Arte Gotico

  • Period: 1130 to 1500

    Escultura Gótica

    La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia
  • 1137

    Decoración de las fachadas

    El gótico primitivo se mantuvo esencialmente como un fenómeno francés, concentrado en la región de París, y el primer edificio importante que incorporó esculturas fue la Basílica de Saint-Denis. Entre 1137 y 1144, Suger, su abad, impulsó la reforma de un edificio románico existente y lo decoró con una gran riqueza.
  • 1145

    Catedral de Chartres

    Portada del triunfo de la Virgen. (Francia). En el año 1204, el conde de Blois donó a la catedral de Chartres la cabeza de Santa Ana, en cuyo honor se colocó la figura de la santa en el parteluz de la puerta central. En el tímpano aparecen representados la muerte y asunción de la Virgen, en el extremo superior esta la Virgen en majestad con el Niño Jesús sentado en su regazo. La escena está rodeada de ángeles y diferentes figuras del Antiguo Testamento.
  • 1145

    Tipos de escultura: las portadas

    Es dependiente de la arquitectura y realizada en piedra es elaborada para adornar profusamente las fachadas de las catedrales; no obstante se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo, respecto a la escultura románica, tal como se indicó anteriormente.
  • 1163

    Catedral de Notre dame

    Tiene como argumento el juicio final. Al centro aparece Cristo entronizado, levantando la mano con la llaga del martirio. Le siguen las figuras de la Virgen y San Juan, quienes aparecen de rodillas para interceder por la humanidad. Cristo esta sentado sobre una imagen de la Jerusalen celestial. Abajo, un ángel pesa las almas; los condenados van al infierno obligados por los diablos y los justos al cielo donde son recibidos por otro ángel ubicado en la arquivolta de la izquierda.
  • 1220

    Tipos de escultura: la escultura de busto redondo

    Son figuras realizadas en madera policromada, marfil o metal completamente independientes de la arquitectura. Con ellas, el arte gótico recobra el concepto clásico de la escultura; la temática de las obras es fundamentalmente de carácter religioso. En Alemania aparecerá, por primera vez desde la antigüedad, una escultura ecuestre de bulto redondo, el Jinete o Caballero de Bamberg.
  • 1225

    Caballero de Bamberg

    Son figuras realizadas en madera policromada, marfil o metal completamente independientes de la arquitectura. Con ellas, el arte gótico recobra el concepto clásico de la escultura; la temática de las obras es fundamentalmente de carácter religioso. En Alemania aparecerá, por primera vez desde la antigüedad, una escultura ecuestre de bulto redondo, el Jinete o Caballero de Bamberg.
  • 1236

    Características de la escultura Gótica.- Humanizacion

    La representación de la vida de Cristo y de los santos responde a una mentalidad más humana y natural, próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza de la filosofía escolástica.
  • 1250

    Escultura Arquitectonica

    Hacia el 1250 la escultura arquitectónica ya mostraba signos de declive y fue sustituida por una decoración abstracta o floral; ganaron importancia la estatuaria independiente, los relicarios, de una forma especial, los monumentos funerarios y las tumbas privadas.
  • 1250

    Las Virgenes Necias.- Catedral de Magdeburgo

    El grupo esta formado por 5 virgenes prudentes y 5 necias vestidas a la moda del siglo XIII. Las prudentes sostienen alzadas las lamparas de aceite, mientras que las necias las dejan caer. Todas las figuras estaban policromadas, lo que le daba una vivacidad extraordinaria al conjunto. Las virgenes con sus vestiduras en movimiento y sus hermosos gestos se liberan de la rigidez propia de la estatuaria monumental y niegan la disposición axial determinada por la arquitectura.
  • 1250

    Relicarios

    Se llama relicario, palabra proveniente del latín reliquiae, a la caja o estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles. Estuvieron en uso con el nombre de encólpium ya en los primeros siglos de la Iglesia, aunque por entonces tenían carácter privado y se llevaban pendientes del cuello en forma de cajitas o de medallas con figuras e inscripciones.
  • 1343

    Maria Lactans

    Museo Nacional de San Mateo, Pisa. La escultura en mármol fue hecha entre los años 1343 y 1347 para la Iglesia de Santa María della Spina. Existen dudas sobre su autor, Vasari se la atribuyó a Nino Pisano, hijo de Andrea Pisano. Esta Virgen, la primera que aparece dando el pecho dentro del arte italiano es una muestra clara de la humanización de las las figuras, nada más hermoso y natural que una madre amamantando a su hijo.
  • 1355

    Características de la escultura Gótica.- Naturalismo

    Una de las características fundamental de la escultura gótica es su profundo realismo, el maestro se inspira directamente en la naturaleza para la concepción de la figura. Los artistas góticos tímidamente se interesan por el cuerpo humano y así vemos que inspirados en el arte clásico van a mostrar la estructura del cuerpo bajo los pliegues de los vestidos, e incluso van a aparecer algunos desnudos como personificación del pecado y de la condena del alma.
  • 1355

    Filippo Calendario.-El Pecado Original

    El Palacio del Dux. Antes de ser ajusticiado en el año 1355 por haber participado en una conjura contra el Dux, Calendario había trabajado en la construcción del Palacio del Dux. Realizó las esculturas de la embriaguez de Noé y la del pecado original, ambas revelan una fuerte expresividad y naturalismo. Aparecen separados por una higuera con la culebra enroscada. Eva sostiene un higo en su mano derecha y con la izquierda señala a Adán, haciéndolo participe del pecado.
  • 1400

    Tipos de escultura: los retablos

    El retablo es una escultura arquitectónica que se encargaba de adornar los altares de las iglesias católicas. Constaba de una estructura de madera a la que luego se añadían relieves y otras figuras que se adoraban y pintaban aunque se han llegado a fabricar con todo tipo de materiales. Desde finales del siglo XII los retablos fueron los elementos más relevantes en la decoración interior de las iglesias, tanto en Europa septentrional como meridional.
  • 1438

    Iconografia Gótica

    Las figuras más representadas durante la época gótica pertenecen al tema religioso: La imagen de Cristo en la cruz abandona la rigidez majestuosa del románico y se hace más humano, lleva una corona de espina y un paño o lienzo con pliegues, las piernas se retuercen y sus pies están juntos clavados con un solo clavo, se destaca la herida del costado y su rostro expresa dolor. Continúa representándose al Cristo Pantocrátor y el juicio final.
  • 1477

    Tipos de escultura: la escultura funeraria

    Sobre la cama mortuoria se representa al fallecido en posición yaciente y orando, algunas veces, de acuerdo a la importancia del fallecido se le acompañaba de un cortejo funerario compuesto por llorantes y encapuchados. Este tipo de escultura se realiza por encargo de nobles y burgueses y se colocaba en las capillas.
  • 1477

    Tumba de Filippe Le Pot

    procedente de la abadía de Citeaux, París. Museo del Louvre. Existe una importante iconografía de la muerte durante el medioevo, no sólo se le representa como un esqueleto portando una guadaña, símbolo de la futilidad de la vida, sino que también se le individualiza dando homenaje póstumo al difunto, quien aparece generalmente yacente, como si estuviese dormido con sus ropajes o armas de caballería, acompañado de figuras orantes.
  • 1500

    Tipos de escultura: las gárgolas

    El origen de las gárgolas se remonta en la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Son esculturas de seres fantásticos que servían para evacuar el agua de la lluvia de los tejados. También servían para decorar dichos desagües y para ahuyentar al demonio y a otros espíritus del mal. Tenían forma de animales, de seres humanos o una mezcla de ambos.