Linea del tiempo

Arquitectura Maximos Representantes

  • Peter Behrens

     Peter Behrens
    Diseñador y arquitecto alemán nacido en Hamburgo con tendencia al arte gráfica. Comenzó a practicar la arquitectura a partir de 1900 donde evoluciono apresuradamente a un estilo geométrico que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial.
    Fue un pionero en la implantación de nuevos materiales en la arquitectura y en las técnicas constructivas.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Conocido por su arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. Mezcla los términos Naturaleza y arquitectura de manera poética y practica, sin interferir en el entorno, como aquella construcción que debe derivarse del Entorno Natural.
    Su arquitectura creo un interés de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    Considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán.
    Se dividia en Arquitectura racional y organica
    Formaba parte de un movimiento de renovación estética que proporcionaba una formación integral artístico-artesanal.
  • Ludwing Mies van der Rohe

    Ludwing Mies van der Rohe
    Arquitecto y Diseñador Industrial
    Desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas, caracterizadas por la sencillez y sinceridad expresiva de sus elementos ornamentales, las proporciones y en la elegancia de los materiales.
    Realizando diseños innovadores con acero y vidrio
    Fue nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus.
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    Arquitecto y Diseñador Holandes
    Estuvo asociado a la corriente neoplasticista, caracterizado por el uso de la forma, planos horizontales, verticales y la geometría en la arquitectura. Uniéndose al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).
  • Period: to

    Gerrit Rietveld

  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    Sastrería Goldman&Salatsch
    Conocido como Casa Loos.
    Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol, sastrería, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa.
    Es un buen ejemplo de des-ornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fábrica Fagus
    La forma del edificio debía ajustarse a la función para la que se proyectaba y corresponder a una lógica constructiva según dicha función, su imagen no debe esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitectura debería adaptarse al nuevo mundo de las máquinas.
    Utilizaba contrastes claros, la secuenciación de formas iguales y la unidad de forma y color debían constituir la base de la rítmica de la creación arquitectónica.
  • Arquitectura Movimiento "Stijl"

    Arquitectura Movimiento "Stijl"
    Considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad.
    Expresaba la belleza pura, utilizando solo formas puras.
    Estructuracion a basa de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversas proporción siempre verticales horizontales o formando angulos rectos.
    Creacion de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio. Colores planos de carácter saturado
    Utilizaba el hormigon Armado
  • Arquitectura de Bauhaus

    Arquitectura de Bauhaus
    La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Hochster Farbwerke
    Construida en ladrillo, se acercó a la corriente expresionista, aunque fue menos radical en el uso de los materiales. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    La Casa Rietveld Schröder
    Su obra más importante
    Tiene una independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos, la utilización del color, determinando la identidad de cada ambiente, uso de los planos libres y la modulación de los planos horizontales y verticales.
    Soluciones interiores, con espacios libres que pueden modificarse por medio de paneles movibles, y el mobiliario, perfectamente integrado, tratado como un elemento arquitectónico más.
  • Ludwing Mies van der Rohe

    Ludwing Mies van der Rohe
    Pabellón de Alemania
    Estaba construido sobre un podium cubierto de travertino, había dos estanques. El acceso se producía a través de una pequeña escalera tangencial al podium.
    La estructura poseía ocho pilares de acero que adoptan la forma de una cruz que sostenían la cubierta plana.
    Tenia paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, creando una impresión total de un espacio lujoso
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    La Casa de la Cascada
    Formada por la superposición de planos horizontales, que vienen enfatizados por grandiosos aleros y terrazas. Como contrapunto encontramos un elemento marcado por dos planos verticales que corresponde a la chimenea.
    Los grandes aleros crean zonas de sombra que se asemejan en cierta medida a las sombras creadas por los árboles
    El acceso a la casa se realiza atravesando un puente
    La estructura principal de la casa consiste en una estructura de muros que se apoyan sobre ejes.