Catedral de chartres   006

Arte Gótico - Vitrales y Miniaturas

By amma23
  • Mar 16, 1100

    Inicio Vitrales en el Arte Gótico

    Inicio Vitrales en el Arte Gótico
    En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral. En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.
  • Mar 16, 1200

    Expansión de Vitrales Góticos

    Expansión de Vitrales Góticos
    Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).
  • Mar 16, 1210

    Carácteristicas de los Vitrales

    Carácteristicas de los Vitrales
    El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia. La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.
  • Mar 16, 1210

    Salterio de la reina Ingeburge

    Salterio de la reina Ingeburge
    El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina.Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes.
  • Mar 16, 1300

    Implementación de Nuevas técnicas

    Implementación de Nuevas técnicas
    A principios de siglo XIV se produce la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica, que al ser cocida, adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la superficie del cristal. De esta forma un pedazo de cristal podía presentar dos colores, algo imposible hasta ese momento. Durante el periodo gótico el arte del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento.
  • Mar 16, 1400

    Las Miniaturas

    Las Miniaturas
    Otras tecnicas en el Arte Gótico se dejan de utilizar casi en su totalidad, sin embargo se sigue la implementación de Miniaturas , de forma mas reservada por su valor pero se destaca dentro del Arte Gótico.
  • Mar 16, 1450

    Esmaltes en los Vitrales

    Esmaltes en los Vitrales
    A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral. Durante este siglo, los artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.
  • Mar 16, 1500

    Vitrales Civiles Suizos

    Vitrales Civiles Suizos
    En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos- pequeños vitrales con temas profanos, con blasones, retratos, etc. – para decorar edificios públicos o privados. Durante esta época, problemas religiosos comienzan a afectar el arte del vitral.
  • Mar 16, 1547

    Fin de los Vitrales en el Arte Gótico

    En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias.A partir de esta fecha se empieza a prohibir la creación de Vitrales Religiosos.
  • Biblia de San Luis

    Biblia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII.