ANTIGUA GRECIA: María Hidalgo

Timeline created by maria hi
In History
  • 800 BCE

    Aparición de las ciudades-Estado (Polis).

    Aparición de las ciudades-Estado (Polis).
    La polis era la forma de organización económica, política y social de la Grecia Antigua.
    Estas, solían dividirse en tres estamentos. Por un lado, existían ciudadanos libres que gozaban de la plenitud de los derechos civiles. Los extranjeros, en cambio, vivían en libertad pero no contaban con ciertos derechos. Por último, los esclavos no gozaban de derechos ni tampoco podían vivir en libertad.
  • 776 BCE

    Celebración de los Primeros Juegos Olímpicos.

    Celebración de los Primeros Juegos Olímpicos.
    En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades-estado griegas.
    Los Juegos Olímpicos se disputaban normalmente cada cuatro años. Durante la celebración de la competición se promulgaba la tregua olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis hasta Olimpia.
  • 750 BCE

    Comienza la colonización griega.

    Comienza la colonización griega.
    La primera colonización griega fue realizada por una población de emigrantes en medio de los desplazamientos y la reconstrucción que ocurrieron en Grecia desde mediados del siglo XI al final del siglo IX a. C. Estos movimientos resultaron en la colonización de las islas Egeas, Chipre, Creta y la costa occidental de Anatolia, y en la fundación de nuevas ciudades que más tarde se convertirían en centros de la civilización griega.
  • 490 BCE

    Batalla de Maratón.

    Batalla de Maratón.
    La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática.
  • 490 BCE

    Comienzan las Guerras Médicas.

    Comienzan las Guerras Médicas.
    La primera guerra médica se desató en el año 490 a. C., cuando luego de una revuelta de las ciudades jónicas de Asia Menor, el emperador persa Darío I decidió atacar Atenas y Eretria por haber apoyado la rebelión jónica.
  • 480 BCE

    Comienzan las II Guerras Médicas.

    Comienzan las II Guerras Médicas.
    La segunda guerra médica tuvo lugar entre el 480 a. C. y el 479 a. C. y se produjo tras el pedido de Jerjes, heredero de Darío I, a las ciudades-Estado griegas para que acataran su poder. Aunque varias polis aceptaron por miedo a ser destruidas, Atenas y Esparta nuevamente se negaron.
  • 478 BCE

    Creación de la Liga de Delos.

    Creación de la Liga de Delos.
    La Liga de Delos era una asociación político-militar, encabezada por Atenas, y estaba conformada por distintas ciudades griegas. Las ciudades pertenecientes a la liga estaban en la obligación de proporcionar hombres, dinero y navíos para mantener la campaña de guerra y defender en caso de que fuera necesario.
  • 431 BCE

    Guerras del Peloponeso.

    Guerras del Peloponeso.
    La guerra del Peloponeso fue un conflicto bélico ocurrido en la Antigua Grecia entre las ciudades de Atenas y Esparta, por el poder comercial-militar de Grecia y el mar Egeo. Esta ocurrió entre los años 431 y 404 a. C (durante 27 años).
  • 359 BCE

    Filipo se convierte en rey de Macedonia.

    Filipo se convierte en rey de Macedonia.
    El joven Filipo de veintidós años subió al trono de Macedonia, con el nombre de Filipo II. De él se dice que era un excelente jinete, gran nadador y un soldado muy sufrido en campaña. De maneras afables, conversación animada y gusto por los festines. Se había casado con Olimpia, princesa de Epiro, y tenía un hijo, Alejandro, que sería más tarde Alejandro Magno.
  • 336 BCE

    Alejandro Magno se convierte en rey de Grecia.

    Alejandro Magno se convierte en rey de Grecia.
    La Asamblea de los macedonios aclamó a Alejandro Magno como rey de los macedonios, teniendo en cuenta las campañas en las que había participado y la ausencia de competidores. El rey se comprometía a asumir y garantizar los cultos de la nación.
  • 334 BCE

    Alejandro Magno conquista Persia.

    Alejandro Magno conquista Persia.
    Durante la conquista del Imperio Persa Alejandro libró tres grandes batallas que forman parte de las campañas más importantes entre los ejércitos macedonio y persa. La primera fue la batalla del Gránico, en la costa septentrional de Anatolia, la segunda se conoce como la batalla de Issos, en las costas de Siria y Fenicia, y la tercera, la batalla Gaugamela, que conllevó la derrota del imperio persa.
  • 331 BCE

    Alejandro Magno conquista Egipto.

    Alejandro Magno conquista Egipto.
    Alejandro Magno viajó hasta el oasis de Siwa, donde un oráculo le reveló que era hijo de un dios. En su marcha victoriosa contra el Imperio del Gran Rey persa Darío III, Alejandro Magno llegó hasta los confines de Egipto.
  • 323 BCE

    Alejandro Magno muere en Babilonia.

    Alejandro Magno muere en Babilonia.
    Alejandro Magno murió el 10 de junio del 323 a.C.. Estaba a un mes de cumplir 33 años.
    Se sabe que Alejandro había asistido el 3 de junio a un banquete y, según relatos de la época, falleció 10 días después.
    Hay varias teorías sobre su muerte, algunas dicen que se debía a un posible envenenamiento, otras a un caso de malaria o incluso a un corte de digestión.