-
Prehistoria. 25-40 Millones de años
Se originan en Eurasia, desde donde se extendieron hacia otras áreas. -
Tuvo lugar en Eurasia, el mantenimiento de animales salvajes en cautividad ocurrió posiblemente, 2000 años antes.
-
Se criaban cerdos de forma "industrial" en China.
-
Los egipcios criaron de forma industrial a los cerdos.
-
Los cerdos se explotaban de forma semisalvaje en Europa.
-
La especie entra en los programas de mejora en UK, desarrollándose animales grasos y poco prolíficos.
-
Se mejora la prolificidad y el tamaño, a partir de 1940 se reduce la grasa y mejora la morfología.
-
El cerdo llegó al continente Americano, primero Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, y Jamaica, en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
-
La cría del cerdo era estable en casi todas las poblaciones españolas del Nuevo Reino.
La especie encontró en América una gran variedad de recursos alimenticios, causa principal del incremento rápido que tuvo la cría. -
Tuvo gran auge el cerdo tipo grasa debido a una gran demanda por parte del hombre (requería un tiempo entre 12-18 meses para salir al mercado). El tiempo y peso hacían que estos animales salieran con más grasa.
-
El gran desarrollo de la industria de grasas y aceites, la grasa del cerdo fue costosa y remplazaba paulatinamente por la grasa vegetal.