Partenón

Arte griego

  • 950 BCE

    Cerámica protogeométrica

    Cerámica protogeométrica
    Periodo protogeométrico (c. 1050 a. C.-900 a. C.)
    Los vasos eran decorados con motivos barnizados de color negro brillante.El aspecto de las cerámicas queda más austero, con alguna formas de base: línea vertical u horizontal, círculo o semicírculo, triángulo, cuadrado y losange. Algunas de las innovaciones incluyen algunas nuevas formas de influencia micénica. La decoración era simple y se adaptaba a la forma del vaso subrayando las formas con anchos trazos horizontales o con bandas negras.
  • 800 BCE

    Cerámica geométrica

    Cerámica geométrica
    El arte geométrico floreció en los siglos IX y VIII a. C. Se caracteriza por nuevos motivos: meandros, triángulos y otras figuras geométricas (de ahí proviene el nombre del periodo). Están dispuestos en bandas separadas de las zonas negras por líneas triples. Predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios. Igualmente son habituales los temas relacionados con la muerte
  • 640 BCE

    Cerámica Orientalizante

    Cerámica Orientalizante
    A finales del siglo VIII a. C. se desarrolló un estilo denominado orientalizante, resultado de la renovación de los contactos con Oriente y de la influencia de su arte.
    Esta influencia se tradujo en una nueva gama de motivos: esfinges, grifos, leones, etc., representados de manera más realista que en el pasado.
  • 630 BCE

    Dama de Auxerre (Escultura griega)

    Dama de Auxerre (Escultura griega)
    Época arcaica.
    Escultura griega realizada en piedra caliza, de pequeño tamaño. Representa a una divinidad.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia (Arquitectura griega)

    Templo de Hera en Olimpia (Arquitectura griega)
    Época arcaica.
    Era un santuario griego erigido en torno al año 600 a. C.
    Se trataba de un edificio períptero de seis por dieciséis columnas. Su planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo conocido actualmente. Sus paredes todavía eran de adobe y sus columnas originales estaban construidas por troncos de árboles que en los siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra
  • 550 BCE

    Cerámica de figuras negras

    Cerámica de figuras negras
    El estilo de figuras negras fue inventado en Corinto en el siglo VII a.C. Se caracterizaba por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, y también por el uso de incisiones. Existía así una serie de figuras negras, en las que las bandas claras eran reservadas y no se hacían incisiones en estas. Los motivos mitológicos y la composición en único gran registro destacaron. Los vasos de la vida cotidiana, principalmente las ánforas, hidrias, copas y cráteras eran los más fabricados.
  • 510 BCE

    Cerámica de figuras rojas

    Cerámica de figuras rojas
    El estilo de figuras rojas apareció en Atenas hacia 530-520 a. C. Se convirtió rápidamente en la «punta de lanza» de la producción ática, que le permitió imponerse como la única gran escuela del periodo clásico, consistía en una inversión de la figura negra: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Los vasos más reproducidos son los pelikai, stamnoi, ánforas y cráteras
  • 480 BCE

    Frescos de la tumba del nadador ( Pintura griega)

    Frescos de la tumba del nadador ( Pintura griega)
    Es la única, entre los miles de tumbas griegas conocidas en la época del 700 a 400 a. C., decorada con frescos de escenas humanas
  • 470 BCE

    Poseidón de Cabo Sunión (Escultura griega)

    Poseidón de Cabo Sunión (Escultura griega)
    Época severa.
    Estatua de bronce. Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.
    Se representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada
  • 460 BCE

    Discóbolo (Escultura griega)

    Discóbolo (Escultura griega)
    Época clásica.
    La escultura representa un joven desnudo con cuerpo de atleta que se dispone a lanzar un disco. Se plasma el ideal de belleza clásico. Su cuerpo, en tensión, contrasta con el rostro sereno que refleja el ethos. La composición escultórica se realiza a través de elementos geométricos: triángulos y arcos de circunferencia
  • 447 BCE

    Partenón de Atenas (Arquitectura griega)

    Partenón de Atenas (Arquitectura griega)
    Época clásica
    El templo más importante de la Acrópolis. Sus dimensiones aproximadas son:69,5 m de largo,por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 m. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Está realizado totalmente en mármol. La nave central medía 10 m de anchura. Orden dórico.
    Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica. Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte arquitectos griegos
  • 421 BCE

    Templo del Erecteion de Atenas (Arquitectura griega)

    Templo del Erecteion de Atenas (Arquitectura griega)
    Es un templo muy significativo. Es de orden jónico.
    De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Contaba con decoración policromada. El templo no está dedicado a una única divinidad, sino que está constituido por varios santuarios.
  • 360 BCE

    Tolo de Delfos (Arquitectura griega)

    Tolo de Delfos (Arquitectura griega)
    El Tolos de Delfos está incluido en el santuario de Atenea Pronaia. Esta construcción circular fue construida entre el 380 y el 360 a. C. Tiene 20 columnas dóricas dispuestas en un círculo de 14.76 metros de diámetro exterior, con 10 columnas corintias en su interior. El Tolos está localizado aproximadamente a 800 m del conjunto monumental de Delfos.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro (Arquitectura griega)

    Teatro de Epidauro (Arquitectura griega)
    Teatro antiguo de Argólida, edificado para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios Asclepio.
    El edificio podía albergar a 14 000 espectadores. Se compone de una orchestra circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos (Pintura griega)

    Mosaico de Issos (Pintura griega)
    Pintura helenística. Representa la batalla de Issos, donde Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o matarle. El mosaico está hecho de aproximadamente un millón y medio de diminutas teselas, colocadas en curvas progresivas
  • 174 BCE

    Templo de Zeus Olímpico de Atenas (Arquitectura griega)

    Templo de Zeus Olímpico de Atenas (Arquitectura griega)
    Época helenística:
    Templo de carácter monumental. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. El templo fue construido en mármol en el monte Pentélico. Medía 96 metros de largo en sus lados mayores y 40 metros a lo ancho de sus caras oriental y occidental. Contaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados.
  • 150 BCE

    Estoa de Átalo (Arquitectura griega)

    Estoa de Átalo (Arquitectura griega)
    La Estoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del ágora de Atenas. Era un edificio de grandes dimensiones: 112,09 m de largo por 19,40 m de ancho. Tenía dos niveles, una planta baja dórica y un piso superior jónico, unidos por una escalera en cada extremo.3​ Las paredes eran de piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico y cubierta de tejas
  • 150 BCE

    Cerámica helenística

    Cerámica helenística
    Este estilo consistía en pintar un fondo de color tostado y pintura blanca sobre un fondo vidriado negro con algunos detalles incisos, representaciones de personas reducidas que con estilo se remplazaban con motivos más simples como coronas, delfines, rosetas, etc.
  • 130 BCE

    Venus de Milo (Escultura griega)

    Venus de Milo (Escultura griega)
    Época helenística.
    La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural.La postura de la venus es descrita como un efecto de realismo, ya que se encuentra medio doblada, dando una imagen de pasividad muy bien reflejada en su rostro y su mirada que está perdida. Transmite una sensación de realismo y naturalismo