-
Antoine-Laurent de Lavoisier nació de padres acomodados, en París, Francia, el 26 de agosto de 1743.
-
Antoine se graduó en la facultad de derecho complaciendo a su padre
-
Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776
-
A la edad de 28 años contrae matrimonio con Marie-Anne Pierrette Paulze quien es considerada como ‘la madre de la química moderna’.
Debido a su dominio del inglés, latín y francés, realizó traducciones de varios trabajos sobre flogisto para que su esposo los leyera -
Para Lavoisier las moléculas de todos los cuerpos de la naturaleza están en un estado de equilibrio, entre la atracción que tiende a aproximarlas, y la acción del calórico, que tiende a separarlas.
-
Uno de los experimentos más importantes de Lavoisier fue examinar la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, refutando la teoría del flogisto.
-
Marcó el nacimiento de la química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia.
La cual dice que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma -
En uno de sus primeros experimentos introdujo cierta cantidad de agua en un gran matraz de vidrio, lo cerró herméticamente y lo hizo hervir sin interrupción durante más de cien días.
El agua se convertía en vapor, que se enfriaba de nuevo en la parte alta del recipiente, se condensaba y caía al fondo para hervir otra vez. Cuando finalmente lo dejó enfriar, el líquido quedó en reposo y en el fondo apareció un polvo sólido terroso. -
Considerado el primer texto de la química moderna, Lavoisier redacta sus descubrimientos más importantes, con la intención de dárselos a conocer a científicos de su época.
-
Condenado injustamente fue ejecutado en la guillotina a los 50 años de edad