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Aportes y evolución de los Derechos Humanos en la antigüedad.

  • 1728 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    El Código Hammurabi, se mostraban una recopilación de normas orientadas a organizar la vida social, es el primer código en regular la Ley del Talión. Lo anterior fue una base legislativa, no obstante, hoy en día algunas normas penales son inaceptables, pero se logró que la ciudad no fuera gobernada por una fuerza arbitraria, sino por la ley y la voluntad legal, de manera que el débil o/y el pobre quedaran protegidos. En este contexto, los derechos personales eran más un acto de misericordia.
  • 1540 BCE

    Egipto

    Egipto
    En el Libro de los Muertos, se estipulaba que se debía de rendir cuentas antes los dioses, alegando si se realizaron buenas acciones con las demás personas o no. Con este libro se señala que el derecho y la justicia están unidos a la moral, en este caso establecido por un orden divino. Buscaba que el o la difunta tuvieran una guía para conseguir la vida eterna.
  • 1152 BCE

    Influencia de la religión

    Influencia de la religión
    Los Diez Mandamientos del Antiguo testamento, constituyen otro antecedente en la prehistoria de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos. Se destacan garantías centradas y sin distinción para cada ser humano en pro de su dignidad, pues este es un ser hecho a imagen y semejanza de Dios y atentar en contra del humano es atentar en contra de Dios..
  • 621 BCE

    Grecia

    Grecia
    Nace el concepto democracia basada en una concepción de un hombre libre, un ciudadano. No obstante, la condición de humano se divide en tres grupos sociales los ciudadanos nativos de la polis, extrangeros y esclavos. Asimismo también surge el Código de Dracón que disponía que solo el Estado tenía la potestad de castigar a las personas que causaban crímenes. Por último, se dio el surgimiento de la reflexión ante lo moral y la ética, para dilucidar entre lo humano y lo no humano.
  • 560 BCE

    India

    India
    Buda critica el sistema de castas del hinduismo, este pedía igualdad basándose en la empatía y alegaba que en este mundo estábamos para convivir en armonía, pues valía más una palabra de paz que mil de guerra. Por otro lado, profesaba que había que estar en pro de la criticidad, pues no todo era cierto por más que los demás lo creyeran o fingieran creerlo.
  • 551 BCE

    China

    China
    Transformo el confucianismo en religión oficial, promulgó el respeto a la jerarquía y las buenas relaciones entre gobernantes y súbditos, marido y mujer, el padre y el hijo, con la finalidad de encontrar una sociedad más justa. Por último, Lao Tse y su libro Teo Te Ching donde expone el camino a la virtud fundamentado en el humanismo.
  • 454 BCE

    Roma

    Roma
    La Ley de las Doce Tablas, el primer texto constitucional, que aseguraba, la libertad, la propiedad, la protección de los derechos de los ciudadanos y la igualdad ante la ley. Asimismo, se realizó la distinción entre la ley natural, que era universal y para cada hombre y la ley civil. En el siglo II d.C. se concluyeron las ramas del derecho. Por último, se expuso la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que son inherentes por la condición de ser humano.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    Se mantenía una estructura social en donde las clases superiores, la nobleza y el clero gozaban de derechos, mientras que las clases inferiores no tenían tantos, hasta la negación de los derechos de los esclavos. Se caracterizaba en el plano jurídico por el predominio de los derechos estamentales. Se debe entender la relación de los derechos humanos como concesiones que hacía el soberano a las personas que estaban bajo su poder, y su fundamento era la piedad o la misericordia y no el derecho.
  • 1215

    Cartas magnas

    Cartas magnas
    Al conjunto de leyes aprobadas en León en 1188 se le denominó “La Carta Magna Leonesa”, y establecía garantías procesales como la libertad personal, el derecho de propiedad y la inviolabilidad del domicilio para todos los hombres del territorio del reino. La Carta Magna Inglesa de 1215, la cual consigna la libertad de la Iglesia, la libertad personal, algunas garantías procesales, derecho de propiedad, libertad de tránsito.
  • 1486

    El humanismo

    El humanismo
    De la mano con el Renacimiento, nace el humanismo el cual es el fundamento ético y filosófico en la consolidación de los reconocimientos de los derechos humanos en el periodo pre-moderno. Los derechos empezaron a girar alrededor de la persona individual independientemente de la colectividad que perteneciera. Los derechos fueron enfrentados al poder, desarrollados a través de una lucha entre el Estado y el individuo, o entre el individuo y la iglesia.
  • Derecho internacional

    Derecho internacional
    Las luchas sociales se universalizan lo cual culminará en lo que se denominó la “segunda generación de derechos humanos”. “ la injusticia, la miseria y las privaciones, lo cual engendra un descontento tal, que la paz y la armonía universal vienen puestas al peligro” (Tratado de Versalles parte XIII). Se identifica el fascismo como una negación de los derechos humanos, surgen los derechos colectivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, denominada “tercera generación de derechos”.
  • Elaboración de la línea del tiempo de los derechos humanos y sus antecedentes

    elaboración propia a partir de López (2016).