ARGENTINA

Timeline created by Mafer307
  • Educación

    Educación pública y laica
  • Pacto Roca-Runciman

    Otorgamiento de beneficios discriminatorios
  • Era neoliberal

    Caída de las tasas internacionales de inversión
    Limitación de las inversiones privadas, expansión de la demanda agregada.
    Apertura y libre movimiento de capitales
  • Emancipación

    Se emancipó de las restricciones naturales del cuerpo humano
  • Modelo Mundial Latinoamericano

    Frente al reporte "Los Límites del Crecimiento" encargado por el Club de Roma, se elabora una respuesta desde la Fundación Bariloche (Argentina) a cargo del Dr. Amílcar Herrera. Se reconoce una crisis ambiental aunque se sostiene que en realidad es el resultado de un "sistema de valores en gran parte destructivos". La solución sería "la creación de una sociedad intrínsecamente compatible con el medio ambiente."
  • Crisis

    Ideología neo liberal
    Transformación social
    Endeudamiento externo
    Pierde capacidad de acción y decisión autónoma
  • Contaminación de los suelos

    Contaminación de los suelos
    El uso excesivo de productos agroquímicos como matamalezas, herbicidas y plaguicidas, es un factor de contaminación y degradación de los suelos cultivables existentes.
    Además, se ha denunciado la introducción de monocultivos transgénicos que reducen la diversidad de productos agrícolas y agotan los suelos.
  • Contaminación atmosférica

    Contaminación atmosférica
    Las emanaciones de gases tóxicos provenientes de las industrias en general y las del sector químico y los hidrocarburos, son la primera causa de contaminación del aire y la atmósfera.
    A estas emanaciones se juntan el transporte urbano y sus permanentes emisiones. Las fuentes de energía de Argentina son en un 87 % de naturaleza fósiles (petróleo y gas).
  • Deforestación

    Deforestación
    El avance de las fronteras urbanas y agrícolas en desmedro de los bosques y las áreas verdes en las ciudades y el campo, es otro problema que preocupa a los argentinos.
    Bosques completos han sido destruidos para dar paso a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas.
    Las plantaciones de soja y demás cultivos agroindustriales a gran escala son otro problema acuciante en el proceso de deforestación y tala de bosques nativos.
  • Incendios forestales

    Incendios forestales
    Cifras oficiales indican que el país perdió 73 millones de hectáreas de bosques en un siglo y, según registros hasta 2011, quedan 27 millones de hectáreas verdes nativas.
    Esto ha ocurrido como consecuencia de los incendios forestales, la deforestación y la desertificación de vastas zonas en varias provincias.
  • Minería contaminante

    Minería contaminante
    explotación minera a cielo abierto y a gran escala en algunas zonas del país como La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca, con suelos mayormente semiáridos, es altamente contaminante.
    está provocando serios daños ecológicos y contribuyendo a la degradación de los suelos, la contaminación del agua y la destrucción de bosques.
    aumentó exponencialmente la presencia en el país de empresas internacionales, que no solo generan un alto grado de conflictividad social sino daños ambientales.
  • Medidas preventivas

    Se organizó el programa "Conjugando ambiente", siendo una opción multidisciplinaria basada en la justicia ambiental, para que los estudiantes, los trabajadores, los docentes, adultos de la tercera edad, las ONGs, los sindicatos y demás actores sociales, se involucren en la temática ecológica actual.
  • Manejo y disposición de desechos sólidos

    Manejo y disposición de desechos sólidos
    Argentina produce cada año unas 14 000 000 de toneladas de desechos sólidos, que son depositadas en rellenos sanitarios y basurales clandestinos.
    Hay un manejo inadecuado de estos residuos provenientes de las industrias, el comercio, los hospitales y los hogares, entre otras fuentes.
    La mitad de esta basura podría ser reciclada y aprovechada si existieran programas de reutilización.
  • Pérdida de biodiversidad

    Pérdida de biodiversidad
    La biodiversidad en Argentina viene siendo afectada también por la contaminación de las aguas y lo suelos.
    Miles de hectáreas de bosques nativos, que son en sí mismos ecosistemas muy frágiles, han sido arrasados para ser ocupados con sembradíos o nuevos urbanismos.
    Esto ha destruido el hábitat de diversas especies vegetales y animales. En provincias como Córdoba ecosistemas completos fueron exterminados.
  • Inundaciones

    Inundaciones
    Cada año poblaciones enteras y miles de hectáreas sembradas quedan bajo las aguas como consecuencia de las inundaciones que se producen en el país.
    Recientemente las lluvias dejaron sumergidas amplias zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Tucumán.
    Las inundaciones provocan el desbordamiento de ríos y quebradas. Representan el 60 % de los desastres naturales que ocurren en Argentina y generan el 95 % de los daños y pérdidas económicas.
  • BILIOGRAFÍA

    Santiago Contreras, S. C. (2018, 15 junio). Los 10 Problemas Ambientales en Argentina Más Destacados - Lifeder. Recuperado 30 octubre, 2019, de https://www.lifeder.com/problemas-ambientales-argentina/ Globalización en Latinoamérica. (2018, 7 agosto). Recuperado 30 octubre, 2019, de https://www.zonaeconomica.com/globalizacion-latinoamerica Horacio Rivas, E. H. R. (2004). Las Consecuencias de la Globalización en la Argentina. Recuperado 28 octubre, 2019, de cdsa.aacademica.org/000-045/667.pdf