ARQUITECTURA DE LA NUBE

Timeline created by Ela2900
  • Origen

    Origen
    Algunos expertos indican que fue John McCarthy quien introdujo este concepto en 1961.
    John McCarthy fue el primero en sugerir la tecnología de tiempo compartido. Explicaba que podría venderse como un servicio público. Por tanto, muchas empresas comenzaron a proporcionar recursos compartidos como oficina de servicios, alquilando el tiempo y los servicios de cómputo.
  • Red computacional intergaláctica

    Red computacional intergaláctica
    Licklider concibió las primeras ideas de una red computacional global en 1962, en discusiones sobre el concepto de “Red Computacional Intergaláctica”. Estas ideas contenían casi todo lo que es internet hoy. Licklider aplicó el concepto en ARPANET y plasmó su visión en diferentes documentos, en los que describió aplicaciones en la red, predijo el uso de redes para soportar comunidades de intereses comunes, y la colaboración entre personas sin importar la ubicación
  • Virtual Storage Personal Computing (VSPC)

    Virtual Storage Personal Computing (VSPC)
    Almacenamiento Virtual Personal Computing (VSPC) era un servicio ofrecido por IBM a finales de 1970 y principios de 1980. Desde un terminal de datos, los usuarios pueden ejecutar tanto interactivos procesos y trabajos por lotes en el hardware de computación remota (que se encuentra en los centros de servicio de IBM) a los que estaban conectados, por ejemplo, por líneas telefónicas utilizando módems .
  • Protocolo

    Protocolo
    ARPANET cambia el protocolo NCP por TCP/IP. Este protocolo se estandariza y se introduce el concepto de una World Wide Web de redes interconectadas.
  • VNP

    VNP
    La telefonía se apropia del término nube con las redes privada virtuales (VNP) con calidad de servicio pero a un menor precio
  • Paradigma de la computación

    Paradigma de la computación
    Es una propuesta tecnológica que es adoptada por una Comunidad de Programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas.
    Se trasladó después a la infraestructura computacional, fue usado de forma académica por primera vez en 1997 por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como “un nuevo paradigma de la computación, donde los límites estarán determinados por racionales económicas en lugar de límites técnicos nada más”.
  • Salesforce

    Salesforce
    Fue fundada en 1999, por Marc Benioff, exejecutivo de Oracle en un tiempo en el que poco se hablaba de computación en la nube.1​
    La compañía está presente en más de 23 países y factura anualmente unos 7 120 millones de dólares.
    Salesforce es una empresa estadounidense de software bajo demanda, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud.
  • Amazon

    Amazon
    Amazon jugó un rol clave al modernizar sus datacenters, iniciando el desarrollo de un nuevo producto para entregar computación en la nube a clientes externos, lanzando Amazon Web Service (AWS) en 2002
  • Modelo de arquitectura Cloud

    Modelo de arquitectura Cloud
    Se lanza google docs y amazon introduce Elastic Compute Cloud como u servicio web.
    El modelo de arquitectura cloud es inmortalizado por George Gilder en un artículo de la revista Wired titulado “Las fábricas de información. Las granjas de servidores”.
  • Proyecto de investigación

    Proyecto de investigación
    Google, IBM y diversas universidades norteamericanas se embarcan en un proyecto de investigación a gran escala sobre cloud computing
  • iCloud

    iCloud
    es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc.. Fue lanzado el 12 de octubre de 2011. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios.
    Anunciado el 6 de junio 2011 en la Conferencia de Desarrolladores Globales de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés)
  • Cloud Federation

    Cloud Federation
    Comienza a tomar forma el modelo cloud federation o federación de clouds. Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas.
  • Marketing en la nube

    Marketing en la nube
    Marketing de nube es el proceso de los esfuerzos de una organización para comercializar sus productos y servicios en línea a través de experiencias digitales integradas, por lo que están especializados para cada usuario final.
  • Cloud computing se vuelve excelencia

    Cloud computing se vuelve excelencia
    El más reciente estudio de la consultora Forrester Predictions 2018: Cloud computing accelerates enterprise transformation everywhere, señala que luego de una década impulsando la transformación en pequeñas y medianas empresas, el cómputo en la nube se ha convertido rápidamente en una tecnología empresarial imprescindible