-
-
Siglos XI - XIII
-
-
El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media tardía, desde mediados del siglo XII hasta mediado del siglo XVI. Se trata de un amplio período artístico que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. En él predominó la arquitectura religiosa, la escultura y la pintura.
-
• El principio de la estética de la luz como fundamento de todo arte. Fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios. • Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales. • La aplicación de extensos ventanales de colores que reflejaban diferentes tipos de luz hacia el interior de las catedrales y monasterios. • La decoración con materiales brillosos y el uso de colores vivos, para exacerbar el concepto de luminosidad.
-
La arquitectura fue la máxima expresión del arte gótico, estuvo basada en el concepto de la luz como fundamento y símbolo de lo religioso. Por otro lado, la escultura gótica se caracterizó por representaciones naturales tal como se percibían en el mundo real, sin aplicar significados simbólicos. En cuanto a la pintura, destacan las obras religiosas para representar a Cristo, los santos, los ángeles, etc. Figuras que se empleaban para decorar las imponentes construcciones arquitectónicas.
-
-
Siglos XV - XVI