Sis

ARQUITECTURA DE LA NUBE: MODELOS DE SERVICIO Y DESPLIEGUE

  • MODELOS DE DESPLIEGUE

    MODELOS DE DESPLIEGUE
    Se refieren a la posición (localización) y administración
    (gestión) de la infraestructura de la nube (pública, privada, comunitaria, híbrida).
  • Nube publica

    Nube publica
    La infraestructura de esta nube está disponible para el público en general o para un gran
    grupo de la industria.
    La nube pública es el modelo estándar de la computación en la nube, en el cual un proveedor de servicios pone sus recursos tales como aplicaciones y almacenamiento disponibles al público en general a través de Internet, ejemplos de proveedor de despliegue en la nube pública incluyen soluciones como Amazon Web Services, Google App Engine, Salesforce.com y Microsoft Windows Azure.
  • Nube privada

    Nube privada
    La nube privada se caracteriza porque es propiedad de la empresa que la utiliza y, por consiguiente, está bajo su control, y en consecuencia decide quién debe tener acceso a la nube.
    La ventaja principal de las nubes privadas es el control, Un caso muy llamativo de nube privada es el de la Fuerzas Aérea de los
    Estados Unidos, que ha encargado a IBM el diseño de un entorno de nube privada destinado a gestionar y proteger la información confidencial que circula por su red.
  • Nube hibrida

    Nube hibrida
    “Es la composición de dos o más nubes, por ejemplo, privada y pública, que permanecen como entidades únicas pero que coexisten por tener tecnologías que permiten compartir datos o aplicaciones entre las mismas.
    La. Un ejemplo de un despliegue de nube híbrida puede ser el de una organización que despliega aplicaciones de software no críticas en la nube pública, mientras que las aplicaciones críticas o sensibles (apps) están en una nube privada, en la organización (on the
    premises).
  • Nube comunitaria

    Nube comunitaria
    Define esta nube como aquella en que su infraestructura es compartida por varias organizaciones y soporta una comunidad específica que tiene características compartidas.
    Puede ser gestionada por las organizaciones o una tercera parte
    y puede existir en las dos formas “pública”
  • MODELO DE SERVICIOS

    MODELO DE SERVICIOS
    Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que acceder en una plataforma de computación en la nube (software como servicio,
    plataforma como servicio e infraestructura como servicio).
  • Software como servicio (SAAS)

    Software como servicio (SAAS)
    La capacidad proporcionada al consumidor es
    utilizar las aplicaciones del proveedor ejecutándose en una infraestructura en la nube.
    En un modelo SaaS el usuario no tiene que preocuparse por conocer dónde está alojado el
    software, qué tipo de sistema operativo se utiliza o si está escrito en lenguaje PHP, Java o .Net. Además, el usuario no tiene que instalar ningún programa de software como sí se hace
    en el modelo tradicional.
  • Infraestructura como servicio (IAAS)

    Infraestructura como servicio (IAAS)
    Infraestructura como servicio (IaaS) es el modelo de la nube que mejor muestra la diferencia
    entre la infraestructura de las Tecnologías de la Información y el servicio de infraestructuras
    basado en la nube. Este modelo ofrece espacio de almacenamiento, capacidad de proceso, servidores y otro equipamiento físico, en pago por uso. Puede también incluir la entrega de sistemas operativos y tecnologías de virtualización para gestionar los recursos.
  • Plataforma como servicio (PAAS)

    Plataforma como servicio (PAAS)
    Las soluciones de PaaS se diferencian de SaaS en que proporcionan una plataforma de desarrollo virtual alojado en la nube y accesibles desde un navegador Web. La oferta de vendedores (proveedores) de PaaS no es tan amplia como la oferta de SaaS, pero aumenta día a día. Los proveedores más reconocidos son Google con su Google App Engine (GAE), Microsoft con su plataforma Azure.
  • Period: to

    Software como Servicio en España

    En España según IDC, los proveedores tecnológicos de Cloud Computing, la tendencia hacia la nube y, en particular, hacia el software como servicio es imparable. En la presentación de
    IDC algunos casos emblemáticos son, por ejemplo; Mapa Spontex, utiliza una solución de gestión laboral mediante el SaaS de Sage; los laboratorios Apyderm han contratado a MoviStar el sistema de videoconferencia Spontania.
  • EL PROYECTO DE CLOUD COMPUTING DE LA CASA BLANCA

    EL PROYECTO DE CLOUD COMPUTING DE LA CASA BLANCA
    Vivek Kundra, asesor tecnológico de Barak Obama y jefe Federal de Computación de la Casa Blanca,presentó ante el Congreso de los Estados Unidos el cloud computing como esencial y fundamental en la infraestructura tecnológica del gobierno. El cloud computing permitirá a la gente interactuar con el gobierno federal usando los datos para generar ideas y transformar el debate sobre cuestiones de política pública.