-
Conviven elementos romanicos con otros del gotico. Se incluyen en este gotico los monasterios del Cister
En el gótico inicial comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno.
Otras caracteristicas de estos edificios goticos iniciales es el ejemplo de la boveda sexapartita bastante abombada para asegurar mayor verticalidad a los empujes. -
En el siglo Xlll el gotico alcanza todas sus caracteristicas y elementos representativos; verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro,etc. Es la epoca de las grandes catedrales.
En el siglo XlV la arquitectura sigue haciendose mas esbelta. Los sabios arbotantes de Chartres permiten eliminar el abombamiento de las bovedas con lo que las claves de todos los arcos estan en el mismo nivel -
Es la fase decadente correspodiente al siglo XV en que se produce una explosion decorativa, hasta el punto de hablar de barroquizacion del gotico.Esta ultima fase de la arquitectura gotica recibe este nombre por el uso del arco conopial y las tracerias en forma de llama. Las tres caracteristicas mas acusadas son el barroquismo de la decoracion exterior de las fachadas, la eliminacion de obstaculos visuales que perjudicasen el aspecto ascensional y la complejidad decorativa de las bovedas.