Arquitectos siglo xx y xxi : por Viridiana Uribe

By uriza
  • Period: to

    CARLOS OBREGON SANTACILIA

    Nació en la Ciudad de México, de sus obras más importantes:
    +Secretaria de salubridad y asistencia
    +Monumento a la Revolución
    +Edificio de Guardiola
    Fue el primero en adaptarse a la posibilidad de un "renacimiento", mexico asimila ideas de todos los rincones del mundo pero representa las raíces culturales propias
    Autor de: la escuela de benito juarez,interior del banco de mexico.
  • Etapas

    Los incios 1900-1924
    Primera modernidad 1925-1939
    Peródo heroíco 1940-1968
    Nueva monumentalidad 1969-1989
    Fin del siglo 1990-2010
  • Period: to

    JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA

    Nació y falleció en la Ciudad de México, y sus obras más importantes que son:
    +Instituto de higiene
    +Sanatorio para tuberculosis
    +Instituto nacional de cardiología
    +Hospital infantil
    +Hospital general Dr. Manuel G. González
    +Escuela nacional de arquitectura en CU "1951"
    Es considerado el Padre de la arquitectura moderna mexicana, también es el autor de Teoría de la arquitectura, obra donde se concentran sus pensamientos sobre la disciplina.
  • Period: to

    LUIS BARRAGÁN

    Nació en Guadalajara, México y muere en la CDMX.
    Obras más importantes:
    +Casa franco
    +Casa-Estudio Luis Barragán
    +Torres de Satélite
    +Capilla de las capuchinas
    +Los clubes
    "El arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional", evolucionó la arquitectura moderna del país con el uso de los colores que recuerdan la arquitectura tradicional de México, graduado como ingeniero civil y arquitecto
  • Period: to

    ENRIQUE DEL MORAL

    Nació en Irapuato, Guanajuato y falleció en la Ciudad de México
    Sus obras más importantes:
    +Torre de rectoría (en conjunto a Mario Pani) 1952
    +Mercado de la merced
    +Tesorería del Distrito Federal, CDMX 1963
    +Procaduría general de justicia, CDMX 1997
  • Period: to

    JUAN O ‘GORMAN

    Nació y falleció en Coyoacán, Ciudad de México
    Su arquitectura fue funcionalista de 1928 a 1936 y orgánica de 1945 a 1956
    Sus obras más relevantes:
    +Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
    +Casa-Estudio de Juan O ‘Gorman “cueva”
    +Museo casa azul
    +Biblioteca central
    +Serie de escuelas públicas
    estudió arquitectura, pero muy pronto
    Se sintió atraído por el movimiento muralista encabezado por Diego Rivera. Por eso se dedica a la
    pintura, utilizando el temple, aunque usó el fresco sus obras.
  • Period: to

    MARIO PANI

    Nació y murió en la CDMX, sus obras más importantes:
    +Conservatorio nacional de música
    +Torre de rectoría de la unam
    +Torre insignia
    +Multifamiliar alemán
    Funda la revista Arquitectura/México (1938-1980) construye, entre 1945 y 1947.
  • Period: to

    PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ

    Nació en la Ciudad de México, falleciendo el mismo día pero en 2013.
    Sus obras más relevantes son:
    +Facultad de medicina
    +Museo nacional de antropología
    +Estadio azteca
    +Basílica de Guadalupe
    +Centro cultural, Tijuana
    +Museo del Templo mayor
    La cultura maya inspiró la obra del urbanista Pedro Ramírez Vázquez, pues en ella plasmó el principio ancestral de que el espacio físico responde a una concepción espiritual de las cosas
  • Secretaria de salubridad y asistencia

    Secretaria de salubridad y asistencia
    Autor: Carlos Obregón S.
    Paseo de la reforma y av. Chapultepec
    Se distribuye en tres grandes bloques, uno en la esquina principal del Paseo de la Reforma y dos a las calles laterales. Utiliza piedras grises de Xaltocan, en parte alta, y recinto en el basamento.
  • Instituto de higiene

    Instituto de higiene
    Autor: José Villagrán García
    Popotla CDMX
    Forma ejes de simetría, con cornisas y ventanas verticales, volúmenes abstractos, con amplios muros desnudos que guardaban proporciones y secuencia rítmica.
  • Period: to

    TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

    Nacio y falleció en la Ciudad de México, con sus obras más importantes:
    +Colegio de México
    +Universidad pedagógica Nacional de México
    +Museo Tamayo, arte contemporáneo
    +Auditorio nacional
    +Conjunto de arcos bosques ("el pantalón")
    +Conjunto urbano reforma 222
    +Museo universitario de arte contemporáneo "MUAC"
    Lo caracterizan los espacios volumétricos masivos recordando a las antiguas culturas latinoamericanas, estos espacios son plasticos lo cual lo hace mas interesante que los otros edificios
  • Casa Franco

    Casa Franco
    Autor: Luis Barragán
    Guadalajara, Av. la paz 2207
    Tiene un estilo morisco presente en la puerta principal además de rasgos de arquitectura vernácula; destaca también el enjarre, así como los detalles en madera en ventanas y el cancel de ingreso.
  • Sanatorio para tuberculosis

    Sanatorio para tuberculosis
    Autor: José Villagrán García
    Huipulco, México
    Logra solucionar los problemas de necesidades que no se habían dado, que son los de salubridad, contando con aberturas de suelo a techo en las fachadas, y diseñando hasta las torres de agua. Con una disposición geométrica con un eje axial en sentido transversal del conjunto, se aligera la torre de agua con claros verticales
  • Period: to

    RICARDO LEGORRETA

    Nació y falleció en la Ciudad de México, sus obras más importantes son:
    +Celanese Mexicana
    +Hotel camino real
    +MARCO "museo de arte contemporáneo
    +Papalote museo del niño
    +Centro nacional de las artes "cenart"
    Las décadas de 1970 a 1990 lo verán surgir como protagonista indudable del fin de siglo mexicano, al lado de arquitectos de vocación monumental como Agustín Hernández
    Cree que el programa mas importante es el "emocional".
  • Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

    Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
    Autor: Juan O ‘Gorman
    Álvaro obregón, CDMX
    Conformada por dos bloques de hormigón independientes, cada edificio alberga los espacios designados para Rivera y Kahlo, los cuales se unen por la parte superior a través de un pequeño puente y un pequeño anexo que funcionó como el estudio de fotografía del padre de Frida.
  • Serie de escuelas públicas

    Serie de escuelas públicas
    Autor: Juan O ‘Gorman
    CDMX
    Nombrado jefe de la oficina de edificios de la secretaria de educación publica, construyendo cerca de 20 escuelas funcionalistas, respondiendo a la utilidad social por encima de valores estéticos.
  • Monumento a la Revolución

    Monumento a la Revolución
    Autor: Carlos Obregón S.
    Plaza de la república
    Inicialmente construido para ser el palacio legislativo en épocas de porfiriato, quedando sin revestimiento en inicios de la Revolución. Consta de cuatro grandes arcos que sostienen una doble cúpula, representando la independencia, leyes de reforma, leyes agrarias y las obreras. Su estructura es metálica, recubierta de piedra acompañada con concreto, la cúpula externa se encuentra forrada de lámina de cobre.
  • Edificio Guardiola

    Edificio Guardiola
    Autor: Carlos Obregón S.
    Eje central y av. 5 de mayo
    Surgía la necesidad de un "gemelo" al del banco de México para complementar sus necesidades y almacenamiento de bienes. Consta de 12 niveles, 3 sótanos y 9 exteriores, la fachada de Calle Madero para el acceso. Genera un marco con características distintas al resto del edificio en su tratamiento aparentemente estructural resaltando de esta manera el área permeable de la construcción.
  • Hospital infantil

    Hospital infantil
    Autor: José Villagrán García
    Cuauhtémoc, Ciudad de México
    Se planteó un centro médico de 400 a 500 camas con servicio de hospitalización, secciones de cirugía, padecimientos mentales, lesiones orgánicas, departamento de convalecencia, pabellón de pensionistas y ejercicios de cooperación, atendiendo a una población de hasta 14 años de edad. La construcción se hizo en un terreno de 20 mil metros cuadrados.
  • Instituto nacional de cardiología

    Instituto nacional de cardiología
    Autor: José Villagrán García
    Tlalpan, CDMX 1937-1944
    Se logran edificar espacios prácticos, funcionales y dignos tanto para los pacientes como para el personal médico.
  • Conservatorio nacional de música

    Conservatorio nacional de música
    Autor: Mario Pani
    Polanco miguel hidalgo, CDMX
    Una arquitectura integral que se apoya en las estructuras, pero también en las artes, un notable conjunto escultórico de Armando Quezada, ubicado en la curva central de la fachada principal, así como la integración de dos murales de José Clemente Orozc, refleja en su diseño una mezcla de sobriedad y quietud.
  • Hospital general Dr. Manuel G. González

    Hospital general Dr. Manuel G. González
    Autor: José Villagrán García
    Tlalpan, CDMX
    Una funcionalidad novedosa en la construcción: verticalidad en lugar de horizontalidad y, sobre todo, la integridad de un núcleo asistencia-docencia-investigación. Con cambios y adaptaciones en su arquitectura en forma a las necesidades de su operación y el funcionamiento.
  • Casa-Estudio

    Casa-Estudio
    Autor: Luis Barragán
    Miguel hidalgo, CDMX
    Una obra contemporánea sobresaliente, cromática y de dos generadores espaciales: el vestíbulo principal y el salón de biblioteca, a partir de los cuales se distribuyen los demás espacios
  • JAVIER SENOSIAIN

    Nació en México, actualmente con 74 años sus obras más representativas han sido:
    +El nido de Quetzalcóatl
    +Ballena mexicana
    +Sarape y sombrero
    +Nautilus
    Busca espacios curvos porque son mas "humanos" utiliza el fierro cemento para hacer sus estructuras, su estilo es la arquitectura organica.
  • Multifamiliar alemán

    Multifamiliar alemán
    Autor: Mario Pani
    Colonia del valle, CDMX entre 1947 y 1949
    Un conjunto habitacional compuesto de 9 edificios de 13 pisos y 6 de tres pisos, como el modelo paradigmático funcionalista que Le Corbusier defendió con la Cité Radieuse, hecha en Marsella, agregando nuevos modelos de circulación interna para tener una ventilación adecuada de las cocinas y los baños de cada departamento mediante puentes al aire libre.
  • Biblioteca central

    Biblioteca central
    Autor: Juan O ‘Gorman
    CU, junto a Gustavo Saavedra y Juan Velasco entre 1949 y 1952,
    Desarrollado en 3 cuerpos con referencia a la arquitectura prehispánica, el primer cuerpo es un basamento de piedra volcánica que soporta los volúmenes superiores y conectan el proyecto con el entorno; el segundo se trata de un prisma rectangular que conforma el acceso, las salas de lectura y la administración, el tercero es la torre completamente cerrada, a excepción de pequeñas ventanas para los sanitarios.
  • Torre de rectoría de la unam

    Torre de rectoría de la unam
    Autor: Mario Pani
    Coyoacán, CDMX
    Con un estilo de le Corbusier, formalmente con una estructura de columnas y losas de concreto armado, el entonces disruptivo diseño del edificio cuenta con 16 pisos y se encuentra limitado por un espejo de agua.
  • Facultad de medicina

    Facultad de medicina
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    UNAM
    Un complejo de una decena de edificios con aulas y laboratorios en el Campus Central coronado por un mural en cerámica vidriada de Francisco Eppens.
  • Casa-Estudio de Juan O ‘Gorman “cueva”

    Casa-Estudio de Juan O ‘Gorman “cueva”
    Autor: Juan O ‘Gorman
    Pedregal, Ciudad de México
    Buscaba integrarse orgánicamente con su entorno natural que lo rodea. Se trata de una casa completamente inmersa en los restos de la lava que dejara el volcán Xitle y en la cual creó un refugio.
  • Mercado de la merced

    Mercado de la merced
    Autor: Enrique del Moral
    CDMX
    Está dividido en 11 zonas, Su cubierta, de cascarón de huevo, fue diseñada por el arquitecto Félix Candela y cubre los 400 metros de longitud y 100 de ancho de la nave principal. Los muros, conformados por celosías, mantienen una ventilación e iluminación natural.
  • Torres de Satélite

    Torres de Satélite
    Autor: Luis Barragán
    Ciudad Satélite
    Construida para ser el distintivo de la entrada principal en la vía de acceso a la urbanización, siendo 5 torres triangulares de concreto, a diferentes alturas y colores.
  • Museo casa azul

    Museo casa azul
    Autor: Juan O ‘Gorman
    Coyoacán, CDMX
    Adapto la estética y como sello personal, en el techo del garaje se encuentra un pequeño mural titulado “el cometa del comunismo” realizado en la técnica clásica: piedra coloreada y quebrada.
  • Capilla de las capuchinas

    Capilla de las capuchinas
    Autor: Luis Barragán
    Tlalpan, CDMX
    Cuenta con colores cálidos y tonalidades de luz que complementan a los ambientes ocres, fue un proyecto de ampliación de la capilla y convento de las capuchinas sacramentarias.
  • Torre insignia

    Torre insignia
    Autor: Mario Pani
    Tlatelolco, CDMX
    Una combinación de arquitectura y urbanismo, se convirtió en un elemento clave para la arquitectura internacional, su diseño simple e inédito, con una fachada cubierta casi completamente por un muro-cortina de vidrio.
  • Museo nacional de antropología

    Museo nacional de antropología
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    Chapultepec
    En una superficie de 70,000m2, su diseño fue con respecto a la tradición de los pueblos prehispánicos, conservando sus valores y constantes culturales, pero agregando nuevas soluciones y armonía en los materiales.
  • Estadio azteca

    Estadio azteca
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    Tlalpan CDMX
    Construido como parte de la estrategia para obtener la sede de la Copa Mundial de 1970. La fachada se compone de columnas de concreto reforzado que soportan el sistema de gradas de concreto, así como el techo de acero laminado.
  • Celanese mexicana

    Celanese mexicana
    Autor: Ricardo Legorreta
    CDMX
    Se considera parte de un movimiento de estructuralismo, la estructura toma el lugar predominante quedando expuesta y mostrando sus cualidades. u desplante consiste en un cubo de estructura mixta (concreto armado y acero) desde el cual comienza a desarrollarse la torre y en donde se ubica el núcleo de servicios y circulaciones. estructura la torre por medio de tensores de acero que sostuvieran las trabes de acero y las losas de cada nivel.
  • Hotel camino real

    Hotel camino real
    Autor: Ricardo Legorreta
    Polanco
    Construido con motivo de los Juegos Olímpicos de México 1968, una obra maestra de la arquitectura moderna mexicana. resaltan los inmensos muros color amarillo y la celosía rosa mexicano realizada por el artista Matthias Goeritz, dentro del hotel podemos encontrar patios, fuentes y espacios inmersos en luz natural la cual baña los muros de colores vibrantes.
  • Los Clubes

    Los Clubes
    Autor: Luis Barragán
    Atizapán, Edo. de México
    Caracterizada por la línea geométrica que utiliza, así como el color vibrante y el peculiar uso del agua. Contando con un juego entre tonalidades rosas, edificaciones abstractas y líneas marcadas que se rompen con las sombras.
  • Colegio de México

    Colegio de México
    Autor: Teodoro González de León
    Cuauhtémoc CDMX
    Representación de la arquitectura brutalista, sus muros gruesos, marcadas sombras y superficies oblicuas acunaron el patio central, el gran trapecio en el que quedó convertido el edificio dotó al centro de estudios de aislamiento y privacidad para el desarrollo de sus actividades.
  • Basílica de Guadalupe

    Basílica de Guadalupe
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    Gustavo a madero, CDMX
    Construida con hormigón armado para la estructura de la cubierta, su característico color turquesa proviene de las láminas de cobre usadas para su recubrimiento, con una planta circular capaz de albergar hasta 10,000 personas.
  • Universidad pedagógica Nacional de México

    Universidad pedagógica Nacional de México
    Autor: Teodoro González de León
    Unidad Ajusco
    Se introdujeron mayores alturas, alcanzó una madurez monumental, abstracta y solemne. El relieve geográfico fue aprovechado para generar 7 niveles.
  • Museo Tamayo, arte contemporáneo

    Museo Tamayo, arte contemporáneo
    Autor: Teodoro González de León
    Av. paseo de la reforma, CDMX
    El edificio se empleó principalmente concreto armado con piedras de mármol blanco, cristal y madera para los pisos.
  • Centro cultural

    Centro cultural
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    Tijuana, México
    Tiene salas de cine, museos, salas para espectáculos y espacios de exhibición. el arquitecto utilizó un aditivo de color en el concreto llamado warm tone, este método reduce los costos y trabajo de mantenimiento al no tener que preocuparse por recubrimientos ni deterioros, para su construcción se trataron de rescatar cualidades de salas esféricas utilizadas en países como Canadá o EE.UU.
  • Museo del templo mayor

    Museo del templo mayor
    Autor: Pedro Ramírez Vázquez
    Centro histórico, CDMX
    Creado para albergar las piezas arqueológicas descubiertas en las excavaciones del Templo Mayor, símbolos de Tláloc en el área norte y Huitzilopochtli en la sección sur, creando en sí mismo un diálogo entre el pasado y el presente de México.
  • Auditorio nacional

    Auditorio nacional
    Autor: Teodoro González de León
    Polanco v sección, CDMX
    Su monumental fachada de concreto de 129 metros que recrea un marco sostenido por dos columnas de seis metros cada una, encuadrando la escalinata, también de concreto, en la que las líneas rectas generadas por la estructura elevada abren el paso hacia el vestíbulo.
  • MARCO "museo de arte contemporáneo"

    MARCO "museo de arte contemporáneo"
    Autor: Ricardo Legorreta
    Monterrey, Nuevo León
    Resalta una escultura monumental, que indica el acceso peatonal a través de una plaza elevada unos cuantos metros. Las galerías permiten la exhibición de obras de formatos y tamaños distintos, las cuales están iluminadas con ventanas ubicadas estratégicamente para preservar las obras.
  • Papalote museo del niño

    Papalote museo del niño
    Autor: Ricardo Legorreta
    Bosque de Chapultepec II secc, CDMX
    El principal reto fue que fuera un museo interactivo para los niños, con formas geométricas básicas, se definen gracias a los colores y materiales incentivando la curiosidad. Aprovechando las entradas de luz natural y las circulaciones.
  • Centro nacional de las artes "cenart"

    Centro nacional de las artes "cenart"
    Autor: Ricardo Legorreta
    Coyoacán, CDMX
    Se creó a raíz de un concurso para residir todas las escuelas de artes de la ciudad, como parte de las condiciones se decidió que cada uno de los despachos concursantes construyera un edificio y mostrar así una variedad de estilos arquitectónicos, siendo la escuela nacional de pintura, escultura y grabado "la esmeralda" y oficinas centrales creados por Legorreta.
  • Sarape y sombrero

    Sarape y sombrero
    Autor: Javier Senosiain
    Guanajuato, CDMX
    Es un sombrero gigante con un sarape de mosaicos, con la inscripción «La vida no vale nada». En el sarape hay 117 nombres de canciones del «Rey», como también se le conocía, y hay otros 91 espacios en blanco de sus canciones inéditas.
  • Ballena mexicana

    Ballena mexicana
    Autor: Javier Senosiain
    Naucalpan de Juárez, México
    Una casa subterránea con forma de ballena. La casa combina el empleo del poliuretano sobre una estructura neumática, conformando un sistema constructivo parecido al del papel maché.
  • Conjunto de arcos bosques ("el pantalón")

    Conjunto de arcos bosques ("el pantalón")
    Autor: Teodoro González de León
    Bosque de las lomas, Cuajimalpa de Morelos
    Se llevó a cabo sobre terreno arenoso en 73,760 metros cuadrados, está considerado uno de los primeros edificios inteligentes y con un sistema ahorrador de agua, empleando en su construcción concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio, contando con 33 pisos.
  • Conjunto urbano reforma 222

    Conjunto urbano reforma 222
    Autor: Teodoro González de León
    Paseo de la Reforma, CDMX
    Consta de 31 pisos y su uso es residencial, con una altura de 125.8m, incluye también una torre de oficinas, dos de departamentos y un pasaje comercial enmarcadas por vidrio, fuentes y espejos de agua.
  • Nautilus house

    Nautilus house
    Autor: Javier Senosiain
    Naucalpan de Juárez, México, 2006-2007
    Una casa en el Edo. de México, en forma de moluscos cefalópodos, se sube por una escalinata y se pasa a través de un gran vitral, Ahí se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos.
  • Museo universitario de arte contemporáneo "MUAC"

    Museo universitario de arte contemporáneo "MUAC"
    Autor: Teodoro González de León
    Coyoacán, CDMX
    Destacada por su fachada por su inclinación de 45 grados y su espejo de agua como acceso principal donde se integra la sala de Nezahualcóyotl, área de cine y teatro del centro cultural. En el interior se compone de dos plantas que contienen catorce salas, de diferentes tamaños y alturas, que se conectan a través de tres pasillos interiores, con la iluminación dada por los tres patios y dos terrazas internas.
  • Nido de Quetzalcóatl

    Nido de Quetzalcóatl
    Autor: Javier Senosiain
    Naucalpan, Edo. México
    Fue un reto debido al terreno irregular de 5,000 m2en un terreno rodeado de cuevas, sin embargo, se creó un conjunto habitacional de 10 de departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos. busca integrar a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local, siendo así un Arq. orgánica.
  • Torre Manacar

    Torre Manacar
    2013-2017
    Autor: Teodoro González de León
    Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, CDMX
    Un rascacielos de 22 pisos, en un total de 180,000 m2, previsto como un ícono de la modernidad, la pirámide truncada, envuelta en cristal y luz, se perfila como un hito arquitectónico del sur de la Ciudad.