Antecedentes historicos del trabajo en Argentina

  • 1453

    Conquista y desarrollo americano

    La ocupación de Constantinopla por parte de los turcos otomanos en 1453 cortó la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente. A fines del siglo XV en la Europa la mayoría de la gente vivía en la miseria. En las ciudades las condiciones de higiene eran pésimas y eran frecuentes las pestes, siendo el promedio de vida de 35 años.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Cristóbal Colón descubre América, su invención fue una empresa exclusivamente comercial y tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos productores de especias. Los nativos fueron esclavizados y estaban obligados a entregar todo el oro que encontraran.
  • 1500

    orden de los reyes españoles

    los Reyes de España dieron instrucciones para tratar a los indios como súbditos y vasallos de los Reyes y no como esclavos, y proveer los medios de instruirlos en la fe cristiana.
  • 1516

    Fundaciones de Buenos Aires

    En 1516, el español Juan de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata, pero los indígenas se resistieron a su intento de conquista y la expedición fracasó.
  • 1536

    Fundaciones de Buenos Aires

    A principios de 1536 llega la flota de Pedro de Mendoza para conquistar y poblar las tierras que hay en el Río de Solis, en ese entonces habitada por los indios Querandíes. Los eran buenos corredores -cazadores, con arco, flecha y boleadora. Su industria era la alfarería. Se mostraron amistosos y obtuvieron mercancías españolas a cambio de alimento proveniente de la caza y la pesca pero, optaron por interrumpir el contacto y el alimento comenzó a escasear entre los españoles.
  • Jun 15, 1536

    Fundaciones de Buenos Aires

    Sucedió una cruel batalla en las márgenes del Río Luján en la cual los españoles fueron derrotados. Los indios sobrevivientes se aliaron a otros y destruyeron la recién fundada ciudad.
  • 1580

    Fundaciones de Buenos Aires

    Otro conquistador español, Juan de Garay, en 1580 arribó con el propósito de colonizar los territorios del sur y poblar la costa, llevando a cabo la segunda fundación de Buenos Aires, a la que llamó Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Aires.
  • El Río de la Plata

    Por iniciativa del obispo de Tucumán, fray Francisco de Vitoria, partió del fondeadero del Riachuelo que hacía de puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles tejidos en Santiago del Estero, dentro de las bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, que salían de contrabando
  • contrabando

    Una Real Cédula prohíbe introducir en Buenos Aires mercaderías procedentes de las colonias portuguesas. Buenos Aires empieza a ejercer un contrabando, única manera de recibir productos que permitieran la subsistencia, aprovechando una disposición firmada en 1581 entre España y Portugal, por la cual las naves de ambos reinos que se encontraran en peligro podían ingresar al puerto más cercano y vender toda su carga, los bienes de cambio eran cueros y sebo.
  • Otras conquistas y colonizaciones

    La Compañía Real Africana, fundada en 1672, se dedicó casi con exclusividad al comercio de esclavos. Los negros africanos trabajaron como esclavos en las minas de Potosí cuando los indios habían casi desaparecido por la explotación a la que fueron sometidos.
  • asiento de negros

    En el Retiro se instaló el Asiento de Negros, lugar empleado para concentrar y dar descanso a los esclavos antes de expenderlos a los diversos mercados.
  • Virreinato del Río de la Plata

    La creciente competencia entre una España que busca controlar el comercio de sus colonias y una Inglaterra que busca abrir nuevos mercados para sus productos, tendrá su reflejo en la creación del Virreinato del Río de la Plata, integrado por las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas, y los territorios de Mendoza y San Juan que hasta allí integraban la Capitanía General de Chile. Quedando Buenos Aires como puerto habilitado al comercio.
  • Period: to

    expansión del campo

    En forma paulatina en el campo se van creando estancias, el ganado deja de ser cimarrón y desaparecen las vaquerías. Se comenzó a producir sebo y grasa mediante el procedimiento de hervir las carnes. La salazón de carnes constituyó una revolución, el valor de los animales aumentó y en consecuencia el de las tierras. La primera exportación de carne seca salada se hizo en 1785. Se instaló la fábrica del conde de Liniers producía “pastillas de carne”: carne cocida conservada en gelatina.
  • Period: to

    crecimiento de Aduanas

    Las rentas reales de la Aduana de Buenos Aires se incrementan dos veces y media, la producción agropecuaria adquiere volumen con la introducción de las ovejas de la raza Merino y la producción lanera se quintuplica en sólo diez años. Se exportan pieles de vicuña y chinchilla, cueros de tigre y lobo, venado y zorro, plumas de cisne y crines de caballo.
  • primeros censos nacionales

    Un censo nacional, el primero después de la revolución de mayo, indicó que la población argentina era de 1.737.000 de los cuales 495.000 vivían en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires, contaba 177.700 pobladores siendo casi la mitad de ellos italianos, españoles y franceses. El 82% de la población del país era analfabeta.
  • una nueva población

    La afluencia de una nueva población aumentó el número de propietarios rurales dando comienzo al desarrollo agrícola, con exportaciones de cereales, vacunos, y productos derivados. Y en poco tiempo el alumnado primario se elevó de 30.000 a 100.000, y los maestros pasaron de 1778 a 2868.
  • La honra del trabajo

    No todos los españoles estaban dispuestos a trabajar, fue así que ante la falta de sirvientes debían lavarse la ropa con sus propias manos, pero eso sí, lo hacían de noche, cuando nadie los veía. Recién el 18 de marzo de 1873 Carlos III declara por real cédula que no es deshonroso trabajar.
  • nuevas industrias prosperas

    En 1874 se producen doscientos mil resmas de papel y en el país existen 70.000 máquinas y herramientas, las industrias del vino y del azúcar prosperan al igual que los molinos harineros, las jabonerías, sombrerías y fábricas de ropa. En este esquema económico fundamental importancia tiene el ferrocarril.
  • consolidación del crecimiento del país

    a partir de los hechos anteriormente mencionados comenzó a consolidarse el crecimiento del país