Cologne cathedral window detail

Gótico. Miniatura. Vitrales. Grupo 4

  • Jan 1, 1190

    Salterio de la reina Ingeburge

    Salterio de la reina Ingeburge
    Es un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el estilo 1200 de influencia bizantina.
    Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes.
    La influencia bizantina, la dependencia inglesa, muy activa la miniatura, y una relación con Francia consiguen una confluencia de estilos, que se unen con la tradición.
  • Jan 1, 1200

    Salterio de Blanca de Castilla

    Salterio de Blanca de Castilla
    El Salterio de Blanca de Castilla es también una obra de los alrededores del año 1200.
    A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulos y círculos.
  • Jan 1, 1201

    Arte Vitral: inicios

    Arte Vitral: inicios
    La vidriera de los primeros años del Gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado, fruto de varios siglos de experimentación y búsqueda.
  • Jan 1, 1205

    Vitrales de la catedral de Chartres

    Vitrales de la catedral de Chartres
    Los vitrales de la catedral de Chartres, mundialmente conocidos por su famoso «bleu de Chartres».

    La mayor parte de los vitrales fueron hechos para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su confección puede ser fechada entre los años 1205 y 1240.
  • Jan 1, 1210

    Biblia de San Luis

    Biblia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo, aunque el códice debió ser realizado por un conjunto de artistas en la segunda o tercera década del siglo XIII.
    En ella, aparecen escenas ricas en iconografía dentro de unos medallones, que coinciden con la organización típica de las vidrieras de una catedral.
  • Jan 1, 1248

    Sainte Chapelle de París

    Sainte Chapelle de París
    El edificio más importante en la evolución de la arquitectura gótica del siglo XIII, dentro del proceso de sustitución del muro por paramentos translúcidos fue, sin duda, la Sainte Chapelle de París.
  • Jan 1, 1250

    Modificación del arte vitral

    Modificación del arte vitral
    A mediados del siglo XIII se produce una modificación profunda de la gama de colores ya que los fondos incoloros se asocian a los tonos quebrados de las escenas y figuras. Con una gama potente pero restringida, las menudas figuras humanas se hacen más agitadas y libres.
  • Jan 1, 1270

    Cantigas de Santa María

    Cantigas de Santa María
    Se conserva en Florencia y El Escorial. Se narra en 6 composiciones, enmarcadas con riqueza, milagros protagonizados por la Virgen muy ingenuamente.
    Posee una decoración arquitectónica de tradición local. Los fondos son neutros y claros, sobre los que se coloca una arquitectura ligera que no entorpece las escenas. Una de las grandes aportaciones de las Cantigas es la riqueza iconográfica que ha servido para profundizar en el conocimiento de muchas áreas culturales de la España del siglo XIII.
  • Jan 1, 1301

    Descubrimiento del amarillo de plata

    Descubrimiento del amarillo de plata
    En el siglo XIV, tras el descubrimiento del amarillo de plata, los vitrales ganan en ligereza, llenándose de un preciosismo dorado que antes nunca tuvieron. En Normandía, en el coro de Saint-Ouen de Ruan y en la Catedral de Évreux se hallan las vidrieras más bellas. El arte de las vidrieras culmina en un estilo exquisito de una calidad igual o superior a las obras maestras de la miniatura.
  • Jan 1, 1401

    Thomas Glazier

    Thomas Glazier
    Fue un maestro midriero activo en Inglaterra durante el siglo XV y XIV, es uno de los primeros artistas identificables de vitrales góticos u uno de los mayores exponentes.
  • Jan 1, 1450

    Esmaltes en los Vitrales

    Esmaltes en los Vitrales
    A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral. Durante este siglo, los artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.
  • Jan 1, 1547

    Fin de los Vitrales en el Arte Gótico

    En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias. A partir de esta fecha se empieza a prohibir la creación de Vitrales Religiosos.