Antecedentes computo en la nube

Arquitectura de la Nube: Modelos de Servicio y Despliegue

  • Comienzo del término Computación en la nube

    Comienzo del término Computación en la nube
    Los componentes de la computación en nube han ido avanzando a la par que las diferentes eras de la computación, aunque han sido los avances en almacenamiento de datos y centros de datos, así como la virtualización, la conectividad y la potencia de procesamiento, los que han ayudado a construir una arquitectura de la Nube que constituye hoy en día un nuevo ecosistema técnico.
  • Aplication Service Provider (ASP)

    Aplication Service Provider (ASP)
    A finales de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI, se hicieron populares las siglas ASP (Aplication Service Provider) para definir a los proveedores de servicios de aplicaciones, empresas que proporcionaban servicios de software a múltiples organizaciones desde un centro de computación y a través de una red, fundamentalmente Internet. Este modelo fue especialmente atractivo para pequeñas empresas.
  • Salesforce.com

    Salesforce.com
    Salesforce Ofrecía soluciones de software empresarial amoldadas a las necesidades de las empresas. Su software de CRM (Gestión de relación con los clientes) ha tenido gran éxito, y empresas como IBM, Oracle, Sun Microsystems (hoy día propiedad de Oracle) y la misma Microsoft, adoptaron este modelo de software bajo demanda para que cubriera las necesidades mínimas de computación.
  • Aparición de Google apps

    Aparición de Google apps
    La aparición de herramientas como Google Apps ha terminado definitivamente de asentar las siglas SaaS como modelo de desarrollo de software del siglo XXI. SaaS producirá muchos
    cambios en el uso y licencias del software y un gran debate entre el software como servicio basado fundamentalmente en código abierto (software libre) y el software propietario, modelo tradicional representado por Microsoft y los otros grandes como IBM, Oracle, SAP.
  • Modelo SaaS

    Modelo SaaS
    El modelo SaaS fue adoptado por la empresa Ferrovial, empresa española multinacional de infraestructuras que concretó un acuerdo con Microsoft para implantar soluciones de SaaS, fundamentalmente en las diferentes sedes de Ferrovial en España y en el extranjero.
  • Beneficios de PaaS

    Beneficios de PaaS
    Los beneficios de PaaS señalados por Mather (2009) residen en el número creciente de personas que pueden desarrollar, mantener y desplegar aplicaciones web. En resumen, PaaS ofrece democratizar el desarrollo de aplicaciones web, al igual que en su día Microsoft Access facilitó la democratización en el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor.
  • Modelo IaaS

    Modelo IaaS
    Proporciona la infraestructura necesaria para ejecutar aplicaciones. Esto es, ofrece espacio de almacenamiento, capacidad de proceso, servidores y otro equipamiento físico, en pago por uso. Puede incluir también la entrega de sistemas operativos y tecnología de virtualización para gestionar los recursos.
  • Amazon y Salesforce.com

    Amazon y Salesforce.com
    Dos empresas de calidad y elevada reputación como Amazon y Salesforce.com comenzaron a ofrecer desde finales de 2009 implementaciones de nube privada de sus servicios basados en su nube pública. Ambas empresas utilizan redes virtuales privadas (VPN) con servicio de encriptación para realizar el trabajo de la nube pública (red pública) como si fuera una nube privada.
  • Empresas proveedoras de nubes

    Empresas proveedoras de nubes
    Hurwitz (2010) analiza la situación actual de empresas proveedoras de la nube. Algunas empresas proveedoras de nubes públicas están ofreciendo versiones privadas de sus nubes públicas, y viceversa, algunas empresas proveedoras de nubes privadas están brindando
    versiones públicas con nuevas funcionalidades y características.