Edificios historicos 4 2650 615x

Arquitectura de México

  • 1200 BCE

    Origen de la cultura Olmeca

    Origen de la cultura Olmeca
    La Venta, se distingue por ser primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, y toda la América media, con su arquitectura monumental de tierra.
  • 900 BCE

    Origen de los Mixtecas

    Origen de los Mixtecas
    La arquitectura mixteca, destaca por la decoración de sus edificios elaborados con mosaicos de piedra perfectamente recortados y ensamblados formando largas fajas de grecas, elementos que hace de estos palacios las más suntuosas habitaciones del mundo prehispánico.
  • 500 BCE

    Origen de los Zapotecas

    Origen de los Zapotecas
    Los Zapotecas son admirados por la maestría con que trabajaban la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico de México.
  • 1 CE

    Teotihuacán 1 d.c

    Teotihuacán 1 d.c
    Los teotihuacanos se manifestaron como grandes arquitectos e ingenieros; -el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, y la existencia de servicios públicos tales como redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, etc.
  • 550

    El Tajín

    El Tajín
    El edificio está integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón mesoamericano; entre los elementos arquitectónicos significativos destacan los nichos, los frisos y las cornisas saledizas. Todos tienen funciones tanto estructurales como decorativas.
  • Mar 13, 1000

    Origen de los Mayas

    Origen de los Mayas
    La arquitectura Maya tiende a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza del norte de Yucatán se convirtieron en grandes municipios en expansión, mientras que otras construidas en las colinas del Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a alturas impresionantes.
  • Mar 13, 1200

    Azteca

    Azteca
    Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. La arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de la divinidad.
    Tenochtitlán, capital del imperio fue construida sobre pequeñas islas y tierras pantanosas. Llegó a albergar 200.000 personas. El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso.
  • Mar 13, 1521

    Arquitectura Colonial y Virreinal

    Arquitectura Colonial y Virreinal
    En México, la época colonial comprende, cuando España tenía el control absoluto de la ahora República Mexicana, hasta la Independencia de México, a principios del siglo XIX.
  • Mar 13, 1547

    Orígenes de la arquitectura colonial

    Orígenes de la arquitectura colonial
    La arquitectura mexicana de esa época se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo destruyeron numerosos templos prehispánicos con lo que pretendían erradicar las costumbres religiosas politeístas de los nativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendían culto.
  • Mar 13, 1550

    Integración de corriente europea a la arquitectura colonial mexicana

    Integración de corriente europea a la arquitectura colonial mexicana
    Aquí es donde aparece una característica única de la arquitectura colonial mexicana, el poder integrar las corrientes artísticas vividas en Europa, como gótico o barroco , con el arte de las culturas prehispánicas para poder conseguir una identificación de esas civilizaciones con la religión católica, para lograr una conversión de creencias religiosas.
  • Crecimiento de la Arquitectura Colonial

    Los españoles no sólo se concentraron en la edificación de iglesias, sino también edificios destinados para la administración y planeación de las ciudades, casas, haciendas o palacios para los españoles conquistadores.En poco tiempo se construyeron cerca de quinientos monasterios y una red de nuevas ciudades, con centros tan importantes como Puebla, Guadalajara y Morelia, Así fue como en la época colonial, las construcciones habitacionales como los templos siguieron el modelo español.
  • Casas coloniales

    Casas coloniales
    La casa colonial típica en las ciudades y tenía mucha similitud con las casas del México prehispánico. Estas casas se construían hacia adentro, por lo general de dos pisos, fachadas simples y rodeadas por jardines amurallados. Las habitaciones se hacían alrededor de un patio interior, frecuentemente rodeado por columnatas. Los materiales más utilizados eran madera, piedra, ladrillo en el interior así como en el exterior. Los muros se acostumbraba hacerlos gruesos y pesados.
  • Patio central de las casas coloniales

    Patio central de las casas coloniales
    Es el centro de las actividades que se desarrollan en una casa, da luminosidad y permite también la ventilación cruzada, algo de suma importancia en este tipo de clima, creando un ambiente agradable sin necesidad de aire acondicionado.En la mayoría de los patios también se acostumbra ubicar una fuente la cual también ayuda a refrescar el ambiente y el aire que entra y sale por los enormes ventanales que rodean al patio.
  • Origen de las haciendas en la Colonia

    Las haciendas en México fueron un sistema económico durante la etapa comprendida entre la Conquista y la Revolución Mexicana. Tuvo su origen en un sistema que otorgaba tierras a los conquistadores y españoles a cambio de servicios militares.
    Las haciendas se convirtieron en estados federales y su principal objetivo era explotar las tierras y resguardarlas de bandoleros y saqueadores, el estilo arquitectónico de las haciendas se determinaban mucho por la actividad que en ella se desarrollara.
  • Barroco novohispano

    Barroco novohispano
    El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.
  • Neoclásico

    Neoclásico
    El estilo Neoclásico nace como una protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco.
    La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos.
    El Neo-clasicismo en México entra a finales del Siglo XVIII, cuando la Ciudad de México se somete a una serie de transformación que siguen las concepciones urbanísticas europeas formuladas en el estilo neoclásico.
    Todo esto durante el Porfiriato.
  • Historicismo

    Historicismo
    El historicismo, una tendencia filosófica europea que considera al hombre y la realidad como historia y, por extensión, a todo conocimiento como histórico. A tal definición debe agregarse la importante reflexión de Heidegger que precisa al historicismo como una posición donde la historicidad, la temporalidad, del hombre es fundamento de lo histórico; el historicismo tuvo repercusión en América, que ayudó a forjar una filosofía latina.
    Su máximo exponente en México es Edmundo O´Gorman.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    El Art Nouveau fue un movimiento que se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura y de las artes decorativas entre 1894 y 1910. El Art Nouveau nació como una reacción polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX. La circunstancia social que vivió la ciudad de México durante la última década del siglo XIX estimuló el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes en Europa central.
  • Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

    Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX
    Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius, conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas. Bauhaus es sinónimo de modernidad, de la forma e integración de las artes.
  • El Art Déco

    El Art Déco
    El art déco, fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. México recibió la influencia del Art Decó especialmente en la arquitectura. Los primeros ejemplos aparecieron en la década de 1920.
  • Arquitectura funcional o racionalista

    Arquitectura funcional o racionalista
    La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo.
    No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias.
    El funcionalismo se desarrolló sobre todo en los campos del diseño y la arquitectura, puesto que en ambos la "función" de la obra marca necesariamente la forma.
    Características:
    Utilización de materiales aparentes como concreto y tabique.
    · Se buscaba simetría en los edificios.
  • Arquitectura Orgánica

    Arquitectura Orgánica
    El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright, padre de la arquitectura orgánica.
    Una arquitectura que promueve la armonía entre el humano y el mundo natural.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    El surgimiento del minimalismo fue a finales de la década del 60 en Nueva York, con orígenes en Europa, gracias al prestigioso arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe.
    En el Minimalismo se busca sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    En México surge, como una oposición al movimiento moderno. Entre algunos de los valores que defiende se encuentra la ambigüedad, la ironía, la complejidad, la diversidad de estilos, la recuperación histórica, etc.

    Las características principales es que intentan recuperar la referencia, el ornamento, el ingenio, buscan eliminar las formas puras o limpias, se busca también la monumentalidad y la riqueza visual de formas, comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970.
  • Deconstructivismo

    Deconstructivismo
    El Deconstructivismo es una corriente arquitectónica que se originó combinando las bases teóricas de la Deconstrucción y las gráficas del Constructivismo y el Futurismo ruso. 
    un estilo arquitectónico que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no euclidea (que distorsiona).