu de Mahoma. Este estaba convencido de ser un profeta de Alá, así que decidió crear una religión monoteísta como la cristiana.
-
Soluciones técnico-artísticas de gran belleza como las arquerías y bóvedas de nervios de la mezquita de Córdoba
-
Edificios de trazo románico, uso del ladrillo como material constructivo, escasa ornamentación del exterior en la cual la decoración solo se limita a arcos ciegos
-
Obras que se desarrollan en los reinos cristianos e incorporan elementos y materiales del estilo hispanomusulmán.
Su evolución se divide en dos etapas diferenciadas por la influencia del arte cristiano:
-Románico-mudéjar (XI-XII)
-Gótico-mudéjar (XIII-XVI) -
El arte hispanomusulmán impulsó una arquitectura mas austera y sobria., potenciaba la estructura arquitectónica y no descuidaba la decoración ornamental
-
En la iglesia de San Román muestra una clara influencia islámica, que es evidente por el uso del arco de herradura ya que es propio de la época califal.
-
La característica más destacada es la rica ornamentación decorativa tanto en el exterior como en el interior.
La decoración mural exterior está realizada a ladrillo, y muestra un alto grado de riqueza y variedad.
Se destacan también las decoraciones de tipo geométrico y floral que siguen la tradición ornamental islámica y a veces se complementa con cerámicas vidriadas polícromas
You are not authorized to access this page.