APORTES PEDAGOGICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA

Timeline created by Lily Morales
In History
  • 2,005 BCE

    Saracho (2004)

    Saracho (2004)
    Propone la instrucción inicial de la lecto-escritura en contextos naturales. Considera que las prácticas tradicionales de enseñanza pueden ser reemplazadas por instrucciones basadas en el juego, fomentando el aumento del dominio sobre la lectoescritura en niños pequeños. Al fomentar este aprendizaje espontáneamente en las experiencias de juego, se aumenta la comprensión de los niños sobre la funcionalidad del lenguaje escrito, por ejemplo en actividades en las que el juego
  • 2,004 BCE

    Cardoso Martins y Pennington (2004)

    Cardoso Martins y Pennington (2004)
    Realizan un estudio sobre la relación entre la conciencia fonológica y la velocidad para nombrar, durante dos períodos de desarrollo diferentes: del jardín al grado primero, y del grado primero al grado segundo. Los resultados son consistentes en afirmar que la conciencia fonética y la capacidad para nombrar son habilidades importantes en la adquisición temprana de la lecto-escritura Precisamente, la “alfabetización emergente” es una herramienta que se debe estimular desde pequeños.
  • 2,003 BCE

    Bravo (2003)

    Bravo (2003)
    Propone como elemento central en el éxito de la adquisición de lectura el desarrollo psicolingüístico y cognitivo de los niños alcanzado antes del inicio dela educación formal.
    Estas investigaciones entienden el desarrollo del lenguaje como la capacidad de expresión fonoarticulatoria, de conciencia fonológica (diferencias fonéticas entre palabras), de conciencia semántica (diferencias entre significados), y de conciencia sintáctica (ordenamiento en el discurso oral)
  • 2,003 BCE

    Compton (2000, citado en Bravo, 2003)

    Compton (2000, citado en Bravo, 2003)
    Establece procesos predictores de la adquisición de la lecto-escritura entre el nivel de jardín y el primer año de educación
    formal, al precisar que los niñas y niños con mejores
    desempeños en pruebas de velocidad para nombrar números,
    conocimiento del nombre y pronunciación de algunas letras, alcanzan después un aprendizaje óptimo de la lectura.
  • 2,002 BCE

    Kamii y Maning (2002)

    Kamii y Maning (2002)
    Desarrollan una investigación a preescolares con el fin de establecer la relación entre desarrollo de la escritura y desarrollo del análisis fonológico.
    Los resultados demuestran una relación fuerte entre el nivel de escritura y la capacidad para segmentar las palabras.
    De igual forma los datos indican que los niños construyen sus propias teorías a lo largo del proceso de adquisición,pues la actividad de escribir implica el análisis de los elementos que constituyen el lenguaje.
  • 1,992 BCE

    Sullivan y Klenk (1992),

    Sullivan y Klenk (1992),
    Quienes afirman que aquellos niños que presentan dificultades en la adquisición de la lecto-escritura, pueden beneficiarse de metodologías que promuevan la naturaleza social del aprendizaje, en la cual el rol del profesor es fundamental al desarrollar actividades como las conversaciones entre los miembros de la clase y la aplicación flexible de estrategias de comprensión y parta de saberes previos.
  • 1,988 BCE

    Ferreiro y Teberosky (1988)

    Ferreiro y Teberosky (1988)
    Afirma que los procesos de apropiación del lenguaje escrito, precisa el desarrollo psicogenético de la lecto-escritura a nivel extraescolar, demostrando progresos y procesos en la asimilación de esta. La situación experimental planteada consistió en tareas de interpretación de textos acompañados de una imagen, imágenes solas y textos solos; la escritura fue evaluada a través de producción gráfica. Esto delineo los procesos iniciales de apropiación de la lectoescritura en el preescolar.
  • 1,987 BCE

    Luria (1987)

    Luria (1987)
    De igual forma que Vygotski precisa la existencia de procesos primitivos de la escritura alfabética, como base para el dominio del lenguaje escrito. La lecto-escritura se caracteriza por la
    utilización de signos auxiliares que permiten restablecer, en la memoria del sujeto, alguna imagen, concepto o frase.
  • 1,934 BCE

    Vygotski, 1931/1995a)

    Vygotski, 1931/1995a)
    La adquisición de la lectoescritura se inicia con la aparición de los gestos como escritura en el aire, es decir los gestos se muestran como una versión primitiva de los signos escritos futuros, son signos visuales que han quedado fijados en el niño.
    .