Arte Cretence, Arte micénico

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    El arte cretence

    Es el arte de la civilización minoica o cretense, una civilización prehelénica que se desarrolló en la isla de Creta entre el III milenio a. C. y el II milenio a. C.
  • 1600 BCE

    Diosa de las serpientes

    a varias estatuas de loza vidriada encontradas en Cnosos. La más famosa de ellas mide 29,5 centímetros de altura y supuestamente representa una diosa de la civilización minoica, aunque también se ha señalado que en realidad podría representar a una sacerdotisa. Han sido datadas aproximadamente hacia 1600 a. C.
  • 1600 BCE

    Labrys

    Este no es el primer uso del que se tiene constancia, pues ya en los períodos del Paleolítico y del Neolítico se hallan representaciones de esta hacha, a menudo asociadas al culto a la diosa madre y a divinidades telúricas similares que pertenecían a las culturas más primitivas.
  • Period: 1600 BCE to 1450 BCE

    El Saltador de Toro Cretense o Saltador de Toro Minoico

    Es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.600 a.C. y 1.450 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico (durante el período Minoico Tardío I).
  • 1550 BCE

    Las pinturas murales minoicas en Tell el-Daba

    Son de minoica estilo, el contenido y la tecnología, pero hay incertidumbre sobre la identidad étnica de los artistas. Las pinturas representan imágenes de taurocatapsia , toro-ataque, grifos , y caza. Los frescos datan de la dinastía XVIII de Egipto , más probable es que durante los reinados de cualquiera de los faraones Hatshepsut o Tutmosis III , después de haber sido considerado previamente a pertenecer a finales del Segundo Período Intermedio.
  • 1500 BCE

    Pescador de Akrotiri

    El pescador de Akrotiri es una fresco datado aproximadamente en el año 1.500 a.C., perteneciente al arte minoico, concretamente a la pintura minoica.
  • 1500 BCE

    Púgiles de Akrotiri

    Los púgiles de Akrotiri es un fresco datado aproximadamente en el año 1.500 a.C., perteneciente al arte minoico, en concreto a la pintura minoica.
  • Period: 1500 BCE to 1300

    Pithos

    Es una vasija grande de forma ovoidal y panzuda que se utilizaba para conservar virtualmente cualquier cosa pero, sobre todo, cereales y aceite.1​ Del tipo tinaja y fabricados con una decoración tosca o sin ella, lo pitos podían alcanzar una altura superior a la humana. Como recipiente tipo tuvieron su continuación en el dolium de la alfarería romana.
  • 1470 BCE

    El fresco del príncipe de los lirios

    Se trata de una obra en la que se muestra una figura de un joven con cabello largo que aparece con el torso de frente y el resto de perfil, al modo egipcio. Ostenta una adornada gorra de plumas, y un collar. La mano izquierda sostenía algo parecido a una cuerda con la que posiblemente conducía a un animal sagrado. Tiene una altura de 1,20 metros y se considera pertenece al Minoico Reciente II, en torno al año 1470 a. C.
  • 1450 BCE

    Fresco de la taurocatapsia

    Es un conjunto de diversos paneles de estuco, situados inicialmente en la planta superior del muro oriental del palacio de Cnosos en Creta (Grecia). A pesar de tratarse de frescos, fueron pintados en seco a modo de relieve en estuco, y por lo tanto se consideran como artes plásticas. Su realización tuvo que suponer una dificultad técnica para el artista, debido a la altura a la que se situaba el panel y al modelado y pintado simultáneos del estuco fresco.
  • 1450 BCE

    Fresco de los Delfines.

    Nos encontramos ante el conocido Fresco de los Delfines, datado hacia el 1450 a. C., estaría ubicado originalmente en los baños del Palacio de Cnossos, hoy en día se encuentra expuesto en el Museo de Heraklion. Su autor es desconocido y pertenece al estilo de pintura minoica del periodo postpalacial.
  • 1450 BCE

    La Parisina

    procedente del ala occidental del palacio de Cnosós- ha sido considerada como la mejor representación de la femineidad los simples trazos de su silueta (un enorme ojo frontal, la nariz respingona, los labios pintados) han producido uno de los rostros más atractivos y conocidos de la pintura primitiva. Conserva completo, en la espalda, el lazo o nudo sagrado, un símbolo parlante de la divinidad.
  • 1450 BCE

    Las Damas en Azul

    Es una pintura al fresco datada aproximadamente en el año 1.450 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico o arte cretense.
    Fue hallada en el año 1.900 por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans.
    Entre las ruinas del Palacio de Cnosos, edificado en la isla de Creta, en Grecia.
    Cabe resaltar que en la antigüedad éste palacio era el palacio minoico más importante de Creta, el palacio del rey Minos.
  • 1450 BCE

    Las paredes

    Fueron hechas de piedra y ladrillos de adobe. Los pisos se cubrían con piedra caliza o yeso. Los recintos fueron decorados con mármoles y murales, aprovechando la variedad de tintes naturales que se hallaban en la isla. Los pisos eran cubiertos de piedra caliza o yeso.
  • 1400 BCE

    La Parisienne

    También conocida como la Dama Minoica, es un fragmento del Fresco del taburete de campamento, el cual estaba probablemente pintado en la pared de la sala santuario en el palacio de Cnosos. El collar serpiente cerrado con un nudo sacro detrás del cuello parece indicar que se trata de una sacerdotisa o incluso una diosa.
  • 1400 BCE

    El sarcófago de Hagia Triada

    Es un sarcófago minoico descubierto en 1903 en el y nacimiento arqueológico de Hagia Triada, en Creta. periodo de presencia micénica en Creta. Fue descubierto en una cámara mortuoria, concretamente en un pequeño edificio que sirvió como túmulo. Los materiales exclusivos, iconografía, elementos narrativos, técnicas y estilo presentes en el sarcófago aportan evidencias valiosas sobre las ceremonias religiosas y los ritos minoicos.
  • 1400 BCE

    El grifo

    Los antiguos romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media. El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros.