Apellido Canel

  • La casa de Canel en Fonsagrada

    La casa de Canel en Fonsagrada

    Son los que levantan la casa de Canel, como lo dice una inscripción allí existente: ESTA CASA HICIERON D. PEDRO CANEL Y CASTRILLÓN Y FRANCISCA PASARÍN Y LAMAS, SU ESPOSA. De este matrimonio no quedó sucesión, heredando la casa de Canel la hermana de D. Pedro, llamada Dª MELCHORA CANEL, que casó con, D. Narciso de Novoa y Montenegro, señor de la casa de Villafiz.
  • El cronista de la ciudad y diócesis de Mondoñedo

    recientemente fallecido, D. Eduardo Lence Santar, cita a varios individuos del apellido Canel que desempeñaron puestos honoríficos en pasados tiempos. Citemos a D. Manuel Canel de Fresnedo, regidor del cabildo de Mondoñedo y abogado de la Real Audiencia de Galicia, que fue padre de D. Pedro Canel: ambos adquirieron gran crédito y nombradía como abogados y fueron regidores perpetuos de Mondoñedo. Se comisionó al segundo, ante el Excmo. Sr. marqués de Risbourg, en Pontevedra.
  • 14-IV-1735

    El Provisor de Oviedo despachó licencia para que estos señores pudiesen abrir capilla al lado de la Epístola, colateral a la mayor de la iglesia de Fonsagrada, bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad y los gloriosos Apóstoles, San Pedro y San Antonio de Padua (sic), bajo condición de depositar en el archivo parroquial una copia de la dotación de dicha capilla.
  • Francisco Xavier Díaz Canel Vivero y Guzmán

    Francisco Xavier Díaz Canel Vivero y Guzmán era regidor de la ciudad de Mondoñedo. Casa de Canel, en Fonsagrada D. PEDRO CANEL CASTRILLÓN casó con Dª María Francisca de Lamas Pasarín
  • Dª María Francisca de Lamas Pasarín

    hija de D. Roque Pasarín y de su esposa Dª Francisca Balboa, vecinos de Fonsagrada; hermana de D. Manue1 Pérez Pasarín, feligresía en Monforte.
  • El Catálogo de Basanta

    La casa de Canel en Fonsagrada perteneció a los señores de la casa del Retiro (V. ÁLVAREZ DE LAS RIBERAS); de ahí que los cuarteles de su escudo ostenten, además de las Armas propias de este linaje. Los hallamos también en Mondoñedo y Ribadeo. El Catálogo de Basanta recoge el pleito que sostuvo por su hidalguía D. Lope Bernardo Díaz Canel, de Ribadeo.